Últimas noticias

El jefe de alguaciles de Huarte declarará este martes como investigado por acoso laboral y lesiones a una trabajadora administrativa

La trabajadora lleva de baja laboral por este motivo desde mayo de 2016

Pamplona/Iruña, 30 de enero

Este martes declarará el actual jefe de alguaciles de Huarte-Uharte como investigado por unos supuestos malos tratos y acoso laboral a una trabajadora administrativa adscrita al servicio. La vista se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Aoiz, donde este trabajador del Ayuntamiento está investigado por un delito de acoso laboral y lesiones psicológicas.

La querella presentada por la trabajadora relata “maltrato físico y psíquico prolongado en el tiempo”, por unos hechos por los que la trabajadora lleva de baja laboral desde mayo de 2016.

El consistorio tras conocer los hechos creó una comisión paritaria para analizar el asunto, aunque de momento el alcalde mantiene al trabajador ahora investigado como jefe de alguaciles, que es además un cargo de libre designación.

La abogada de la mujer víctima de este supuesto acoso ha criticado que “no le han abierto siquiera al jefe de alguaciles un expediente informativo previo a un expediente disciplinario” y critican que el supuesto “agresor goza del respaldo político del alcalde que le mantiene en su puesto”.

En este sentido la abogada defensora de esta mujer considera vergonzoso que el Ayuntamiento de Huarte exhiba un “cartel contra la violencia de género y luego ver la actitud machista que mantienen contra la trabajadora y su respaldo al poder mal ejercido de su jefe de alguaciles”.  “La violencia sexista tiene muchas caras, y el acoso laboral es una de ellas”, han denunciado.

Nota aclaratoria a la información publicada, por parte del Ayuntamiento de Huarte

La Comision de Personal del Ayuntamiento de Huarte, formada por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y los y las Delegadas de Personal, ha acordado por unanimidad informar a la ciudadanía:

Se recibe una queja de una administrativa sobre un incidente que implica al Jefe de Alguaciles y a ella misma.

De forma inmediata el Ayuntamiento crea una Comisión Paritaria que trata el asunto con el debido sigilo y avalada por el servicio de prevención ajeno y el Instituto Navarro de Salud Laboral que toma las medidas oportunas dentro del Protocolo de prevención y actuación ante las conductas hostiles en el entorno laboral.

La Comisión Paritaria está formada por 2 politicos, 2 delegados de personal, la Coordinadora municipal de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Prevención Ajeno.

La Comisión Paritaria ha adoptado todos los acuerdos por unanimidad informando de ello a la Comisión de Personal.

18 comentarios en El jefe de alguaciles de Huarte declarará este martes como investigado por acoso laboral y lesiones a una trabajadora administrativa

  1. Me parece vergonzoso que una persona así, se aproveche de ser mujer para acusar a una persona de acusos que no han existido, puesto que hay testigos que estaban presentes y que lo han negado. Esto no ayuda para nada al movimiento de violencia contra el género sino más bien lo contrario, al ser éstas, falsas acusaciones. Si el ayuntamiento respalda a la persona acusada, que dicho sea de paso, aquí está expuesta libremente, será porque se han mostrado pruebas de que todo esto es falso y un montaje de la persona que acusa. Espero que la justicia sea capaz de poner a cada uno en su sitio y que la verdad salga a la luz, que quien acusa falsamente sea juzgada en su momento por lo que hace, causando daños y perjuicios, y por utilizar el dinero público, costando lo que cuesta un proceso así, para ella sacar beneficios personales.

  2. Siempre a vueltas con las denuncias falsas es la herramienta de la derecha y del patriarcado también de algunas personas que situándose en la izquierda incluso en el independentismo recurren esos mismos argumentos. La violencia de género es un problema muy grande afecta a todos los estratos sociales y no solo se da en el ámbito de la pareja también en otros ámbitos como en el ámbito laboral. Es una lástima que se intenta defenestrar a la mujer valiente que denuncia que no traga que no deja que le pisen estás ya sabemos que lo tienen mucho más difícil que las mujeres sumisas. Sin embargo la lucha de las mujeres no cesa y seguiremos hasta la victoria revolucionando pensamientos removiendo el polvo acumulado que tras siglos de patriarcado tenemos sobre nuestras espaldas. Una pregunta para anónimo tú estabas en la oficina de alguaciles entre enero de 2016 y mayo de 2016 haciendo allí tu jornada laboral? Me temo anónimo que hablas sin conocimiento y sin pizca de sentimiento. Animo neska que el movimiento feminista está contigo!!!

  3. A quién se le ocurre pensar que una mujer realiza una denuncia falsa y se somete a una decisión judicial con lo duro que resulta el camino, si no es para encontrar justicia. Lo que esta persona ha demostrado es valentía y un alto concepto del respeto, cualidades de las que no todo el mundo puede presumir, dadas las circunstancias. Demostrar el acoso no es en absoluto sencillo y tener el coraje de enfrentar a quien ejerce la autoridad en Huarte y nos debe proteger, resulta digno de aplauso. Por eso resulta muy triste que una persona, como la víctima, cuyo trato en el trabajo a quienes hemos acudido al servicio de alguaciles ha sido exquisito, se encuentre con la falta de determinación de quién ha visto, oído y puede decidir.

  4. El argumento de una denuncia falsa es el argumento que usa la derecha y el patriarcado. La mujeres que denuncian situaciones de violencia fuera o dentro de la pareja son unas valientes, porque la sociedad aun no esta preparada para reconocer el grado de violencia tan alto que vivimos las mujeres.
    Las mujeres no denuncian por dinero, ni por quedarse con la custodia de su hijos. Para que una mujer denuncie tiene que esta viviendo una situación de la que no sabe salir sola y además es una valiente y se la debe acoger socialmente.
    El acoso laboral es otro tipo de violencia de sexista. es una violencia silenciada, de la que no se habla, como si no existiera.
    Anónimo, ud. no tiene conocimiento de la realidad, que ha vivido esta mujer. Estaba presente? Muchos de estos delitos se llaman delitos a puerta cerrada pues se aprovechan los momentos en los que se está a solas sin testigos: en el baño de un bar, en un domicilio particular, en el luegar de trabajo a ultima hora de la jornada….
    Debemos sacudirnos el polvo que el patriarcado ha dejado sobre nuestras espaldas, en las izquierdas también….
    Animo neska!!! que el movimiento feminista no duda de ti y te apoya.

  5. El pueblo de Huarte le apoya y ella lo sabe.
    Fuerza y honor con la verdad hasta el final y
    que no vuelva más a ocurrir.
    Justicia.

  6. Goza de nuestro respeto por el trato amable y cercano que siempre ha dado en su servicio a los vecinos del pueblo.
    Ánimo todos contigo, que se haga justicia.

  7. Muy interesante el contraste de puntos de vista de ambas partes. Ah no! Que os lo habéis pasado por el arco del triunfo! Lo único que queda claro en el articulo es que la abogada tiene algún amig@ en la redaccion.

  8. Es vergonzoso y del todo cruel inventarse una agresión .
    Espero que sea condenada como merece por cometer un delito de tal magnitud y consecuencias con un tema tan serio.
    Nadie debería jamás inventarse ni interponer una denuncia falsa. No es un tema con el que jugar. Flaco favor nos hacen al resto de mujeres sinceras este tipo de personas.

  9. Por supuesto que Huarte exhibe un cartel en contra de las agresiones sexistas.
    Tendremos que pedir que se amplíe e incluya que también lo está en contra de las denuncias falsas, ya que tienen la misma gravedad ambas.

  10. Quienes estáis preocupados de que la acusación es falsa estad tranquilos los hechos se demostrarán.

  11. Yo soy vecina de Huarte y no conozco a ninguna de las partes, pero me queréis hacer creer que un político (en este caso el alcalde pero me da igual que fuera otro) va a poner en riesgo su culo por cubrir a un currela si hubiese la más mínima duda de haberlo hecho?? jajajaj ¡¡anda ya!! ¿en qué país creéis que vivís? Si lo mantiene en su puesto es porque no le queda otra y no tendrá argumentos para poder echarle, estoy segura que para él es un grano en el culo que si pudiera se lo quitaría de encima para no tener problemas.
    Y Miren, habla por ti, yo soy mujer y lucho a diario por la igualdad y nuestros derechos, el hecho de que te envuelvas en la bandera del feminismo no significa que nos representes a todas.

  12. Es un cargo de confianza, lo mantiene porque quiere, y le va a pasar factura te lo aseguro. Somos libres de ponernos del lado de quien creamos, pero tiene su riesgo estar del lado oscuro.

  13. Como sabéis que la mujer miente? como sabéis que el hombre dice la verdad? son los estereotipos de género los que os hacen pensar así? dudar de las mujeres, pensar que son sucias y mentirosas y los hombres leales y honrados, todo ello forma parte del pensamiento patriarcal. Vivimos en un mundo en que cada día matan, agreden sexualmente, golpean y humillan a mujeres en todas las partes del mundo. En Uharte también existe un reflejo de esta violencia. solo tienes que que romper el espejismo de la igualdad para poder verlo.

  14. Este ayuntamiento es vergonzoso, desde los peones hasta las secretarias, huele a fascismo desde pamplona, estas “mujeres” que defienden a un supuesto agresor parecen sacadas de una pelicula de Berlanga, caciquismo y españa profunda y oscura. Mujeres machistas y partidarias de defender al agresor… Derechistas? Quien es el derechista? Ahora a mezclar la politica, ya sabemos todos quienes sois, apestais a franquismo, respetad a una mujer que esta sufriendo, que no teneis verguenza, en todos los demas casos sois los salvadores de las mujeres, pero cuando uno de los vuestros es el agresor os poneis a defenderle, dais verdadera vergüenza. Que investiguen a todo el ayuntamiento, el alcalde no manda nada, aqui los que mandan son los “trabajadores”, esos que nos encontramos haciendo la compra en horario de trabajo, esos que hacen y deshacen a su antojo, esa comision de corleones. Mas vale que os paran los pies de una vez. Y encima la comision formada por la camarilla de siempre, da verguenza este pueblo, aqui solo mandan los trabajadores, por llamarlo de alguna forma, y algun sindicato qie todos conocemos. Que investiguen a toda esa gente que nos imponen sus formas, que investiguek a toda esa comision por encubrimiento, esto tiene mucha miga, y por favor, por respeto al genero femenino dejad de decir esas barbaridades. Criminalizar a la victima y defender al agresor, esto es muy machista, parece que hemos vuelto a la epoca del medievo. Todas las fuerzas y buenas vibraciones para la victima, todo nuestro animo, callemos las bocas de los maltratadores y de quienes les apoyan, y que por supuesto caiga todo el peso de la ley sobre el amago de policia (el alguacil), y que investiguen a la comision por encubrimiento, esos de la comision son los peores, aqui el alcalde no pinta nada, aqui los politicos vienen y van, los trabajadores se quedan, los politicos no pintan nada, todos sabemos quienes “pintan”. Mas educacion y menos protestar. Que investiguen todo y a todos, hay muchas cosas que sacar y muchas que saldran… Doble moral, ayyy, que verguenza de pueblo. Animo a todas las mujeres maltratadas¡¡¡ sed valientes y denunciad¡¡¡ todo nuestro apoyo¡¡

  15. “Vecina de huarte” no tienes ni idea de como funciona este ayuntamiento, o eso o te estas haciendo la tonta. Todos sabemos quien manda aqui, los politicos van y vienen, los trabajadores no, blanco y en botella. Menuda argumentacion… En fin, Berlanga puro, españa oscura y de doble moral. Y lo triste es que estamos hablando de una mujer que ha denunciado malos tratos. ¿Todos los maltratadores son malos menos los que son amigos nuestros? Estais quedando en el mas absoluto de los ridiculos, y existen mas casos que iran saliendo, gracias a mujeres valientes como esta. Rnovacion de personal ya. Argumentos de pacotilla, para que el juez le llame es que hay mas que indicios, ayyy, que cara mas dura teneis, cinismo, doble moral, machismo, abuso de poder, y para rematar crear una comision de amigos del maltratador… Pero esto que es???? Estamos locos o que? Esto deberia trascender a nivel nacional para exponerlo al maximo de publico posible, que se llegue hasta el fondo de esto y de otros posibles aconteceres, y por supuesto esa comision de amigos del maltrato, o del maltratador es una farsa, todos sabemos como funcionan las cosas en este ayuntamientillo. Hasta el fondo¡¡¡¡ que investiguen a todos¡¡ por callar¡¡ por guardar silencio¡¡¡ y por encubrir¡¡ verguenza dais..

  16. Itziar, el cartel de no a la violencia sexista te lo deberias tatuar en la frente cuando acabe el juicio, para que no se te olvide que es lo que significa… Asi cuando te veamos te lo recordamos todos los dias, ya que no hay empatia hay simpatia maja, lo dicho, cuando le empapelen te lo tatuas en la frente, valiente machista… Tu eres quien dice quien es maltratada y quien no, fuera jueces y abogados, en fin, donde no hay mata no hay patata.. De donde no hay no se puede sacar nada, lo dicho, te lo tatuas en violeta cuando le empapelen, seguro que lo haces dada tu proactividad por las mujeres. ¡¡¡¡ que doble moral¡¡¡¡

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.