Últimas noticias

Barkos: “El 24-M es inexcusable el cambio, aunque algunos ya quieren repetir elecciones”

 “Si algunos son incapaces de conformar un Gobierno de coalición para el cambio, habrá que llegar a un Gobierno de cambio sin necesidad de coalición”, dice la candidata de Geroa Bai en una entrevista para Pamplona Actual

Pamplona, 16 de mayo

La candidata de Geroa Bai nos recibe en la sede de la coalición un día intenso de calor, aprovechando un pequeño hueco entre actos en plena campaña electoral. Mientras nos atiende amablemente aprovecha algunas pausas de la entrevista para tomar agua (el calor apretaba ese día). Barkos es la candidata más conocida y también la más valorada y repite en su discurso la palabra “cambio” y el lema “recuperar Navarra”. 

-¿Qué tal lleva estos días de campaña?

-Son días muy intensos. Y es verdad que es un momento muy especial para compartir y confrontar con otras formaciones nuestros criterios y lineas de propuesta; también son días en los que echas de menos el orden de vida y la familia, pero bueno, son quince días, se cogen con gusto y con agrado; y además sigo pensando de que es una oportunidad magnífica , si se hace bien, para que la ciudadanía conozca, un poco más, nuestras propuestas.

-¿Por cierto que le parece esa reflexión tan criticada del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre los jóvenes y la política?

-Creo que se están confundiendo los términos de una valoración cierta de lo que es una sociedad. Nosotros tenemos la ambición de que la juventud participe porque la mirada de la juventud en torno a asuntos que no le conciernen es muy rica. Pero la valoración de la juventud nunca puede entenderse en términos de desprecio a la experiencia. Yo sigo pensando que, en esta sociedad en la que esperanza de vida ha crecido tanto, en la experiencia de los mayores tenemos otros puntales y otro referente. Por lo tanto, me parece una equivocación supina que, me temo, el propio Rivera ha tenido que reconducir.

-Ustedes hablan en sus bases programáticas de “Recuperar Navarra” ¿A qué se refieren con ese lema?

-Más que un epígrafe es el espíritu con el que queremos encarar, no esta campaña, sino el trabajo que hay que hacer. Recuperar Navarra es superar una sociedad fracturada en dos: hemos vivido demasiado tiempo, y tenía una razón de ser electoral, como la sociedad de los buenos y los malos, la ribera y el norte, la de la navarra industrial y la agro, a veces con confrontación; la educación pública y la concertada, etc.

Yo creo que en esa ‘no aceptación’ y el no entender la pluralidad como una oportunidad propia de Navarra está uno de los elementos que nos ha hecho más daño, en estos años, a la hora de hacer frente a la crisis y de sacar adelante todo nuestro potencial.

Es “Recuperar Navarra” en lo que respecta a recuperar instituciones fundamentales, nos hemos quedado sin la Caja de Ahorros de Navarra; tenemos en estos momentos una deuda importante que pivota sobre las espaldas de los navarros por una gestión, francamente mal hecha, jugando como siempre a hacer políticas seguidistas de lo que en diferentes áreas ha sido la línea desarrollada por el Gobierno central del PP.

Y “Recuperar Navarra” a nivel institucional. La falta de firmeza con que UPN ha posicionado la defensa del Autogobierno y lo hemos visto, con la reforma del convenio, nos liga a que lo necesitamos.

“Los ataques a mi persona han sido intensos desde el momento en que nace Geroa Bai”

20150512_123213-Las encuestas se empeñan, para bien en este caso hacia Usted, en decir que Uxue Barkos es la candidata más valorada y también la más conocida, ¿cuál es su secreto?

– Ninguno. Soy una persona que llego a la política activa ya talludita, no era ninguna cría, vengo del mundo profesional, soy periodista, y la verdad es que han sido diez años muy intensos.

Creo que ha habido una parte del trabajo en la que hemos sabido responder a la necesidades de la ciudadanía, algo que en política hace algunos años era entendido incluso como una ingenuidad; y sigo pensando que es uno de los elementos fundamentales: distinguir claramente aquella parte de tu trabajo que debe ser defender con orgullo los principios de quienes te votaron y por lo que te votaron, pero también, hacerlo compatible con la defensa del interés general, del conjunto de los ciudadanos. He dado una muestra de que la tarea de Geroa Bai tiene sentido, y de eso creo que llega, no tanto el conocimiento, como el reconocimiento del trabajo hecho.

-Viene el caso ahora aquella famosa frase que repetía en tiempos Juan Cruz Alli que decía “no me quieran tanto, leñe, y vótenme más”

-Las formaciones políticas no pueden caer en personalismos, necesitan liderazgos, y en ese sentido sí es verdad que el proyecto de Geroa Bai se sustentan en torno a una manera de trabajar que de cara a la opinión pública represento yo; pero en nuestro caso, créame, el liderazgo está magníficamente acompañado por un equipo muy amplio y muy extenso, que han completado un programa rotundo en la propuesta de cambio, pero sensato, sereno, y muy capaz.

-¿Se siente el objetivo a batir por el regionalismo?

-Es evidente. Ahora resulta que llevo diez años viviendo de la política. No, llevo 30 años viviendo de mi trabajo, y estos últimos diez años, ha sido en el ejercicio de la política; es verdad, bastante intensos. Y oír esto por boca de casi quien no ha pisado el ámbito laboral fuera de la política tiene, en fin, tela.

Los ataques a mi persona han sido intensos desde el momento en que nace Geroa Bai, y conseguimos en aquel noviembre de 2011 aquel escaño. Ahí empieza un ataque, en algunos casos inmisericorde, y que hoy continua, pero que lo hace entrando de manera muy burda y muy torpe en campaña; bueno, al final esto también enseña y ayuda a hacerse fuerte, y sobre todo, a tener muy claro que cuando una hace las cosas con honradez, no se si bien porque a veces una acierta o no, pero cuando las hace con honradez, duerme muy tranquila.

“El Tribunal de Cuentas, lo que va a investigar es un sistema de pagos instaurado en su día por Yolanda Barcina”

-¿Qué opina sobre este asunto del Tribunal de Cuentas que le afecta personalmente en relación a unas dietas del Ayuntamiento de Pamplona?

-No es casualidad, los ‘tempos’ delatan a algunos. Es un auto que se conoce desde el 26 o 27 de abril, y se filtra en el arranque de la campaña, en el primer sábado, 20 días después. Y se filtra de manera muy interesada, y mirando a determinados medios de comunicación.

Creo que ha habido un relato de este asunto que deja las cosas muy a las claras, y es que efectivamente parte de una 20150512_132054querella que ‘Justicia et Veritas’ una asociación que tiene una vinculación clara con el señor del Burgo, en la medida en que se conocen sólo dos casos: uno defendido por el señor del Burgo, y otra este que va contra Uxue Barkos. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

En mi caso, en lo que respecta a Uxue Barkos es cosa vista y juzgada. Mire, sobre esas acusaciones con respecto a haber cobrado indebidamente algunas dietas en el Ayuntamiento de Pamplona ya dije que era mentira, pero no solo lo he dicho yo, lo ha dicho el Ayuntamiento, lo ha dicho la Cámara de Comptos, lo ha dicho la fiscalía del TSJN, lo ha dicho la Fiscalía del Supremo , y la Sala de lo Penal del Supremo. ¡Es que esta asociación y algunos adláteres me han paseado por todos los tribunales!

El Tribunal de Cuentas, lo que va a investigar (y yo creo que el boomerang a alguno le va hacer mucha pupa algún día) es un sistema de pagos instaurado en su día por Yolanda Barcina y mantenido por Enrique Maya que, efectivamente, permite llegar a cuestiones o a momentos como éste.

“Ya me gustaría prometer el cielo, pero seguimos pensando que se toma escalón a escalón”

-Habla reiteradamente de tres adjetivos que definen al sujeto “cambio”: sereno, sensato y capaz….

-Sí, y también integrador. Hablamos de cambio y no puede valernos cualquier cosa. Cambio es una cosa y la contraria; lo que queremos es decirle a la ciudadanía que tenemos una idea muy clara del cambio: nosotros trabajaremos, si los ciudadanía nos da la responsabilidad para ello, porque el 24M es inexcusable el cambio, aunque algunos ya quieren repetir elecciones.

Un cambio integrador. Porque no hablamos de una política de alternancias, de ‘quítate tu para ponerme yo’. No. Esto pasa por una oposición clara y rotunda a quienes han venido protagonizando UPN en los últimos años; no los veo en el cambio, aunque últimamente el señor Esparza parece acabar terminando el ‘adalid’ de la cosa.

El cambio ha de ser para todos. Habrá que llegar a acuerdos con quienes compartimos una manera de ver las cosas, pero habrá otras cuestiones que necesiten la respuesta de todos, y muy trasversal.

Por lo tanto, sereno, no vale el revanchismo. No cabe el intento de dar un vuelco a esta comunidad como un calcetín en contra de los posicionamientos de la mayoría. Sereno no quiere decir que no sea profundo, ha de ser profunda en la política, tenemos otras propuestas que tienen resistencia incluso en las fuerzas de izquierda, como el traer todo el valor de la función ejecutiva del Gobierno a los funcionarios.Son cambios de cultura política muy profundos. No le temo a la palabra radical, pero debe ser sereno en compartir con la ciudadanía hasta dónde y por dónde queremos llegar.

Cambio capaz, lo que no puede ser es que no seamos capaces y llevemos a la sociedad a la frustración de no poder hacer las propuestas que hacemos. Ya nos gustaría prometer el cielo, pero seguimos pensando que se toma escalón a escalón.

Y por último, un cambio con permanencia en el tiempo. No nos servirá un intento de cambio, una de salvas , y no ser capaces de completar una legislatura con proyectos políticos concretos.

“Si son incapaces de conformar un Gobierno de coalición para el cambio, habrá que llegar a un Gobierno de cambio sin necesidad de una coalición”

– Sin embargo el cambio quizá tenga que ser con acuerdos con otros. ¿Uxue Barkos tiene alguna preferencia a la hora de alcanzar posibles pactos post electorales?

-No. Me mueven dos variables o dos vectores. El primero es mirar con una enorme responsabilidad y respeto a los resultados del próximo día 24 de mayo. Es que una palabra u otra de la ciudadanía hará muy diferente el escenario de juego en el que tengamos que trabajar. En ese sentido, partir de maximalismos sin saber qué quiere la sociedad me parece una falta de respeto, no lo vamos a hacer.

Es evidente que con UPN no veo posible que sea llevar el cambio, eso es indiscutible.

Pero dicho esto, para trabajar los términos programáticos que hemos señalado estaría cómoda con cualquiera. Estamos hablando de representantes de la soberanía navarra, y tendremos que ser capaces de llegar a acuerdos.

-¿Y tiene alguna reticencia hacia alguna formación?

– Hombre, puedo expresar reticencias con respecto a unas formaciones como otros pueden expresar hacia los otros, no tengo ninguna duda. La desconfianza hacia quienes durante tantos años se han puesto de perfil ante el cambio, ante un PSN que ha mantenido los gobierno de UPN durante estos ocho años. O la preocupación porque algunos pasos que escuchamos desde la izquierda abertzale que están dando se cosifiquen en el día a día de la actividad política.

En todo caso, reitero que no es una cuestión de comodidad, es una cuestión de que seamos capaces de trabajar para dar a la ciudadanía ese gobierno de cambio que señalaba.

20150512_123056¿Habrá de ser el gobierno del cambio un gobierno de coalición?

-Mire, cuando escucho al PSN decir que con Bildu ni a por agua, y a la vez a Bildu decir que con el PSN no se puede, me planteo que estamos siendo poco ambiciosos en el mensaje que lanzamos a la ciudadanía.

Ya veremos donde nos colocan a todos y cada uno de nosotros, pero si son incapaces de conformar un Gobierno de coalición para el cambio, habrá que llegar a un Gobierno de cambio sin necesidad de una coalición, buscando aquellos pactos de gobierno estratégicos que permitan a un Gobierno echar a andar y luego, sabiendo que habrá que acordar en el parlamento

– Su programa tiene ciento y pico de páginas ¿Cuál es la propuesta de la que más orgullosa se sentiría si la pudiera realizar?
– Es dificil porque es complicado resumir el trabajo de mucha gente durante tres años. Estoy muy orgullosa, primero, del método para hacer un programa lo más riguroso posible, un diagnóstico de la situación real. Estoy muy orgullosa de la gente que ha participado, me siento muy respaldada.

En medidas concretas, tenemos un catálogo de propuestas nuevas y muy ambiciosas para la generación de empleo. Me parece muy importante, para no esquivar la pregunta, por ejemplo, que seamos capaces de comprometer el 0,5% de cada uno de los departamentos en el ejercicio presupuestario para la generación de empleo. Esto es un plan de choque ligado al presupuesto. No será la solución, pero puede ser un elemento que nos permitan empezar a mover ‘ese motor gripado’ de la Economía Foral.

“En torno a la Formación Continua tenemos en estos momentos un sistema que ‘no tiene un pase'”

-¿Qué piensan hacer en materia de fiscalidad?

-Nosotros proponemos una reforma integral y completa de la fiscalidad para Navarra. Los propios informes del Gobierno de UPN demuestran que la propuesta que presentó Geroa Bai en el Parlamento el año pasado costaba 10 millones frente a los 100 millones en que han cuantificado los mismos servicios técnicos la propuesta que salió adelante con los votos de UPN, PSN y PPN. La política fiscal necesita estar bien imbricada con el resto; sabemos que no podrá tocarse la actual hasta dentro de dos años, pero tenemos por delante un trabajo hecho que deja bien claro que no hablabamos de humo.

-¿Publicarán el nombre de los evasores fiscales en Navarra?

-Es un tema que no hemos debatido, francamente; y por tanto no me atrevería a avanzarlo, ya sé que ahora está en pleno debate este asunto, pero sí es cierto que en el capítulo del fraude fiscal en general que la sociedad conozca y sepa, y sobre todo , que conozca de primera mano quién no esta cumpliendo con sus deberes es una medida interesante; cuál ha de ser la manera, no lo sé , y no me atrevería a decir cuál es el método concreto para hacerlo.

-Piensa mantener el diálogo social tal y como está estructurado en Navarra, con ese Consejo de diálogo social ¿Hay que darle una vuelta?

– Pero de otra manera, absolutamente. Primero porque no nos lo impone Europa. La manera en que en torno a la concertación social y en torno a los consejos pertinentes se ha desarrollado la financiación de agentes sociales, como las patronales o los principales sindicatos en el conjunto del estado, deja mucho que desear. En torno a la Formación Continua tenemos en estos momentos un sistema que ‘no tiene un pase’, y lo sabemos perfectamente todos.

Los agentes sociales necesitan ser atendidos en sus necesidades de financiación, y también por parte de las estructuras del Estado, esto es importante decirlo a la gente; pero hacerlo conforme al momento económico que estamos viviendo, no de cualquier manera.

Esto tiene que llegar también a Navarra. Mire, por ponerle un ejemplo: el otro día mantuve una charla con un grupo de cuadros de UGT y me decían ‘en Navarra lo hemos hecho muy bien’. Les contesté: ‘no no, en Navarra a lo mejor se ha hecho un poco menos mal’.

Al respecto hay medidas en nuestro programa. Una de ellas es que las propuestas en este tipo de consejos con agentes sociales no deben tomarse por unanimidad, porque en la unanimidad muchas veces está la capacidad de bloquear, y por lo tanto la capacidad de chantaje.

Creemos que el consenso con los agentes sociales es fundamental, pero en líneas estratégicas como la formación, en el caso en que no se consensúe unánimemente, el Gobierno tomará las decisiones pertinentes.

– El final de Caja Navarra ha sido uno de los caballos de batalla de esta pasada legislatura, y fuente de numerosas comparecencia así como de una Comisión de Investigación que acabó en nada. ¿Reabrirán la comisión de investigación?

-Hay un compromiso en reabrir la comisión de Investigación. Fue una investigación que nació con vocación, no diría de morir, sino con la evidencia clara de que no había tiempo material para hacer nada serio. Tenemos que investigar las responsabilidades políticas en el asunto, y en este sentido, hay que estudiar por qué en un espacio tan breve de tiempo una institución de tanta importancia (y lo estamos viendo ahora en la situación de supervivencia de pequeñas y medianas empresas que siendo viables tienen momentos de una presión puntual de financiación y se encuentran que no hay quienes las atiendan), con una estructura sólida como era Caja Navarra se convirtiera en un ‘castillo de naipes’.

Sin embargo más allá de esto, creo que hay mirar al futuro, y buscar la fórmula para consolidar herramientas financieras que nos permitan remediar de alguna forma el hecho de que no tengamos en estos momentos una caja de cierta entidad con arraigo territorial. En nuestro programa hay muchas medidas en este sentido, por ejemplo, en el apartado de generación de empleo, nos comprometemos a generar una bolsa de 150 millones de circulante para poder avalar a esa empresas.

Es cierto que hay un debate sobre una posible banca pública, pero no sé si en Navarra tenemos como para una banca pública, antes hay que tomar decisiones como las que comentaba antes.

– ¿Qué va a pasar con la actual Fundación Bancaria Caja Navarra?

– Debe haber un mayor control parlamentario con la Fundación Caja Navarra. Lo sucedido con la Fundación de la CAN es uno de los elementos donde de manera más chapucera y pueril UPN se ha retratado; su manera de intentar controlar desde sus propios posicionamientos, en un gobierno monocolor, una institución de estas características es una cosa absolutamente inadmisible.

En este caso, además, entendemos que la participación de la representación parlamentaria en el control de la misma, en los términos en los que se decidan, es fundamental. Yo digo que fue muy burdo y muy torpe, olía demasiado mal.

–En materia de sanidad ¿qué propuesta considera más urgente y necesaria? ¿Cómo van a reducir las listas de espera?

– Mire, somos la única formación que ha puesto encima de la mesa una medida muy concreta que es derivar a la atención primaria el 80% de la atención médico-sanitaria. Estamos viendo que por incapacidad de la atención primaria hay una enorme cantidad de atención que se deriva a atención hospitalaria, cuando no es necesario en absoluto.

Esto nos pasa a cualquiera. Saturamos la atención hospitalaria y reducimos la posibilidad de que la atención hospitalaria se centre a ello, a lo hospitalario. Ahí está el grueso de las listas de espera.

Entonces habra que hacer un esfuerzo económico, y ha de ser sostenido durante unos cuantos ejercicios. Pero los números que nos hacen la gente , que de esto sabe, nos aseguran que en muy poco tiempo veremos reducidas las listas hospitalarias, y dos, compensado el gasto en atención primaria por el no gasto que siempre se multiplica en la atención hospitalaria y de urgencias.

“El PAI se llevó a cabo de manera instrumental, precipitada y mal preparada”

¿Y en materia de educación? Todo el debate en esta campaña parece querer girar sobre la dicotomía público- concertada y euskera-PAI…

– Yo diría que en esta campaña en la que las banderas del miedo son el frontispicio de la política de quienes lo único que temen es perder el poder, éste es uno de los elementos con los que más se ha agitado el miedo es ese supuesto enfrentamiento entre la publica y la concertada.

Y es absolutamente mentira. Hemos hablado con representantes de la concertada y nos preocupa profundamente los ‘imputs’ que nos llegan desde algunos centros en torno a los miedos que se están metiendo de que un Gobierno de cambio se llevaría por delante ¡Fíjese! La Educación de 37.000 escolares en Navarra.

La propia Yolanda Barcina ha irrumpido en esta campaña electoral para lanzar dos únicos mensajes: uno, que habrá unas segundas elecciones, cosa que me parece de facto, un fraude democrático si alguien de verdad está en eso, y quizá alguien esté; y en segundo lugar, para decir que una familia con 3 hijos si llega el Gobierno del cambio tendrá que gastar 1.500 euros en la educación de sus hijos en un colegio concertado. Eso es mentira.

Y la segunda gran mentira. La concertada no es contra la pública ni la pública contra la concertada. Hay un problema de suficiencia financiera, un problema económico, y se generan tensiones inadmisibles. Debe estar en la responsabilidad primera de un gobierno sea cual sea su ideología, la defensa de la red pública, pero ello no es incompatible con un sostenimiento razonado de la concertada, lo dice una madre de concertada, porque hay magníficos centros. Pero pretender enfrentar a unos contra otros…es, vamos….

-¿Y en materia de modelos lingüísticos?¿Mantendrá el PAI?

– De momento vamos a dejar de hacer lo que la propia presidenta ha confesado en un programa de televisión no hace mucho tiempo. ¡Si nos pararamos a escuchar! ¡Cómo se puede decir eso! Jactarse de utilizar la red en inglés para paralizar las matriculaciones en euskera me parece inadmisible. Nos hemos acostumbrado a escuchar durante los últimos años unas cosas sin inmutarnos que son muy preocupantes.

Desde luego nunca utilizar este tema como se ha hecho. Nuestros hijos tendrán una mayor oportunidad en este mundo si son multilingües, les debemos de dar este arma; por eso tenemos una oportunidad magnifica en Navarra porque tenemos el bilingüismo natural. Habrá de ser de elección libre, siempre, y de ninguna otra manera, pero teniendo en cuenta que el bilingüismo natural no es una ‘desoportunidad’ con respecto al inglés, sino todo lo contrario. Y lo dicen los expertos.

El PAI se llevó a cabo de manera instrumental, precipitada y mal preparada. Es una red en la que los propios profesores se ven quejosos de no poder asumir los retos que se les imponen.

Por lo tanto, fin de la política de unos contra otros, y por supuesto, un reforzamiento serio de aquellos canales de calidad que debemos mantener para un proyecto como este. No puede ser el PAI y mucho menos como lo ha diseñado, y contra lo que lo ha diseñado UPN.

-¿Harán una nueva reforma de la ley de renta básica? La anterior apenas tiene unos meses

-Sí Y lo dijimos con enmiendas, que poníamos algunos ‘peros’ a la ley que se aprobó. Pondré un solo ejemplo: la renta básica a partir de los 18 años. Los 18 años no son una circunstancia o una condición que hacen acreditativa a una persona de necesitar una renta de inserción; habrá casos, y la excepción es perfectamente previsible. Pero tenemos que mandar un mensaje claro al conjunto de la sociedad: cuando asumimos un proyecto tan ambicioso y tan importante para equilibrar los esfuerzos y para hacer de esta una sociedad más justa como es la renta de inclusión, tenemos que ser enormemente rigurosos. Y repito, los 18 años no le hacen a uno o a una ‘per se’ acreedor de una necesidad de renta de inserción social.

– ¿Qué van a hacer para parar los desahucios?

-Es absolutamente inadmisible el tema de los desahucios. En Navarra también hay que adelantarse a las circunstancias. La legislación hipotecaría está seriamente tocada, y Europa nos ha dado varios ‘tirones de orejas’. La administración tiene que tomar carta en el asunto, y tomar medida concretas, no solo con los desahucios sino también contra la pobreza energética,etc.

Por eso, de momento, nuestra propuesta es tomar la delantera poniendo aquellos medios con los que si cuenta Navarra como medidas de choque, mientras se trabaja en medidas legislativas que terminen con esta locura. Por mucho que se hayan reducido los casos, un solo desahucio ya nos parece inadmisible.

-Urbanismo y vivienda. El Parlamento acaba de aprobar una ley de urbanismo sostenible, mientras el Gobierno ha sacado adelante dos controvertidos proyectos que los tribunales habían paralizado. Guenduláin y meseta de Cordovilla. ¿Hay posibilidad de vuelta atrás en el PSIS de Guenduláin?

– Son dos planes estrellados. La ‘espada de Dámocles’ de esos millones no existe con respecto a Guenduláin. En este tema, a veces me pregunto ¿A quién está defendiendo el Gobierno de Navarra con Guenduláin? ¿Los intereses de quién? Porque en casos como éste, desde luego, no los de la ciudadanía, los intereses generales de navarra no.

Ya dejó muy claro Comptos como los informes jurídicos de Hacienda que no es cierto el riesgo que pintaba y apuraba el gbierno de Navarra para llevar a cabo el acuerdo final sobre Guenduláin.

-‘Navarra como sujeto y no como objeto’, es otro de sus lemas, ¿A qué se refiere?

– La expresión sobre el sujeto tiene su origen en el debate que mantuvimos a finales de enero de 2007 en el Congreso después del atentado de la T4 se rompía la tregua. En aquel momento, yo dije desde la tribuna ‘No utilicéis a Navarra como objeto de debate político’, y el primer mensaje era para ETA. Y fuimos enormemente duros al respecto. Pero había un mensaje, también . hacia aquellas formaciones políticas que hoy en día siguen utilizando a Navarra como objeto político. ‘No zarandeen más a Navarra’, ese es el sentido de la frase.

Por eso, cuando algunos se asustan porque Navarra pueda decidir, yo me acuerdo de una frase un tanto, permitamelo, ‘cachonda’ de Miguel Sanz en el sentido de que “Hay que retirar la transitoria cuarta antes de que los navarros se vuelan locos”; esa frase fue la mejor expresión de entender a Navarra como objeto político.

“Hay que terminar con la excepcionalidad de la dispersión”

-El final del terrorismo necesita también de un impulso desde el Gobierno Foral. ¿Qué harán en este campo si tiene la oportunidad de gobernar?

– En estos momentos la pelota está en el tejado de ETA, y en el trabajo también del Gobierno central que tiene la responsabilidad de verificar por medios y por circunstancias, un desarme, y sobre todo una responsabilidad de normalizar las medidas penitenciarias excepcionales.

No se trata de rebajar nada, sino de terminar con la excepcionalidad de la dispersión. Por lo tanto, si creeemos, a diferencia de lo que ha venido haciendo hasta ahora el Gobierno de UPN, que uno de los interesados es precisamente el Gobierno Foral de que esto termine, y termine con bien, porque una de las más golpeadas por ETA es Navarra.

En eso, el trabajo convencido, la colaboración donde sea necesaria y la firmeza en la defensa, primero de una sociedad democrática, en el recuerdo y la memoria de las víctimas, pero también como digo, en la exigencia de que se terminen con determinadas medidas excepcionales en política penitenciaria.

-Además del terrorismo, otros temas recurrentes desde hace años y no resueltos son las relaciones con la CAV, el asunto de la captación de la ETB en Navarra o la Policía Foral como “policía integral”.

– ETB ya. Esto es inadmisible. Con más fineza, con más elegancia, con más respeto y cuidado de lo que el Lehendakari Urkullu ha llevado a cabo con Barcina para que los navarros puedan ver lo que ya ven en Logroño, en Cantabria, en Burgos, en Soria. ¡Esto es increíble! Tu vas a Logroño y coges los periódicos de allá, y en la prensa regional viene la programación porque la gente la ve con normalidad. Esto es un sinsentido y un empeño de UPN.

Con la CAV, normalizar unas relaciones que en el ámbito de lo socioeconómico tienen mucho que aportar la una a la otra. Ese empeño en ponerse de espaldas a la CAV, ese empeño de hacer del antivasquismo bandera, nos ha hecho mucho daño desde el punto de vista del crecimiento económico y social mucho daño. Y lo vamos a solventar.

-¿Y sobre la Policía Foral como policía integral?

-Por supuesto. Con todas las competencias recogidas en la LORAFNA. Recuperar las competencias de tráfico, quiero recordar que la gestión de aquellas multas que se ponen en las carreteras navarras suponen una media de 11 millones de euros anuales a Navarra que deja de recaudar. Y las carreteras las mantenemos nosotros.

Por último, dígame por que la ciudadanía debe confiar en Geroa Bai el próximo 24 de mayo

-Geroa Bai ha demostrado, y se está viendo estos días en campaña, que tiene una capacidad de centralidad (no digo de centro ideológico); y de llevar a cabo un trabajo en los términos que señalaba antes de cambio sereno, sensato, capaz, y de sacar adelante un trabajo de encuentro con otras fuerzas parlamentarias que hacen que el cambio sea posible. En otros casos es cierto que las propias formaciones están poniendo su incapacidad para llegar a acuerdos. Es importante el cambio, pero es más importante que se haga bien, y creo que las personas que conformamos el equipo de Geroa Bai somos capaces de llevar a cabo la tarea con solvencia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.