[OPINIÓN] Etxabakoitz, un nuevo barrio inundable ¿Temeridad, irresponsabilidad o ignorancia?

Avenida Aróstegui de Etxabakoitz
Avenida Aróstegui de Etxabakoitz
Firmado por Enrike Miranda, arquitecto urbanista
[OPINIÓN] Etxabakoitz, un nuevo barrio inundable ¿Temeridad, irresponsabilidad o ignorancia?

Esta mañana, he leído en prensa, que el Gobierno de Navarra tramita un PSIS, para construir 10.481 nuevas viviendas en el meandro inundable del río Elorz en Etxabakoitz. He pensado, chaval estas soñando ¡despierta!

Pero he seguido leyendo la noticia y he visto que desgraciadamente es verdad. Están tramitando un PSIS para 10.481 viviendas en el meandro inundable de Etxabakoitz. ¡No me lo podía creer!

¿Quién es el temerario irresponsable de tamaño despropósito? Sigo leyendo y veo que hay un irresponsable: el Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Sr. Ciriza. Cuando dentro de unos años se inunden las nuevas viviendas, ya sabemos quién he sido el irresponsable del desaguisado urbanístico. Leo que también serán coirresponsables el Consejo de Ordenación del Territorio Sr. Aierdi y los alcaldes de los ayuntamientos miembros del Consorcio del TAV, señores Maya de Pamplona, Goldan de Zizur Nagusia y Anso de Cendea de Cizur. Es un alivio, las irresponsabilidades se reparten entre cuatro.

Leo el Documento Estratégico Inicial del PSIS, repartido a los Ayuntamientos del Consorcio y veo que a lo mejor no es tan grave como parece. Compruebo que el llamado Sector 1 está en lo alto de las ripas de Barañain y que no es inundable. Son 840 viviendas que no corren riesgo de inundación, pues estarán unos 50m sobre el rio Elorz. Veo además que las 2.482 viviendas del sector 6, enfrente de harinas Urdanoz, tampoco estarán en zona inundable, pues estarán unos metros por encima de la zona inundable, según el plano de inundabilidad de la cuenca del río Elorz. En total 3.322, de las 10.481 viviendas estarán fuera de zona inundable. ¡Qué alivio!

Pero, como ya me he despertado, sigo mirando el PSIS y veo que hay un plano de la Confederación Hidrográfica del Ebro que dibuja las zonas inundables de Etxabakoitz y veo que todos los terrenos al norte de la vía actual del ferrocarril hasta el río Elorz, estarán en zona inundable. Son zonas y nombres conocidos: Inquinasa, Harinas Sanders, Avda. Arostegui, Colegio de las monjas, Grupo Urdanoz, Escuelas, Polideportivo, huertas, etc. Son nombres que vemos en prensa como zonas afectadas por la crecida de las aguas, cada vez que hay una inundación.

Leo el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y veo que el artículo 9 dice que está prohibido construir dentro de la zona inundable. Entonces, ¿el consejero Ciriza y los alcaldes Maya, Goldan y Anso estarán pensando en saltarse la normativa?

En estas zonas están previstas unas 6.800 viviendas de los sectores 2-3-4-5 a ambos lados de la Avda. de Arostegui. Es decir, el 70% de las viviendas previstas estarán en zona inundable. ¡No me lo puedo creer!

El año pasado asistimos compungidos a la inundación de los meandros del Arga en Villava, Burlada, Magdalena, Aranzadi, Rotxapea, Trinitarios, Landaben, etc. También Etxabakoitz, en la vega del Elorz. Es lo que tienen los meandros de los ríos, que cada cierto tiempo se inundan.

Cuando el ayuntamiento de Pamplona aprobó el Plan de urbanismo en 1985, prohibió que se construyeran viviendas en los meandros de Magdalena, Aranzadi y Trinitarios y retiró las viviendas de las orillas del Arga en Rotxapea. Algunos promotores que ya habían comprado terrenos en esas zonas se enfadaron, pero hoy es el día que a todo el mundo la parece bien que se dejasen como zona natural, sin viviendas, para disfrute de la ciudadanía y desahogo del Arga en momentos de tormentas e inundaciones.

Si analizamos el meandro del Elorz en Etxabakoitz, con una visión comarcal, deducimos que es un área similar a la Magdalena, en medio de zonas edificadas, con un enorme potencial para ser una zona natural, libre de edificios, para disfrute de los barrios y pueblos limítrofes: Pamplona, Barañain, Zizur Nagusia y Cizur Menor. ¿Qué se opone a esta idea? Los afanes especulativos de cuatro promotores.

Dicen que los próximos años, con el Cambio climático, las inundaciones serán más grandes que hasta ahora. Parece que no hemos aprendido nada y parece que, a pesar de que a nuestros gobernantes se les llena la boca con la palabra sostenibilidad y lucha contra el Cambio climático, seguimos planificando nuestras ciudades como si nada ocurriera.

Debemos planificar nuestros barrios según las necesidades y oportunidades del Territorio y no según los deseos de los promotores. Los promotores construyen y se van y las consecuencias de las inundaciones las sufrirán los vecinos que comprarán las viviendas y garajes subterráneos y el resto de ciudadanos que pagaremos con nuestros impuestos las indemnizaciones.