Bruselas avisa que vigilará el proceso judicial sobre el caso de Alsasua

EH Bildu asegura que el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, ha asegurado que "se reserva el derecho a actuar en el caso que se incumplan los principios que consagran los tratados y legislación europeos así como la proporcionalidad de las penas que se puedan imponer"

Pamplona/Iruña, 29 de septiembre de 2017 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha informado que el organismo comunitario vigilará el proceso judicial del Caso Altsasu y se reserva el derecho a actuar en el caso que se incumplan los principios que consagran los tratados y legislación europeos así como la proporcionalidad de las penas que se puedan imponer.

Una respuesta que, en opinión de EH Bildu, demuestra el despropósito judicial y político que se está pretendiendo con los jóvenes de Altsasu imputados y encarcelados desde hace ya 319días por una trifulca de bar.

La respuesta de Timmermans llega tras la iniciativa parlamentaria puesta en marcha por un grupo de europarlamentarios entre los que se encuentra Josu Juaristi representante de EH Bildu en Europa. Una iniciativa que quería llamar la atención de las instituciones comunitarias de la desproporción que se está viviendo en este caso, con petición de penas de cárcel que suman 375 años para los y las jóvenes de Altsasu.

EH Bildu ha reiterado la petición de libertad para los tres jóvenes encarcelados, tal y como lo han hecho diferentes organismos, colectivos y personalidades. "No tiene ningún sentido y es completamente desproporcionado mantener casi un año después de los hechos en prisión a estos jóvenes", han finalizado.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN