Últimas noticias

Los Sanfermines 2017 contarán con nuevas zonas ampliando el espacio festivo

El programa editado este año por el Ayuntamiento recoge ilustraciones y viñetas de conocidos artistas que han plasmado los Sanfermines del siglo XX

Pamplona/Iruña, 19 de junio

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes el programa editado de los Sanfermines de este año, unos Sanfermines que contarán con nuevas zonas ampliando el espacio festivo de la ciudad, y completando así una programación en la que podrán participar personas de todas las edades, tal y como ha explicado en la rueda de prensa la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal.

El concepto y el diseño del programa ha corrido a cargo de Ken diseño gráfico y editorial. El prólogo es de las Bandas de Municipales de Gaiteros y txistularis, y las ilustraciones son obra de Barnet, Resano, Blanco, Dr. Alderete, Bellón, Pilarín, Ibáñez, Ventura, Boix, Levin y Patiño/KEN. Así,en el programa de este año aparecen protegonistas de las fiestas como corredores del encierro, txistularis, gaiteros, o gigantes que se acercan a Pamplona como Mortadelo y Filemón.

En la descripción del programa ya se indica que es un pequeño ejercicio de ‘arqueología’ gráfica sobre la representación dibujada de los Sanfermines en el ámbito de la ilustración, el tebeo, la viñeta y la novela gráfica. En la mayoría de las ocasiones, con un punto de humor. Es un recorrido del siglo XX que pasa por la revista taurina Ziga Zag, TBO, la revista New Yorker, Supermortadelo o Julius de Grouñidos en el desierto de Ventura & Nieto en El Jueves. El programa se completa con un homenaje con dibujos de Ken a Urda, Coll, Raf o Muntanyola, legendarios dibujantes del TBO que este año cumpliría 100 años.

El programa estará a la venta a partir del jueves en 27 librerías, oficina de información y turismo y tómbola. De él se han editado 10.000 ejemplares bilingües que saldrán a la venta al precio de dos euros. Asimismo, está previsto que se realicen 63.000 versiones de bolsillo desplegables, tanto en esos dos idiomas por separado, como en inglés, francés y alemán.

425 actos programados por el Ayuntamiento con una ‘Macedonia kalejira’ muy especial como postre 

Los cerca de 425 actos programados este año por el área de Cultura del Ayuntamiento tendrán un postre muy especial. El día 14 a las 18 horas recorrerá las calles del centro de Pamplona una ‘Macedonia kalejira’ organizada junto con el área de Participación Ciudadana. Será un desfile en el que participarán grupos representantes de numerosos países europeos, americanos y africanos, de manera que habrá presencia de todas las culturas migrantes de Pamplona. Así, los Sanfermines contarán también con sus orígenes, identidades y costumbres.

Partirá desde la Plaza Consistorial, para continuar por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el cruce con la plaza de la libertad, vuelta por Carlos III, Estafeta y Plaza del Castillo.

De los 425 actos, el 61%, 261, se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones), están dirigidas a un público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Propuestas familiares y para jóvenes de todas las edades

El programa de este año recoge las propuestas agrupadas en muchos casos por zonas y edades. Por ejemplo, para los más pequeños al tradicional parque de la plaza de la Libertad se une Birjolastu, una nueva zona de juegos impulsada en colaboración con el área de Ecología Urbana y Movilidad, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra. Tendrá como eje central la reutilización de materiales y residuos y contará con 9 espacios diferentes dinamizados por una veintena de artistas. Además, el paseo de Sarasate acogerá dos verbenas infantiles y una actuación de bertsolaris dirigida a niños y niñas, a partir de las 19 horas.

También para el público familiar continuarán los espectáculos de teatro de gran formato en la avenida de Carlos III a partir de las 19 horas. El 7 de julio actuará la compañía madrileña Recortauro y de la misma procedencia el 7 Kanbahiota. El 8 de julio presentará ‘Mutación bacteriológica’ el grupo Brotons; el día 9 Kull D Sac de Valladlid pondrá en escena ‘Gipsy Circus’; el 10 de julio actuarán los zaragozanos Almozandia con la obra ‘Carabin Caraban’ y el 11 los vitorianos Turukutupa con ‘Rezikletas’. Para finalizar, el 12 llegará desde Barcelona Todo Zancos para presentar la obra ‘Moonlight Jugglers’ y el 13 de julio desde Burgos, Circo Teatro con ‘Ulterior el Viaje’.

Y una hora después, a las 20 horas, en la plaza de la Libertad comenzarán las tradicionales representaciones teatrales con marionetas. El 6 de julio, La Otra Compañía presentará ‘El cazador de dragones’; el 7 Maese Villarejo pondrá en escena ‘Gorgorito y su hermano Garrafito en la India’ y el día 8 ‘Gorgorito en el fondo del mar’. El 9 llegará a Pamplona Teatro Bagabiga que en euskera presentará ‘Etxe sorginduaren misterioa’ mientras que el 10 y 11 repetirá Maese Villarejo con las obras ‘Gorgorito contra los fantasmas’ y ‘Los toros del encierro’. El 12 de julio la obra representadar será en euskera, ‘Harritzeko ipuinak: Tartalo esta sordina’ y llegará de la mano de Bihar Taldea. En la recta final, Bihar Taldea llevará a la plaza de la Libertad ‘Aprende a tiempo’ el 13 de julio y el 14, Teatro Bagabiga ‘La flor de la esperanza’.

Para los jóvenes de 12 a 17 años se ha diseñado en la plaza de los Fueros una programación específica, entre otros, Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru. Impulsada junto con el área municipal de Juventud, contará también con actividades relacionadas con la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas.

La plaza de los Fueros también contará con conciertos durante los cuatro primeros días de fiestas. Abrirán las actuaciones el día 6 a las 23:30 el grupo Tremenda Jauría y a las doce y media de la noche la formación madrileña Amparanoia, con su cantante Amparo Sánchez. El 7 de julio subirá al escenario André Reyes featuring Gipsy Kings y Tipitako. El 8 actuará Vendetta y habrá también un giro al rap de la mano de Lágrimas de Sangre. Por último, el domingo, se cerrarán los conciertos con la actuación de la formación navarra El Columpio Asesino y Zea Mays.

Verbenas, música jazz, bandas de música, conciertos de distintos estilos…

Las personas adultas seguirán contando con actuaciones especiales y las verbenas en la plaza de la Cruz. El 11 de julio, Día de las Personas Mayores, la plaza de la Cruz contará como actuación especial con la cantante Tamara. Durante los demás días, el escenario acogerá verbenas, a las 20 horas y a las 23.30 horas, excepto el 14 en el que solo habrá sesión de tarde con mariachis.

Por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín. Las actuaciones de las diferentes orquestas tendrán lugar a las 19 horas y a las 23.30 horas, excepto el día 14, que solo hará sesión vespertina. Entre los grupos estarán Gozategi, Serafín Zubiri, En EsenZia, DJ Oihan Vega, Superhollywood, Tarantella, Ingenio, Kresala, Nueva Etapa y Oxabi. La sesión de la tarde tendrá un repertorio más familiar y la de la noche, una mayor variedad y actualidad.

Para los amantes del jazz está la plaza Compañía, que presenta una de las novedades de estas fiestas. Tras recuperarse el año pasado como sede del ciclo Jazzfermín, sumará actuaciones enmarcadas en músicas del mundo para acoger así actividad durante todos los días de fiestas, excepto el 14. Jazzfermín, que cumple este año su 20 aniversario, se desarrollará del 9 al 12 de julio, con cuatro actuaciones estelares a medianoche y cuatro conciertos a las 20 horas. Abrirá el ciclo la neoyorkina Charenée Wade. El lunes 10 actuarán Lionel Belmondo y Marco Bellizzi y el día 11 se celebrará un concierto jumelage entre las ciudades hermanas de Pamplona y Bayona protagonizado como Michel Portal y Josetxo Goia – Aribe. El último concierto lo ofrecerán el día 12 Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero. Por las tardes actuarán New Contours, Mario Fernandino Quartet, Miguel Villar Pintxo Trío y Descarga Libre 4tet.

El resto de días se apostará por diferentes ritmos musicales procedentes de diversos rincones del mundo. También habrá dos sesiones por día, a las 20 horas y a medianoche. El día 6 tocará por la tarde Rawan Diallo Band y por la noche Vieux Farka Touré; el día 7 será el turno, respectivamente, de Javi P3z (Musika Mundiala set) y Pascuala Ilabaca & Fauno; y el 8 actuará DJ Budin (Kumbia vinyl set) a las 19 horas y Kumbia Queers a las doce de la noche. El 13 de julio, tras la finalización de Jazzfermín la víspera, actuará La Nabe All Stars por la tarde y The Skatalites por la noche.

En el programa de Sanfermín también tienes cabida las bandas de música, que estarán en la plaza de la Cruz del 8 al 14 de julio a las 13 horas. Correlativamente actuarán Banda de Música de Buñuel, Harmonie Bayonnaise, Banda de Aranguren, Banda de Artajona, Banda de Sangüesa, Banda de Fustiñana y Banda de Murchante.

Fuegos artificiales, folklore y deporte rural

Para todos los públicos se mantiene la apuesta municipal por los fuegos artificiales que este año priman la autoría y la creatividad con gran presencia femenina y de compañías internacionales. El jueves 6 de julio abrirá el concurso el valenciano Luis Brunchú Martí, de Brunchú Pyro Experience; el viernes 7 el espectáculo será diseñado por el francés Edouard Gregoire; el 8 será el turno de José Vicente Caballer Villacañas, diseñador de Hermanos Caballer; y el domingo 9 los fuegos serán disparados por el italiano Marco Orzella, de la prestigiosa casa pirotécnica Orzella Fireworks. El 10, el 11 y el 12 será el turno de las mujeres, con las colecciones diseñadas por Chelo Zarzoso Lara para la castellonense Pirotecnia Zarzoso, por Evgeniia Khan para la rusa Center of Fireworks Khan, y por Tania Fernández Fernández para la pirotecnia leonesa Pibierzo. El penúltimo día de fiestas, jueves 13, los fuegos serán diseño del pirotécnico portugués Fernando Macedo, y para terminar llegará el 14 el espectáculo de Alfonso Baños Muñoz, de Granada.

Los mediodías de fiestas, del 8 al 14 de julio, tendrán su habitual sesión de jotas en el paseo de Sarasate a las 12 horas con la participación de Voces de los Burgos, Escuela de Jotas de Tafalla “Hermanas Flamarique” y Rondalla Tafallesa, Voces Riberas, Rondallas Yoar y Jus la Rocha, Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de Tudela, La Ribera Canta y Tudela Canta. Por la tarde, en ese mismo escenario, habrá actuaciones de bertsolaris  y dantzas con el Paloteado de Ribaforada, Muskilda de Otsagabia y Ortzadar, entre otros grupos.

Además, en el apartado folklore, las anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle Baztán hasta la zona del Bidasoa protagonizarán el 58 alarde de txistularis de las fiestas de San Fermín que se celebrará el domingo 9 de julio en la plaza de San José a las 13 horas.

Por último, el deporte rural continuará teniendo del 8 al 14 de julio su espacio en la plaza de los Fueros a las 12 horas con campeonatos de tronzas, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra a los que se unirán exhibiciones de otras modalidades.

Programa San Fermín 2017

Plano ilustrado para ubicar los principales escenarios de los Sanfermines 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies