Alertan sobre la concentración de apartamentos turísticos en el Casco Antiguo de Pamplona

Foto: estado actual de Casa Unzu
Foto: estado actual de Casa Unzu
De los 311 apartamentos turísticos presentes en la ciudad, 172 se encuentran en Alde Zaharra, afectando directamente a la vida cotidiana de los 11,621 residentes del Casco Viejo
Alertan sobre la concentración de apartamentos turísticos en el Casco Antiguo de Pamplona

En respuesta a la creciente preocupación por la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos en el Casco Viejo de Pamplona, la plataforma NAHIKO perteneciente a la red comunitaria del barrio "AZ”, ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de defensa del barrio. Con más del 50% de los apartamentos turísticos concentrados en el casco antiguo, que solo representa el 5,5% de la población total de la ciudad, la comunidad busca abordar los problemas emergentes como molestias vecinales, deterioro del espacio, encarecimiento de la vivienda y la pérdida de identidad del barrio. 

De los 311 apartamentos turísticos presentes en la ciudad, 172 se encuentran en Alde Zaharra, afectando directamente a la vida cotidiana de los 11,621 residentes del Casco Viejo. A esto hay que sumar la invasión de establecimientos hosteleros, el ruido constante y la ocupación de calles y plazas por actividades de ocio, han llevado a la expulsión de vecinos a otras áreas, debilitando las redes vecinales y generando una pérdida significativa de la identidad local. 

Ante este escenario, la comunidad ha decidido emprender una campaña integral que abordará la situación a través de diversas acciones. La iniciativa, que comenzará el 8 de febrero, incluirá charlas, denuncias, estudios, acciones callejeras, mesas informativas y debates, campañas en redes sociales y movilizaciones. La primera cita tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza del ayuntamiento, donde se presentará un informe detallado sobre el aumento de los pisos turísticos en el Casco Viejo y se discutirán las próximas etapas de la campaña. Este informe será trasladado a la prensa in situ. 

Desde la red comunitaria vecinal se ha hecho un llamamiento a la participación activa de las vecinas, y se emplaza a las autoridades locales para abordar este problema junto con el vecindario ya que amenaza la esencia misma del Casco Viejo de Iruñea. La vivienda no debe ser objeto de negocio y especulación.