El PSN, abierto a estudiar modificaciones a su propuesta de Reforma Fiscal

La consejera Goicoechea aseguró este miércoles en el Parlamento que la reforma fiscal presentada por los socialistas supondrá una merma en la recaudación en 2015 de 103 millones de euros para la Hacienda Foral. La secretaria general electa del PSN, María Chivite ha puesto en cuestión los datos ofrecidos por la vicepresidenta, anuncia que lo contrastará aunque abre la puerta a estudiar la propuesta fiscal de Geroa Bai 

Pamplona, 20 de noviembre

La secretaria general electa del PSN, María Chivite, ha puesto este jueves "en cuestión" los datos ofrecidos en el Parlamento por la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que aseguró que la reforma fiscal presentada por los socialistas, y que contaba con el apoyo de UPN, supondrá una merma en la recaudación en 2015 de 103 millones de euros para la Hacienda Foral.

Chivite ha recordado que "los datos que nos ha dado Goicoechea en el parlamento no siempre han sido muy acertados" aunque ha matizado que el PSN está abierto a estudiar otras propuestas y modificaciones a su iniciativa legislativa. "Estamos abiertos, vemos con buenos ojos la propuesta de Geroa Bai, estamos dispuestos a trabajarla, debatirla y mejorarla", ha resumido.

Goicoechea aseguraba este miércoles que la reforma fiscal del PSN supondrá una menor recaudación de 103,21  millones, principalmente en IRPF (-74 millones de euros), y en menor medida en el Impuesto de Sociedades (18,6 millones) y Patrimonio (-9,9 millones) mientras que, siempre según esos datos,  la de I-E dejaría una menor recaudación de 33 millones de euros solo centrado en IRPF. Geroa Bai, por el contrario aumenta la recaudación en el IRPF, con un total de 2,3 millones, y Sociedades donde aumenta en 19 millones de euros, aunque dejaría de percibir 10 millones menos en Patrimonio, que hace un balance positivo de 11,3 millones en el global de su reforma fiscal.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Radio Pamplona-Cadena SER, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi que espera contar con el apoyo del PSN. "La diferencia entre la proposición del PSN y la nuestra, especialmente en el IRPF es enorme; si los socialistas dicen que les gusta mucho la nuestra, pues nosotros es lo que queremos, convencer a cuantas más personas mejor".

Ayerdi dice que está dispuesto a mejorar su propia propuesta . "No renuncia a mejorar nuestra propuesta, y a pulirla con reflexiones de otros grupos", ha asegurado.

Las primarias del PSN en Pamplona y Tudela 

Ya en otro orden de cosas, la secretaria general electa del PSN, María Chivite se ha referido al proceso de primarias en Pamplona y Tudela. En relación a la capital navarra y las discrepancias sostenidas entre Esporrín y Pozueta, con el recurso de éste último, Chivite no ha querido entrar a valorar lo acontecido, y ha asegurado que pese a que entiende "que cada candidato pueda hacer sus reclamaciones", "lo que hay que poner en valor es la participación de los militantes", ha dicho. "Las primarias son algo positivo para el partido", ha insistido.

Donde no habrá primarias definitivamente será en Tudela. Chivite ha explicado que dado que los avales presentados no reunían los requisitos que se habían pedido, finalmente no habrá este proceso en la capital ribera.

"Se ha cerrado el proceso de primarias, pero Tudela tendrá un candidato, la ejecutiva regional buscará el mejor candidato o candidata para Tudela", ha resumido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN