El Gobierno Foral aprueba una nueva normativa para potenciar la presencia femenina en las federaciones deportivas

Entrenamiento de rugby en el polideportivo de la UPNA
Entrenamiento de rugby en el polideportivo de la UPNA
Elegirán este año a sus nuevas asambleas generales y presidencias, coincidiendo con los Juegos Olímpicos
El Gobierno Foral aprueba una nueva normativa para potenciar la presencia femenina en las federaciones deportivas

El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) ha publicado en el BON una nueva orden foral que regula los procesos electorales para la elección de las asambleas generales y presidencias de las federaciones deportivas navarras, que se celebran cada cuatro años, coincidiendo con los ciclos olímpicos.

Esta nueva normativa apuesta por ampliar la presencia femenina en los órganos decisorios de las federaciones, a través de tramos y porcentajes que buscan reforzar y promover la representación de las mujeres en una proporción equilibrada.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha explicado que a través de esta orden foral “queremos garantizar, impulsar y promover a las mujeres en el deporte, no sólo en la práctica, sino también en la toma de decisiones y en cuestiones representativas de las federaciones deportivas”.  

En la elaboración de la orden foral se ha tenido en cuenta las aportaciones del sector a través de una serie de mesas de trabajo y una puesta en común entre las federaciones y el INDAF. De esta forma, la nueva normativa “respeta la realidad muy diversa de las cuarenta y cuatro federaciones deportivas navarras y sus deportistas federados y federadas”, ha indicado la consejera Esnaola. 

Proceso electoral

Otra novedad de la orden foral, es la ampliación del plazo para celebrar el periodo de elecciones, que se ha prolongado a lo largo de todo 2024 y no sólo hasta el 30 de junio, como se establecía en los procesos anteriores. 

Para iniciar la elección de los nuevos órganos, las federaciones deportivas tienen que presentar para su aprobación previa por parte del INDAF un reglamento electoral y un calendario que regulará el proceso electoral de cada federación deportiva. Posteriormente, el presidente o presidenta saliente convocará las elecciones. 

Las federaciones están obligadas a incluir en su propia página web toda la información relativa a estos procesos, junto con la documentación que se precisa para llevarse a cabo (reglamento, calendario, censos, actas, modelos de documentación, etc.). Asimismo, en la página web de deporte del Gobierno de Navarra se podrán seguir las fechas principales de cada proceso electoral.

Las federaciones deportivas realizan sus elecciones cada cuatro años, coincidiendo con los años de celebración de los correspondientes Juegos Olímpicos. Las federaciones no olímpicas lo celebrarán en el año correspondiente a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.