Últimas noticias

La cuarta edición de Flamenco On Fire se presenta en Pamplona

Flamenco On Fire ofrecerá del 22 al 27 de agosto en Pamplona una exquisita propuesta de cultura, música, gastronomía, ocio y arte, convirtiéndose en punto de encuentro entre grandes artistas y aficionados

Pamplona/Iruña, 10 de agosto de 2017

El flamenco establecerá a partir del 22 de agosto y hasta el día 27 en Pamplona un escaparate de los mejores talentos del panorama flamenco actual con el Festival Flamenco On Fire 2017. La capital navarra ofrecerá una exquisita propuesta de cultura, música, gastronomía, ocio y arte, convirtiéndose en punto de encuentro entre grandes artistas y aficionados.

En rueda de prensa en Condestable, los responsables del Festival Flamenco On Fire y las instituciones colaboradoras han presentado los contenidos del mismo.

Como anfitriona, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki ha asegurado que “este año seguimos apostando por el festival, por la calle y el flamenco, porque es la calle donde nace este arte y desde ese medio queremos proyectarlo hacia la sociedad, y a todo el mundo que nos visita en verano, donde estamos registrando cifras récord de visitantes”. Beloki ha recordado que el Festival tiene un “cartel de lujo” y ha destacado las actuaciones de calle ” este año de la mano del pintor Mikel Belascoain tendremos una première de una perfomance mezclando pintura con baile flamenco!. “Si algo tiene el flamenco es frescura, escenario en la calle del Carmen porque es una calle flamenca de la ciudad, se habilitará un pequeño escenario con artistas locales y personas que se apunten a los talleres en la Juncal y en Casa Sabicas”, ha destacado.

Beloki ha recordado que “el festival está realizado en memoria del gran maestro Sabicas, en homenajea Camarón y mención especial a Leonard Cohen”.

Felix Palomero, gerente Fundación Baluarte, ha hecho hincapié en la realización en Baluarte de “tres conciertos los dias 22, 23 y 25, uno de ellos con la Sinfónica de Navarra, el concierto al Andalus, escrito precisamente en homenaje a Paco de Lucía”. Palomero ha destacado que el Festival tiene la virtualidad de “aunar las entidades publicas y privadas para completar el elenco cultural” de finales de verano en Pamplona y Navarra.

Por su parte, Javier Lacunza, responsable de NICDO ha hecho referencia al proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en NICDO. Lacunza ha tenido además palabras para “reivindicar la figura del emprendedor cultural como Miguel Morán y su equipo, generando cultura, movimiento y trabajo” alrededor del Festival Flamenco On Fire a quien le ha agradecido su papel “por seguir confiando en Pamplona para este proyecto”.

Ricardo Hernández, director de Gaz Kaló, ha señalado que la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra estaban como siempre “felices y contentos por colaborar con este maravilloso festival” y ha aludido a que les “gusta presumir de este festival fuera de Navarra”. “Orgullosos por tener este Festival Flamenco On Fire en Pamplona, y con magníficos escenarios”, ha vuelto a señalar Hernández que ha apuntado la necesidad “de que la gente se acerque también al flamenco con las jornadas culturales” y ha destacado la posibilidad de tener a maestros enseñando guitarra o cante como “Tomasito”.  Hernández ha finalizado recordando que ” si no fuera por la memoria del Tio Sabas (Sabicas) no estaría este Festival en Pamplona”.

Irantzu Vázquez, responsable comunicación Fundación Caja Navarra ha indicado que esta entidad “ha estado presente en el Festival apoyando desde la primera edición, junto con la Fundación Obra Social la Caixa”. Vázquez ha destacado que ambas entidades aportan conjuntamente 20.000 euros al Festival y ha felicitado “a la organización por todo el trabajo que lleva a cabo” para que el Festival Flamenco On Fire sea una realidad nuevamente.

Diego Montes, representante de Caixabank ha tenido palabras de felicitación “a la organización por los éxitos de los años anteriores” y ha considerado “un orgullo poder apoyar este tipo de eventos que proyecta el renombre de Pamplona y Navarra”.

Mientras, el artista Mikel Belascoain, ha hecho referencia a el espectáculo-performance ‘Maga’ que fusiona arte y baile flamenco, y que tendrá lugar el sábado 26 de agosto a las siete y media en la Plaza del Ayuntamiento. “El festival genera y crea cultura, es un punto de vanguardia cultural”, ha resaltado.

Por su parte Miguel Morán, director del Festival Flamenco On Fire ha cerrado la rueda de prensa y ha agradecido a todos los colaboradores y empresas que lo han hecho posible. “Es una cuarta edición importante, para que no se desvanezca la figura de Sabicas y tenerlo siempre presente”, ha señalado.

Mikel Urmeneta, artista que ha diseñado el cartel ha intervenido a través de un vídeo en el que ha pintado el logotipo del Festival, una guitarra flamenca.

La programación, al detalle

Morán ha recordado además que con una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo, el auditorio principal de Baluarte acogerá cinco grandes espectáculos, y la Sala Zentral un gran concierto. Asimismo, el Hotel Tres Reyes albergará un ‘tablao’ donde se desarrollará un Ciclo Nocturno de seis actuaciones de primer nivel. Un festival atento a la vanguardia y a los cruces con otras músicas, sin descuidar el flamenco más puro en sus diferentes facetas: cante, toque y baile. Además, el Festival prestará especial atención a nuevos talentos y jóvenes promesas.

Así, la cuarta edición de Flamenco on Fire incluirá en su programación las actuaciones de artistas como Miguel Poveda, Antonio Carmona, Marina Heredia, Arcángel, Carmen Linares, Pedro ‘El Granaíno’, Duquende, Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, Rafael Riqueni, Martirio, Tomasito, José Enrique Morente, Juan Habichuela Nieto, Miquel Ángel Cortés, David de la Jacoba o José Maya, entre otros muchos.

Ya están a la venta las entradas del festival. Toda la información sobre los canales de venta así como el resto de información se podrá consultar en su web, www.flamencoonfire.org.

Como cada año, el Festival está dedicado al Maestro Sabicas. Con este gesto se pretende exaltar su memoria y su figura como indudable genio del flamenco, avalando la raíz de la tierra pamplonesa arraigada a este arte. En esta edición, también se homenajeará a Camarón de La Isla, cantaor de cantaores por excelencia, por el 25 aniversario de su fallecimiento, y se recordará a Leonard Cohen por su amor al flamenco, su contribución a su difusión y por su indudable aportación a la música.

Flamenco On Fire ha ido incorporando al programa actividades gratuitas y al aire libre, que integran distintos puntos emblemáticos de la ciudad a lo largo de cada jornada del Festival.

El ciclo ‘Flamenco en Los Balcones’ invadirá, un año más, las calles de Pamplona. Se ofrecerán cada mañana tres recitales de cante y guitarra en los balcones de la Calle Mañueta, el Ayuntamiento y la Plaza del Castillo desde el Hotel La Perla.

Además, esta cuarta edición se estrenarán dos nuevos ciclos: ‘Vermut Flamenco’ y ‘Pamplona On Fire’. En el primero, un dj elegido para la ocasión acompañará con su personal selección de flamenco un vermut en la Plaza De Los Burgos.

En esta misma plaza se podrá disfrutar por las tardes del segundo gracias a las propuestas artísticas de grupos locales de flamenco y flamenco-fusión. Los programas completos de ‘Flamenco en los Balcones’, ‘Vermut Flamenco’ y ‘Pamplona On Fire’ se anunciarán a finales de junio.

Como en años anteriores, Flamenco On Fire organizará con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló las ‘IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas. Además este año se homenajeará con distintas actividades a Camarón de la Isla.

Se ofrecerán clases magistrales, talleres, conferencias, mesas redondas y se proyectarán documentales.

También volverá la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ promovido por la Asociación de Hostelería Navarra. Cada año con mayor reclamo, más de 30 establecimientos servirán pinchos inspirados en el Maestro Sabicas, ofreciendo suculentas propuestas a degustar.

Por otro lado, Flamenco On Fire estrena nueva imagen este año de la mano de Mikel Urmeneta, artista y creativo multidisciplinar de exitosa trayectoria y dilatada experiencia que ha sido reconocido en 2.017 como una de las 100 personas más creativas del mundo por la revista Forbes.

En agosto, El Flamenco Viaja de nuevo Hacia el Norte con Flamenco On Fire.

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2017

Martes 22 de Agosto
Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra / Baluarte / 21:00h
Concierto ‘Al-Andalus’ para Guitarra y Orquesta
A la memoria de Paco de Lucía de Juan Manuel Cañizares
Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Martirio 30 años

Miércoles 23 de Agosto
Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende. Colaboración especial: Guadiana / Baluarte / 21:00h
Maestro. Homenaje a Camarón
Miguel Ángel Cortés / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Sonantas en tres movimientos

Jueves 24 de Agosto
Ana Morales, Arcángel y Marina Heredia / Baluarte / 21:00h
Tempo de Luz
David y Carlos de Jacoba. Joni y Antonio Losada / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Jacoba Quartet

Viernes 25 de Agosto
Rafael Riqueni / Baluarte / 21:00h
Parque María Luísa
Tomasito / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Ciudadano Gitano

Sábado 26 de Agosto
Popo / Sala Zentral / 20:30h
Soniquete Con Flow
Antonio Carmona / Sala Zentral / 21:00h
Obras Son Amores
José Maya / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Maya

Domingo 27 de Agosto
Miguel Poveda / Baluarte / 21:00h
Miguel Poveda en Concierto
José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto. / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto

Más actividades Flamenco On Fire 2017

IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona
Ciclo ‘Flamenco en los Balcones’
Ciclo ‘Vermut Flamenco’
Ciclo ‘Pamplona On Fire’
Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies