Últimas noticias

Civivox Iturrama acoge desde el viernes hasta el domingo el XVI Festival de Música Plectro

Civivox Iturrama acoge desde este viernes y hasta el domingo el XVI Festival de Música Plectro, que incluye tres conciertos protagonizados por instrumentos de púa. Las actuaciones, organizadas por el Ayuntamiento, tienen entrada libre previa retirada de invitaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona presenta a partir de este viernes el Festival de Música Plectro, que este año alcanza su decimoséptima edición con el objetivo de dar a conocer las posibilidades musicales que ofrecen los instrumentos de púa. El ciclo incluye tres conciertos en Civivox Iturrama: mañana viernes actuará el dúo de violoncello y guitarra formado por Arbizu-Halle; el sábado será el turno del grupo de cámara Citaraedus; y el domingo, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi cerrará la programación. Los tres recitales comenzarán a las 19.30 horas con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

El primer concierto estará protagonizado por Diego Arbizu, al violoncello, y Adrián Calvo Hallé, a la guitarra, ambos músicos con una sólida formación y amplia experiencia en música de cámara. Su repertorio es amplio y con gran variedad de estilos que abarcan desde el romanticismo y el barroco hasta el folclore brasileño. El dúo Arbizu-Halle interpretará la Sonata nº 5 de Vivaldi, el Duetto nº 3 de Schiffelholtz, ‘Trois nocturnes’ de Bugmuller’, ‘El Aria de las Bachianas Basileiras nº5’ de Villalobos y La Suite nº 1 de Bellafronte.

El sábado se subirá al escenario de Civivox Iturrama Citaraedus, el primer grupo de cámara que adopta la formación compuesta por bandurria, laúd contralto, laúd tenor, archilaúd y guitarra, incorporando en algunos temas la flauta de pico y percusión. El grupo, integrado por Araceli Yustas, Juan Antonio Yustas y Juan Alonso Villalva, ha programado un concierto con 18 piezas, con obras desde el medievo hasta la actualidad.

El tercer y último concierto, el domingo también a las 19.30 horas, correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. Compuesta por veinte instrumentistas, esta formación comenzó su andadura en 1983 en el seno de Los Amigos del Arte, asociación fundada en 1918 con el objetivo de promocionar la música en sus diferentes manifestaciones. Bajo la dirección de Koldo Pastor, la orquesta fue evolucionando respecto a instrumentos, repertorio y estilo, buscando uno más adecuado a su tímbrica y posibilidades instrumentales en el campo de la música clásica. En la actualidad está dirigida por Asier Zabalza y cuenta con bandurrias, laúdes, laudón, bajo, guitarras, flautas traveseras, espineta, sintetizador y, en algunas ocasiones, percusión.

XVII Festival de Música de Plectro. Civivox Iturrama

  • Viernes 11 de diciembre. 19.30 horas

Diego Arbizu (violoncello) y Adrián Calvo Hallé (guitarra)

      Programa:

La Sonata nº 5 – RV 40 A. Vivaldi

Pertenece a un conjunto de Seis Sonatas para cello y continuo, publicadas en París en 1740. En esta ocasión la guitarra será la encargada de realizar el bajo continuo acompañando al violoncello, algo habitual en los instrumentos de cuerda pulsada del Barroco.

El Duetto nº 3 J.P. Schiffelholtz

Está compuesto originalmente para un instrumento de afinación idéntica a la guitarra llamada colascione, muy popular Alemania e Italia a finales del siglo XVII. Su carácter concertante hace de esta obra una agradable excepción dentro del repertorio original de esta época.

Trois nocturnes F. Burgmuller

Son tres piezas representativas del estilo clásico-romántico en el que la guitarra tuvo una gran popularidad como instrumento acompañante en la música de cámara. El compositor asigna principalmente al violoncello melodías de gran expresividad en un estilo ya plenamente romántico.

El Aria de las Bachianas Brasileiras nº 5 H. Villalobos

Es una transcripción del propio autor para guitarra y soprano del original para orquesta de violoncellos y voz. Pertenece a una de las nueve suites que el autor compuso combinando el estilo folclórico brasileño y las técnicas compositivas del barroco y J.S. Bach. El dúo Arbizu-Hallé ha adaptado a su vez está transcripción para cello y guitarra.

La Suite nº 1 R. Bellafronte

Se inspira en las conocidas piezas Tango Suite o Historia del Tango de

  1. Piazzolla tanto en forma como en estilo, conteniendo en ciertos momentos una armonía más avanzada y una mayor complejidad rítmica. Es sin duda una de las obras más interesantes y difíciles del repertorio para esta formación.

 

Curriculum

Diego Arbizu, violoncellista pamplonés, realiza sus estudios superiores de Violoncello y Música de Cámara en San Sebastián (R. Jablonski), Bayonne (J. Doué) y Rótterdam (H.J. Stegenga). Primer Premio en el concurso de cámara “Fernando Remacha” 1.994. Ha recibido clases magistrales de solistas internacionales como J. Starker (Madrid), W. Boettcher (San Sebastián), Ll. Claret (Barcelona), M. Strauss (Paris), D. Geringas (Rotterdam) y S. Isserlis (Rotterdam). En el campo de la pedagogía ha recibido los consejos de G. Mantel y M. de Macedo en el marco de los Cursos de Especialización de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Philharmonia de Bilbao, Nederlands Philharmonisch Orkest, Nederlands Kamer Orkest, Rotterdam Kamer Orkest, Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” y Orquesta Sinfónica de Extremadura, con las que ha ofrecido conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Alemania.

Es miembro del Suggia Piano Trio con el que realiza una intensa labor camerística tanto en España como en el exterior (www.suggiapianotrio.com).

En el campo de la música contemporánea, colabora con los Ensembles KURAIA y KRATER tocando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Festival MUSIKASTE. Ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para largometrajes españoles, franceses, británicos y argentinos.

Becario del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Cultura Español, del Gobierno Holandés y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona y por la American Symphony Orchestra League de New York.

Desde septiembre de 2004 forma parte, por oposición, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Violoncello.

Ha ejercido su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, e impartido masterclasses en los Conservatorios de Tarazona, Huesca y San Sebastián. Asimismo, realiza labores de coaching para la EIO (Orquesta de Estudiantes de Euskadi), para el Fringe Festival de Pamplona 2010 y para la JOSCAN (joven Orquesta Sinfónica de Cantabria). Actualmente es profesor Titular de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” y jefe de su departamento de Cuerda

Adrián Calvo Hallé nace en Logroño en el seno de una familia de músicos donde comienza el aprendizaje de la guitarra, siendo su padre su primer profesor. En el Conservatorio de la Rioja realiza los estudios profesionales de guitarra con Carlos Centeno, Valentín Rodríguez, y Francisco Sagredo.

En 2002 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con el catedrático José Luis Rodrigo hasta obtener el título superior de guitarra. Realiza posteriormente estudios de perfeccionamiento de guitarra con Alberto Ponce (École Normale de Musique) y Judicael Perroy en Paris.

Su inquietud en el conocimiento del instrumento, le ha llevado además a complementar su formación bajo el consejo de: David Russell, Zoran Dukic, Miguel Trápaga, Margarita Escarpa, Mirko Schrader, Ricardo Gallén y Pavel Steidl.

Como solista ha obtenido el Premio “Fermín Gurbindo” de Grado Superior de 2005 y el 3º premio en el ciclo “Jóvenes Intérpretes 2003” de Ibercaja. Además ha sido seleccionado por el Gobierno de la Rioja para el programa de “Becas de Formación de Artistas” de 2004 y para las becas de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Músico polifacético, además de realizar conciertos como solista en Francia, España, Suecia y Japón, ha participado en numerosas agrupaciones musicales con especial dedicación a la música de cámara: Dúo Hespérides (junto a la flautista Ana Mª Pérez), Dúo Calvo- Hallé (junto a la pianista Claire Hallé), Dúo Martino-Calvo (junto al guitarrista Lucas Martino), EGMYO (Joven Orquesta Europea de Plectro), Orquesta de plectro La Orden de la Terraza, Cuarteto de Jazz de la Universidad de La Rioja, y Aula de Música Contemporánea de la Universidad de La Rioja, entre otras. Ha estrenado diversas obras, destacando Locango para flauta y guitarra del compositor belga Benoît Ducène y Homenaje a Antonio Machado del compositor riojano Narciso Cilveti para flauta, guitarra, tres recitadores y electroacústica.

  • Sábado 12 de diciembre. 19.30 horas

Citaraedus

      Programa:

Recercadas sobre Tenores Diego Ortiz (1510?-1570)

Recercada primera

Recercada segunda

Danza del Molinero (Farruca) Manuel de Falla (1876-1946)

El Sombrero de Tres Picos

Reminiscencias Juan Antonio Yustas (1959- )

Spaghetti Western Juan Antonio Yustas (1959- )

Yarou Yarou Dimitris de Maurizi

Ragweather Juan Antonio Yustas (1959- )

Revirado (Tango) Astor Piazzola (1921-1992)

Combinaciones de tres instrumentos tocados de dos en dos Juan Antonio Yustas (1959- )

Reinaissance

Nana para un niño muerto

Espiritual

Revolución industrial

Maple Leaf Rag (Ragtime) Scott Joplin (1868-1917)

Rèminiscence & Ketchup Hans Brüderl (1959- )

Traditional Pipes Tradicional irlandés

Curriculum

Citaraedus tiene su origen en el año 1990, cuando los cinco componentes fundadores (Araceli Yustas, Claudio Tabernero, Francisco Moratalla, Juan Antonio, Yustas y Juan Alonso) decidieron crear un nuevo concepto dentro de la música de pulso y púa. Si ya de por sí Citaraedus fue el primer grupo que adoptó la formación compuesta por bandurria, laúd contralto, laúd tenor, archilaúd y guitarra, y que buscó nuevas posibilidades al incorporar instrumentos de viento y percusión (primer cd “Homenaje a Claudio Tabernero”), hoy continúa en vanguardia con nuevas propuestas que le permiten acceder a un repertorio no solo más versátil, sino que también incluye obra original (segundo cd “Tempus Fugit”). En 1995 se abre una nueva etapa que da lugar a la formación actual.

En la constante búsqueda de innovaciones que permitan demostrar la imparable evolución de nuestros instrumentos, y movido por la necesidad de acceder a nuevas formas de expresión, Citaraedus ha desarrollado un proyecto musical para trío formado por tres de sus componentes originales: Juan Antonio Yustas, Juan Alonso, y Araceli Yustas. Hoy Citaraedus continúa trabajando intensamente en la creación de una nueva estética sonora. Autores poco visitados con anterioridad y obra propia, son el fundamento sobre el que se asienta la identidad del Trío Citaraedus: sus componentes, además de brillantes intérpretes, realizan una labor de investigación que se traduce en sorprendentes y originales arreglos, adaptaciones y composiciones.

  • Domingo 13 de diciembre. 19.30 horas

Orquesta de Cámara Paulino Otamendi

      Programa:

La princesse de Navarre Jean-Philippe Rameau (1683-1764) Suite de la ópera -Ouverture -Chaconne -Tambourin -Menuet -Sarabande -Gavotte -Tambourin

Mikrokosmos Béla Bartók (1881-1945) 1. New Hungarian Folk Song 2. Ostinato

C.P.O. Rhapsody Stefano Squarzina (1966) 1. Preludio metropolitano 2. Prima “Chanson” 3. Interludio 4. Seconda “Chanson” 5. Samba di Mezzanotte

Divertimento Eduardo Angulo (1954) 1. Preludio 2. Tango 3. Barcarola 4. Huapango

Curriculum

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi pertenece a la Asociación Musical “Los Amigos del Arte” de Pamplona, sociedad que desde su fundación en 1918, se ha dedicado a la promoción y divulgación de la música de plectro, por medio de conciertos, cursos, festivales… trabajando para dar a conocer la importancia que los instrumentos de plectro tienen y han tenido a lo largo de la historia de la música.

El maestro que da nombre a su orquesta, fue el primer director de esta asociación que llegó a contar con ochenta músicos y que a lo largo de sus noventa años de historia, ha tenido varios cambios tanto en la instrumentación como en los estilos musicales que se han interpretado.

En la actualidad, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi está compuesta por veinte instrumentistas: cuerda, viento (flautas traveseras), teclado y percusión.

El programa que se presenta pretende hacer un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos: desde la Edad Media hasta nuestros días.

Además, cabe destacar la participación de la orquesta en la Semana Cultural de Aquisgrán (Alemania), y en festivales celebrados en Vila-Real, Segorbe, Aranjuez, Madrid, A Coruña, San Juan de Luz (Francia), Logroño, Los Corrales de Buelna, en el Ateneu Barcelonés, Valladolid, Nules, Gijón, Alhama de Murcia, Puente Tocinos (Murcia), Langreo (Asturias), Meliana (Valencia), Ciboure (Francia), Valladolid, Sant-Joan Despi (Barcelona), Córdoba y Alfafar (Valencia).

En la actualidad, y desde septiembre de 2011, la dirección artística de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi corre a cargo de Asier Zabalza Larreta. Nacido en Pamplona, es director de orquesta y flautista. Ha cursado los estudios de grado medio de flauta travesera en el conservatorio profesional Pablo Sarasate con Roberto Casado, habiendo conseguido el premio al expediente de fin de carrera.  Ha realizado los estudios superiores de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en los cuales ha sido alumno de Enrique García Asensio y de Manel Valdivieso.

En 2011 es seleccionado para el “Laboratorio de jóvenes directores” de la Orquesta de Euskadi, impartido por el maestro Andrés Orozco-Estrada, en el cual participó y dirigió la misma orquesta. En 2012 dirige el ensemble instrumental en un espectáculo en torno a la figura de Jorge Oteiza colaborando con Garaikideak, Centro de Música Contemporánea de Pamplona.  Como actividad interna del Centro Superior de Música del País Vasco participa en la preparación del concierto pedagógico “Concierto con sentido y del humor” con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en mayo del 2013 ejerce de director asistente del director invitado Jun Märkl en un programa de la Orquesta de Euskadi, en el que se trabajaron la 6ª Sinfonía de Mahler y The unanswered question de Ives. Ha recibido máster clases, entre otros, de los directores Bruno Aprea, Josep Vicent Egea, Rafael Pascual Vilaplana y José Miguel Pérez Sierra. Ha ejercido de profesor de flauta en la escuela de música de Lumbier y de profesor de orquesta en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies