CONGRESO DE UPN

Ibarrola y Toquero acuerdan una lista conjunta para repartirse el poder en UPN

Foto: Acto electoral en la pasada campaña del 23J en Tudela. Imagen por UPN
Foto: Acto electoral en la pasada campaña del 23J en Tudela. Imagen por UPN
El ex alcalde de Marcilla, Mario Fabo apunta a futuro secretario de organización mientras que Cristina Sota, ex alcaldesa de Tafalla será secretaria general tras el Congreso si la lista conjunta prospera
Ibarrola y Toquero acuerdan una lista conjunta para repartirse el poder en UPN

Finalmente esta semana las aguas internas en UPN parecen algo más calmadas tras un pacto entre Cristina Ibarrola, portavoz en Pamplona y ex alcaldesa, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para formar una lista conjunta, en lo que se interpreta como un claro reparto del poder interno en UPN tras la marcha de Javier Esparza de la dirección, aunque continuará como portavoz parlamentario.

Ambos se encargaron de escenificar este pacto el miércoles ante los medios de comunicación, y de matizar que el acuerdo entre ambas partes reflejaba en opinión de Cristina Ibarrola "el sentir generalizado de los afiliados del partido". Así las cosas, la nueva presidenta de UPN si prospera la candidatura en el Congreso será Cristina Ibarrola, mientras que el vicepresidente sería el actual alcalde de Tudela. Alejandro Toquero. 

El ex alcalde de Marcilla, Mario Fabo apunta a futuro secretario de organización mientras que Cristina Sota, ex alcaldesa de Tafalla será secretaria general en la plancha oficial. 

La parte no oficial del acuerdo, que Ibarrola intentó minimizar en su comparecencia ante los periodistas, es el reparto de cargos importantes para las elecciones de 2027 donde los regionalistas aspirarán a recuperar el importante poder perdido en las forales y municipales tras los pactos entre los socialistas y EH Bildu. Así, Cristina Ibarrola ya deslizó en su anuncio que quería aspirar a liderar la plancha de Pamplona y volver a ser alcaldesa, mientras que el primer puesto para el Parlamento con la candidatura del Gobierno de Navarra sería para Alejandro Toquero, abriendo así una bicefalia en el poder de UPN.

Al respecto, Ibarrola aseguró ahora que el acuerdo "no ha sido un reparto de cargos" y hablaba del máximo respeto a las decisiones órganos internos del partido que emanen del futuro Congreso, obviando que esos órganos internos estarán obviamente controlados por la nueva dirección de UPN que tendrá representación nata en el comité de listas.