ADIF estudia hacer un subterráneo para salvar el paso a nivel de Berriozar

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa ha adelantado que si el proyecto de un paso subterráneo es viable técnicamente será la mejor solución para resolver la problemática del paso a nivel en la localidad

Berriozar, 11 de febrero

ADIF estudiará técnicamente la realización de un subterráneo de gálibo reducido (para turismos y peatones) que salve el paso a nivel de Berriozar. Es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este miércoles en el Ayuntamiento de Berriozar, representantes del consistorio encabezados por el alcalde Xabier Lasa, alcalde de Berriozar, el concejal de Urbanismo, Raúl Maiza y el arquitecto municipal, Ricardo Pascual y por parte de ADIF una delegación encabezada por Alfonso Díez, subdirector de operaciones Norte de la empresa, que se desplazarán desde Bilbao, y en la que estaban expertos en paso a nivel. También ha participado el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, dado que la carretera es competencia de la Comunidad Foral.

Precisamente, en principio la reunión realizada a iniciativa del Ayuntamiento de Berriozar tenía como objetivo las cuestiones relacionadas con la seguridad de peatones y vehículos en el paso a nivel que aprobó una asamblea de vecinos realizada en noviembre, pero en la misma los responsables de ADIF han asegurado que se pueden salvar las cuestiones técnicas que en principio habían hecho descartar al propio consistorio la realización del paso subterráneo como el paso de un gran colector o la pendiente necesaria para salvar el mismo.

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa ha confirmado a Pamplonaactual que los responsables de ADIF han visto bien inicialmente las propuestas del consistorio como "vallar lo colindante a la calzada para cerrar el paso a peatones a la zona ferroviaria, localizar un paso exclusivo, o lo relacionado con la mejora de las actuales señales acústicas y luminosas".

Según Lasa,  el Ayuntamiento de Berriozar hará un proyecto básico para el paso subterráneo y en un plazo de un mes o mes y medio, todas las partes implicadas se reunirán de nuevo para tomar una decisión en función de si el proyecto final es "viable o no".

Lasa ha señalado que es posible que el proyecto contemple un límite de peso para el paso de vehículos por el futuro subterráneo, y ha dicho que "es pronto para hablar de cuánto costará este proyecto". "En función de las responsabilidades de cada administración; por ejemplo hay que tener en cuenta que  la carretera es del Gobierno; una vez tengamos el proyecto veremos sobre qué estamos hablando", ha resumido.

Desde ADIF, han explicado por su parte a Pamplonaactual que en la reunión de Berriozar han participado los mejores expertos en seguridad en pasos a nivel, y han adelantado su voluntad de ofrecer "toda la colaboración" tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Navarra para ofrecer la "mejor solución para la seguridad ferroviaria" en la zona.

Refuerzo de la señalización existente

El Gobierno Foral ha explicado posteriormente en un comunicado que el proyecto  del paso subterráneo será asistido por los técnicos del Gobierno de Navarra, siguiendo la línea de colaboración mantenida hasta ahora. Este anteproyecto deberá ser remitido al organismo estatal Adif, responsable de su aprobación y ejecución.

Además del paso de gálibo reducido que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, conllevaría el desvío de tráfico pesado y autobuses (dado que tiene un marco de 3,5 metros de altura por el que no cabrían este tipo de vehículos sino sólo los turismos), Adif también se ha comprometido a estudiar la mejora de la señalización existente, a pesar de que, como se ha explicado, la actual cumple con la normativa y funciona correctamente.

Esta mejora de la señalización pasaría por el refuerzo de las señales acústicas y semafóricas. También se estudiará el cierre del vallado perimetral de la vía para los coches, así como la colocación de un “burladero” destinado fundamentalmente a que los ciclistas deban bajarse de la bici para cruzar (por el peligro que supone que crucen sobre la bici y con los auriculares puestos, ya que no pueden atender las señales acústicas).

Sin embargo,  en la reunión se han desechado algunas de las demandas del Ayuntamiento de Berriozar, como la colocación de pivotes hidráulicos o las barreras para peatones por no cumplir con la normativa actual (Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 que regula los sistemas de protección).

Por último, y con respecto a las mejoras de las aceras que atraviesan la vía, se ha recordado que se trata de un asunto de competencia municipal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN