Últimas noticias

Fundación Caja Navarra organiza más de un centenar de actividades en Civican durante este invierno

La oferta está dirigida a todos los públicos e incluye, entre otras propuestas, teatro, música, cine, narración oral, conferencias y tertulias literarias

Pamplona, 27 de enero

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 100 propuestas de teatro, música, conferencias, cine, narración oral, encuentros, jornadas, tertulias, exposiciones y promoción lectora, dentro del programa de actividades que desarrolla en Civican durante el invierno de 2016 y que está dirigido a todo tipo de públicos.

En este programa de actividades cabe destacar tres nuevas citas del señero programa literario ‘Diálogos de medianoche’; dos sesiones de ‘Encuentros Civican’ con protagonistas de distintos ámbitos de la cultura; una nueva edición del ciclo ‘Teatro de bolsillo’; las actividades musicales protagonizadas por jóvenes intérpretes de Pamplona acción musical (PAM ’16)/Clásicos (aie)n Ruta’; y el ciclo de conciertos organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatza Elkartea.

También las actividades infantiles están presentes en este programa de actividades del invierno, con el ciclo ‘Música (clásica) para todos’ y un programa de actividades en torno a la igualdad de género titulado ‘Mujeres protagonistas’, para las tardes de los sábados, además de otras muchas actividades en la biblioteca infantil de Civican.

Civican es el espacio de las Entidades Socioculturales, que encuentran en el centro de Fundación Caja Navarra el espacio ideal para desarrollar sus propuestas, encuentros y actividades públicas. Buena muestra de ello es el amplio y diverso programa de actividades que hoy presentamos y que se realizan en colaboración con estas entidades.

‘Diálogos de medianoche’ y ‘Encuentros Civican’

Dentro del emblemático ciclo ‘Diálogos de medianoche’, este trimestre contamos con nuevas citas en las que los autores literarios más relevantes del momento presentan su obra y muestran, al filo de la medianoche, su lado más noctámbulo. La primera de estas citas tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero y estará protagonizada por la escritora, periodista y ensayista colombiana Laura Restrepo, que disertará en torno a lo que ha calificado como “terrores y milagros” en su propia obra.

El 26 de febrero, también al filo de la medianoche, contaremos con la participación de la escritora Elvira Lindo que presentará Noches sin dormir, en el que la autora relata su último invierno en la ciudad de Nueva York.

En el mes de marzo tendremos una nueva cita nocturna. Concretamente, el escritor catalán Victor del Árbol se acercará al auditorio de Civican el viernes 18 de marzo para charlar en torno a su última novela La víspera de casi todo, recientemente galardonada con el Premio Nadal.

Tras los tres encuentros literarios al filo de la medianoche, el público podrá departir en el vestíbulo con los autores invitados, que también firmarán libros, mientras se degusta una copa de vino navarro.

Por otro lado, ‘Encuentros Civican’ es el ciclo en el que distintos protagonistas del ámbito social, cultural y científico departen con el público de un modo directo y cercano. El próximo 12 de febrero, a las 19.30 horas, la psicóloga especialista en autoestima y dependencia emocional Silvia Congost ofrecerá una charla-coloquio en el auditorio de Civican bajo el título ‘¿Sufres por amor? Dependencia emocional y relaciones tóxicas’, en la que tratará sobre su forma de entender las relaciones de pareja.

El 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y en el marco del conjunto de actividades relacionadas con la igualdad de género titulado ‘Ellas hacen historia’, contaremos con la participación de Lolo Rico, creadora y directora de ‘La bola de cristal’ con la que charlaremos en torno a Mujer, libertad y creación audiovisual. Se proyectará la película documental sobre su vida ‘Lolo Rico: la mirada no inventada’, y en el coloquio posterior participará, además de la protagonista, Julio Suárez director del documental.

PAM’16 y Ciclo Coral Civican

Con ocasión del ciclo de conciertos y encuentros PAM’16 Pamplona acción musical, organizado en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona, hoy miércoles 27 de enero tendrá lugar en Civican un concierto de arpa que protagonizará la joven profesora y concertista Cristina Montes. Esta arpista participa en ‘Clásicos (aie)n Ruta’, un ciclo organizado por la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que promueve un circuito de conciertos protagonizados por formaciones de jóvenes intérpretes de alto nivel.

También la biblioteca Civican participa en PAM’16 con el escaparate y guía de lectura que bajo el título ‘Leer, escoger y escuchar… los clásicos’ presenta una selección de obras para conocer mejor la música clásica, fuentes para seleccionar las piezas más emblemáticas y un itinerario musical a través de grabaciones antológicas dirigidas a todas las edades.

Por otro lado, el centro cultural de Fundación Caja Navarra acoge este invierno un nuevo ciclo de música coral, organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatza Elkartea. El primero de los conciertos lo ofrecerá la Coral Oberena (Pamplona/Iruña) el miércoles 3 de febrero a las 20.00 horas. Dos semanas más tarde será el turno de la Coral San Blas (Burlada/Burlata), mientras que el 2 de marzo a la misma hora será el Coro de Hombres Gizonok de Pamplona/Iruña quien protagonice un nuevo concierto. El Ciclo Coral Civican se cerrará el miércoles 16 de marzo con un concierto a cargo de Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noain-Valle de Elorz.

Teatro e ‘Imagina Civican’

El ciclo Teatro de bolsillo que cada año se desarrolla en Civican, ofrece este trimestre tres montajes de pequeño formato para grandes obras, cuya simplicidad muestra toda la fuerza del trabajo de los actores y de la palabra.

El 10 de febrero, la compañía Fabiolo Producciones representará Sólo Fabiolo Glam Slam, obra escrita e interpretada por Rafael Maza que ofrece una exclusiva visión de la crisis de lo más “fashion”. El 4 de marzo la Companyia Hongaresa de Teatre pondrá en escena Serenata para un país sin serenos, un texto de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Esta obra presenta a distintos personajes encarnados a través de la música de un violonchelo, que participan en el duelo ante la viuda y el hijo del presidente de un club de fútbol que acaba de fallecer.

El 9 de marzo la compañía navarra Tdiferencia representará en el auditorio de Civican Con fajas y a lo loco, una divertida comedia de mujeres, sobre igualdades y desigualdades, encuentros y desencuentros, en una semana centrada en reivindicar el papel de las mujeres, muchas veces anónimas, en la construcción de la historia. Todas las funciones de Teatro de bolsillo tendrán lugar en el auditorio de Civican a las siete y media de la tarde.

Por otro lado, Civican y Fundación Caja Navarra convocan la 6ª edición del certamen de diseño gráfico ‘Imagina Civican’ con el que se pretende fomentar la participación y la creatividad artística, al tiempo que se elabora una imagen representativa de lo que Civican es, creando la imagen de la lona que lucirá en el edificio durante el año 2016.

Actividades infantiles y narración oral

Desde que en 2003 Civican iniciara su andadura, la temporada invernal se ha visto nutrida con propuestas dirigidas al público infantil y familiar que se desarrollan durante las tardes de los sábados, a las 18.00 horas, en el auditorio del centro sociocultural de Fundación Caja Navarra.

Durante enero y febrero tiene lugar el ciclo ‘Música (clásica) para todos’, con distintas propuestas relacionadas con la música clásica. El 30 de enero la compañía Madrileña Pekeblau ofrecerá por la mañana el taller pedagógico infantil ‘El árbol Robleto’,dirigido a niños de 4 a 10 años, y un concierto didáctico por la tarde titulado ‘Las cuatro estacioncitas’. El concierto, interpretado por piano, 2 violines y una narradora, cuenta la historia en clave educativa infantil del gran compositor barroco Antonio Vivaldi y, a lo largo del mismo, se podrán escuchar fragmentos de su obra más célebre.

El 6 de febrero Isabel Dombriz (pianista) y Marta Marco (narradora) ofrecerán en Civican una nueva propuesta musical titulada ‘Cuentos con música’, donde al hilo de los relatos infantiles se interpretarán en vivo obras de Chopín, Listz y Tchaikovsky, entre otros.

El ciclo ‘Música (clásica) para todos’ se cierra el sábado 20 de febrero, con el grupo HelloCello! Trío que ofrecerá un concierto didáctico de violonchelos especialmente pensado para el público infantil y familiar bajo el título ‘Aventuras con arco y pizzicato’.

Coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, y unido al escaparate de lecturas de la biblioteca Civican ‘Ellas hacen historia’ sobre el mismo tema, Fundación Caja Navarra ha organizado el ciclo Mujeres protagonistas con actividades dirigidas al público infantil y familiar sobre la mujer y personajes femeninos relevantes de la historia. A través de diferentes propuestas como el cine, la narración o la música, los niños y niñas podrán ahondar en el tema de la igualdad.

El ciclo se inicia el sábado 27 de febrero con la película ‘Miss Potter’ que cuenta la extraordinaria historia de la escritora Beatrix Potter. El 5 de marzo la narradora oral Leyre Arraiza ofrecerá en el auditorio de Civican la sesión ‘Pinceladas Femeninas’, donde interpretará a una célebre pintora que retrata a grandes mujeres de la historia. El 12 de marzo la protagonista será la zoóloga norteamericana Dian Fossey, cuya apasionante vida se cuenta en la película ‘Gorilas en la Niebla’. Por último la compañía Iluna Producciones pondrá en escena el 19 de marzo ‘Un cuento de ‘Caballer@s’, una obra de teatro musical que narra la historia de una gran heroína en tiempos medievales.

Niños y niñas de todas las edades también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil de Civican. Todos los lunes voluntarios lectores ofrecen lecturas en voz alta dirigidas a niños desde 3 años en ‘De viva voz’. Los miércoles a las 18:00 horas es el turno de ‘La hora del cuento’, en la que los más pequeños disfrutarán con las historias y personajes más atractivos de los libros, de la mano de cuentacuentos y narradores que ofrecerán sesiones en castellano, euskera e inglés.

Actividades Culturales en colaboración con distintas Entidades

Dentro del programa de actividades culturales que Civican organiza en colaboración con entidades externas, cabe señalar y destacar el ciclo ‘Hitos de la historia de Europa’ que propone la Asociación Raíces de Europa y que tratará este trimestre sobre Imperio romano y cristianismo (30 de enero), la educación en la civilización griega (13 de febrero) y el imperio Carolingio (12 de marzo). Las charlas son siembre a las seis de la tarde en la sala de conferencias de Civican.

Asimismo, en colaboración con la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del Aula de la Experiencia de la UPNA (Aulexna) va a tener lugar una sesión de Cine-fórum sobre la vida en los campos de refugiados saharauis. El martes 23 de febrero, a las 17.30 horas, se proyectará la película documental Coría y el mar. En el debate posterior participarán, además del crítico cinematográfico Iñaki Arrubla, Diana Nava y Ainara Pagola, directora y productora respectivamente de la película.

Biblioteca Civican y promoción de la lectura

Las tertulias literarias son parte fundamental de la programación de Civican. Con el paso del tiempo no sólo se han consolidado, sino que han ido creciendo y son ya siete, cada una con sus cualidades propias. La última en llegar está centrada en el séptimo arte y responde al título ‘Cinema Paradiso’. Refugiados e inmigrantes son los protagonistas durante este trimestre en el que se verán y comentarán las películas Frozen river y Le Havre. ‘Café con libros’ deposita su mirada este trimestre sobre el humor, mientras ‘El mirador de cuentos’ se acerca a la forma en que la literatura infantil trata el tema de la guerra y propone como construir un mundo en paz.

Los viernes por la tarde se reúne la tertulia lectora infantil ‘Los viernes TBO’, un grupo de niños y niñas de más de 10 años que comparten opiniones e información sobre sus cómics y libros preferidos, y colaboran en proyectos comunes. También continúa la tertulia juvenil de Civican –Bucclub-, un espacio en el que chicos y chicas a partir de 12 años disfrutan del tiempo libre y comparten sus aficiones.

Por otro lado, ‘Ítaca’ es una tertulia con espíritu viajero, que busca acercar a los lectores a otros lugares y otras épocas. Durante este trimestre centran su mirada en la cultura china. Finalmente, bajo el epígrafe ‘Habitaciones cerradas’, continúa ‘Liburuz liburu’, la tertulia literaria en euskera para jóvenes y adultos que, como su nombre indica, deambula de libro en libro.

Además, la biblioteca ofrece un programa de visitas guiadas para docentes y para todos aquellos interesados en conocer más a fondo sus recursos y funcionamiento, y otro programa de visitas escolares con el mismo objetivo. Incluso, los niños y niñas de 9 a 12 años pueden convertirse en ‘superbibliotecari@s’, una actividad de aprendizaje guiada por idéntico reto.

Las entidades sociales en Civican

Civican ofrece sus espacios a distintas entidades del ámbito social para llevar a cabo conferencias, exposiciones, etc… además de trabajar conjuntamente conformando un programa participativo.

Este trimestre, Civican acoge distintas actividades que vienen de la mano de algunas de estas entidades.

En el ámbito de la cooperación, la exposición de Médicos Sin Fronteras ‘Testigos del olvido #2’ se puede visitar en el vestíbulo del centro hasta el sábado 30 de enero. Esta muestra fotográfica recorre cuatro catástrofes humanas a través de la cámara de Juan Carlos Tomasi y la pluma de los escritores Martín Caparros, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo y Manuel Rivas.

Junto con la exposición, mañana jueves 28 de enero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el auditorio de Civican el encuentro ‘Diálogos Sin Fronteras’ entre José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, y la escritora colombiana Laura Restrepo.

Entre el 1 y el 16 de marzo, la ONGD Coopera instalara en el vestíbulo de Civican la exposición ‘Entra en mi escuela’, en la que se recrea un aula senegalesa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho universal a la educación.

En el ámbito de la salud y el bienestar, el vestíbulo de Civican acoge del 2 al 13 de febrero la exposición ‘Sin límites’ que organiza el centro de rehabilitación Psicosocial Félix Garrido. La exposición se complementa con la charla ‘Sin límites. Por la recuperación en salud mental’ que tendrá lugar el martes 2 de febrero, a las 19.00 horas, en el auditorio del centro sociocultural de Fundación Caja Navarra.

Por otro lado, FEAPS y la Asociación Arteterapia En_trama organiza la segunda quincena de febrero el ciclo ‘Huellas’, que incluye la exposición sobre procesos de personas con discapacidad en talleres de arteterapia que se expondrá en el vestíbulo; un taller de acercamiento a la arteterapia que tendrá lugar el viernes 19 de febrero; y una sesión de cine-fórum él jueves 25 de febrero en torno a la película ‘¿Qué tienes debajo del sombrero?’.

Finalmente, la Asociación Luciérnaga organiza el sábado 20 de febrero, a partir de las 9.30 horas, el III seminario sobre Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista bajo el título ‘Entendiendo el Síndrome de Asperger’.

Horarios y servicios

Información
De lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas
Planta Baja

Biblioteca (mayores de 12 años)
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas
Entreplanta

Biblioteca infantil (de 3 a 12 años)
De lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas
Sábados y vacaciones escolares, de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas
Planta baja

Sala Multimedia para mayores
De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas
Planta baja

Volcán. Oficina de voluntariado
De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas
Planta baja

Cafetería
De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas
Sábados, de 10.30 a 14.00 horas y 16.00 a 21.00 horas
Planta baja

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.