Pamplona Actual Navarra

Las diez oficinas del SEPE en Navarra se unen a la red de “Puntos Violeta”

Las nueve oficinas de atención al público que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en Navarra, así como la sede de la dirección provincial del organismo, se han unido a la red de “Puntos Violeta” de la Comunidad Foral. Una red que, en Navarra, integra hasta el momento a las farmacias, las gasolineras y las oficinas y puntos de la Red de Servicios de Información Juvenil. Además, algunos municipios instalan puntos violeta temporales durante sus fiestas patronales.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha visitado uno de los puntos, el ubicado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en el Agencia Integral de Empleo y Formación Iturrondo. Ha estado acompañada por Luis García, director provincial del SEPE en Navarra, y por Estrella Lamadrid, directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Echeverría ha destacado la importancia de estos puntos para acercar a la sociedad los recursos y los servicios a los que pueden acudir las víctimas de violencia machista.

Ya se ha impartido formación al personal de las oficinas del SEPE, de tal forma que puedan ofrecer, a quienes así lo soliciten, información básica sobre los diferentes recursos especializados a disposición de las víctimas de violencia sobre la mujer.

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista, estableciendo un lugar seguro para las víctimas, ya sea un espacio físico o virtual, donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas.

En un Punto Violeta se informa sobre los servicios de atención y ayuda a las víctimas de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Esta iniciativa forma parte del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización, impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas de las diferentes violencias sobre las mujeres, dando pasos decididos a visibilizar y a implicar al conjunto de la sociedad.

Objetivos

El objetivo de los “Puntos Violeta” es triple. Por un lado, implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Por otro, acercar los servicios integrales a las víctimas, a través de su entorno. Y, por último, facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia sobre las mujeres a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.

Para todo ello, cuentan con las siguientes herramientas, que permiten dar una atención integral en el espacio público:

1. Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista: con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia sobre las mujeres, así como con recursos para las propias víctimas.

2. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

3. Distintivos para identificar a las personas, establecimientos y organizaciones implicadas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres: cualquiera que lo utilice representará “una puerta de acceso” para las mujeres víctimas hacia los recursos que puedan necesitar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN