Últimas noticias

Más de 1,45 millones de personas participaron en los 425 actos programados en unos Sanfermines 2017 donde las denuncias han descendido en un 15%

Foto: José Ángel Ayerra

El alcalde valora que se consolidan unos Sanfermines populares, familiares, participativos, y de vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas

Pamplona/Iruña, 15 de julio

Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año. A esa cifra se unen las 120.000 personas, aproximadamente, que han acudido a los espacios cedidos por el Consistorio a los distintos colectivos (Taconera, Bosquecillo, plaza de Recoletas, plaza Virgen de la O y Antoniutti, donde se han organizado 170 actos más) e incluye las 18.163 personas que se han pasado por el punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo y los 1.640 jóvenes de los puntos de información de la campaña de prevención.

Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos; un 8% con robos y un 3% con lesiones. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.

Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, 2 por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a  un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor. Durante estas fiestas, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de acompañamiento social a las mujeres víctimas de agresiones con personal técnico municipal disponible durante las 24 horas del día.

Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de san Fermín 2017 que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Recuperar los Sanfermines populares y espontáneos

Durante la rueda de prensa de valoración, el alcalde ha señalado que “los Sanfermines de 2017 han supuesto la consolidación del trabajo por recuperar los Sanfermines populares y espontáneos, su faceta familiar, ahondar en su carácter participativo, por la consolidación de Pamplona como vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas, y por una programación extensa y de calidad que ha llegado a todos los públicos, de la edad que sean”. Asimismo ha destacado que “estamos consiguiendo un programa equilibrado, atractivo para todos los públicos y que atiende a todas las franjas de edad. Se ha hecho una apuesta por recuperar el sentido familiar de las fiestas, asegurando así el relevo generacional de San Fermines”.

Además ha añadido que “es necesario seguir trabajando en San Fermín como reclamo turístico. Los datos parecen apuntar a un descenso de turistas y visitantes extranjeros” por lo que “asumimos el reto de mantener y recuperar tendencias positivas en Sanfermines” y apostar por superar la estacionalidad de las fiestas como reclamo turístico durante todo el año “que está dando su fruto: este año se han superado las 615.000 pernoctaciones, y según nos indican, el nivel de ocupación hotelera en Pamplona para el mes de agosto ronda el 90%. Son datos esperanzadores y llevamos meses trabajando en un plan estratégico de turismo para asumir los retos que tiene esta ciudad a futuro”.

Por último, ha marcado como tareas para el año que viene cuatro retos fundamentales: “trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros; fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio de parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia y seguir apostando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente como es el caso del vaso reutilizable”.

Fuegos artificiales y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, actos más multitudinarios

De los 1.427.622 espectadores, 434.000 acudieron a los fuegos artificales entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo (un espectáculo basado este año en los fuegos de autor) y 190.000 fueron seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Vuelven a ser los actos más multitudinarios en un programa que este año ha mantenido escenarios a los que se les ha dado un nuevo formato. Por ejemplo, la Plaza de los Fueros que en los 4 primeros conciertos acogió gran presencia de público, con éxito de asistencia en las actuaciones de Lágrimas de Sangre y Vendetta o André Reyes featuring Gipsy Kings (entre 18.000 y 20.000 personas). Los días siguientes se convirtió en Zona Joven con 26 actividades y 13.400 participantes, una inicitavia que ha contado con una campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas que en los puntos de información ha atendido a 1.640 jóvenes.

La Plaza Compañía completó la programación de 4 días de jazz con músicas del mundo, y que ha presentado músicos y artistas de gran calidad de Chile, Argentina, Jamaica, Mali, Senegal, Nueva York, Cuba, Serbia o Francia. Para el público familiar a la tradicional oferta de la Plaza de la Libertad se ha unido Birjolastu en la Taconera con juegos creativos basados en el reciclaje. Ha contado con 60.000 asistentes y destaca la participación intergeneracional que se ha producido en este espacio. Otra de las novedades de la fiesta ha sido la Macedonia Kalejira, un pasacalles gigantes que se celebró ayer. Participaron más de 30 asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca y un número aproximado de 2.500 personas. El recorrido concluyó con el reparto 1.000 raciones de macedonia, elaboradas por el Paris 365.

Por lo que respecta a actividades que repetían en el programa, las verbenas de la Plaza del Castillo se consolidan con gran afluencia de público de todas las edades tanto por la tarde como por la noche y el Paseo de Sarasate se asienta con el aumento de público en las actuaciones de dantzas y la buena acogida de las actuaciones de jotas y bertsolaris.

Menos basura, más transporte urbano y seguridad en el centro de la ciudad

En cuanto a la recogida de residuos, las cifras señalan un descenso del 0,68%, con 1.044.420 kilos de basura, frente a los 1.051.612 kilos del año anterior. Destaca la bajada de un 25% en los residuos recogidos del barrido del suelo, entre otros aspectos, debido a la campaña de uso del vaso reciclable promovida por el Ayuntamiento y por colectivos populares y de hostelería. El Consistorio ha repartido más de 170.000 vasos reutilizables que han supuesto no usar alrededor de 850.000 desechables.

Otros datos que pueden confirmar un relativo cambio de tendencia de la fiesta son los del transporte urbano comarcal y los de la ocupación hotelera. Pamplona ha dejado de ser un destino estacional, solo para Sanfermines, con un 2017 con un ligero descenso en la ocupación (un 84% respecto al 85% del año anterior), para convertirse en una ciudad para visitar durante el resto del verano y durante todo el año. Por el contrario, se ha incrementado en un 5% el número de personas usuarias del transporte urbano comarcal.

Pamplona ha apostado en estas fiestas por el peatón, por el transporte urbano y por la seguridad del centro de la ciudad con la restricción de la circulación en vías de acceso como la avenida de Gipuzkoa o en zonas de gran concurrencia como Navas de Tolosa como Navas de Tolosa. Los cortes de tráfico en más de una veintena de calles del Casco Antiguo y los Ensanches con elementos fijos como jardineras han tenido como consecuencia una alta sensación de seguridad durante las fiestas.

Las redes sociales son también otro elemento de análisis de las fiestas. En estos Sanfermines 2017 se han producido casi 4 millones de impactos en Twitter, un 23% más que el año anterior. En torno a 400 profesiones gráficos y periodistas de 130 medios de comunicación de una decena de países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto) se han acreditado para cubrir los encierros de estas fiestas.

Más de 400 actos y 1,45 millones de participantes

Estos son los datos de una programación trabajada conjuntamente con los colectivos que ha apostado por reforzar las actividades familiares y atender a todos los públicos con actos diversos y que han tenido en cuenta tres criterios: calidad y presencia de la mujer y de los dos idiomas de la ciudad. En este total se incluyen los 1,42 millones de espectadores en los distintos actos y, entre otras, las personas que se han acercado a los puntos de información en la Plaza del Castillo y en la plaza de los Fueros.

LOS SANFERMINES 2017 EN DATOS

Actos multitudinarios: 624.000 participantes

  • Fuegos artificiales: alrededor de 434.000 espectadores en Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo
  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos: 190.000 seguidores

Actividades infantiles y familiares: más de 298.900 participantes

  • Birjolastu:000 menores y adultos han disfrutado de este nuevo espacio en la Taconera
  • Parque infantil de la Plaza de la Libertad: 000 menores y adultos
  • Encierros infantiles:000 participantes en Carlos III y 6.500 en Santo Domingo
  • Teatro de calle:100 asistentes en los espectáculos de la avenida de Carlos III
  • Funciones de títeres:600 espectadores en la Plaza de la Libertad
  • Trenes infantiles: 500 viajeros en los trenes entre la plaza de la Libertad con Merindades
  • Festival de danzas infantil: más de 1.200 participantes
  • Teatro infantil: más de 1.000 menores en las dos actuaciones en el Paseo de Sarasate
  • Toro de fuego:000

 

Citas musicales: más de 446.700 espectadores

  • Plaza de los Fueros: Conciertos principales: 61.000 personas

                                              Zona Joven: 13.400 personas

  • Plaza Compañía: 750 asistentes
  • Plaza de la Cruz: 21.700 personas en las verbenas, incluida la actuación de Tamara
  • Plaza del Castillo: 140.000 personas en verbenas de tarde y noche
  • Bandas de Música: 4.550 personas en Plaza de la Cruz

 

Música folclórica: 194.300 personas.

  • Jotas de Paseo Sarasate: 7.950
  • Txistularis y gaiteros en los bailables de la Plaza del Castillo: 7.000
  • Festival folclórico del 6 de julio en la plaza de los Fueros: 2.500
  • Festival de jauzis en la Plaza del Castillo: 1.200
  • Alarde de gaiteros: 6.000
  • Alarde de txistularis: 1.500
  • Bertsolaris en Paseo de Sarasate: 900
  • Dantzas en Paseo de Sarasate: 2.250
  • Música en la calle: 165.000 estimando unas 18.000 personas cada día

 

Zona Joven (del 10 al 13 de julio en Plaza de los Fueros)

  • 10 de julio: 4.500 personas en 6 actividades
  • 11 de julio: 3.100 personas en 8 actividades
  • 12 de julio: 2.600 personas en 6 actividades
  • 13 de julio: 3.200 personas en 6 actividades

Campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Para jóvenes de 12 a 30 años

  • Punto fijo de información: 880 personas
  • Punto de información itinerante: 1.860 personas
  • Material informativo: página web, 6.000 folletos, 200 carteles y 7.200 pegatinas

 

Otros actos: 58.022

  • Chupinazo: 42.000 asistentes en las pantallas instaladas en Plaza del Castillo, Plaza de los Fueros, Antoniutti, Paseo de Sarasate y Carlos III
  • Deporte rural: 4.150 asistentes a las exhibiciones diarias en la plaza de los Fueros
  • Macedonia kalejira: 2.500 personas
  • Ofrenda infantil: 4.000 personas
  • Exposiciones: 064 personas en las 4 exposiciones del Palacio del Condestable
  • Teatro Gayarre:308 personas en The Hole

Denuncias

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad durante estos Sanfermines suman 1.671 frente a las 1.923 presentadas en el 2016, lo que supone un descenso de un 15%. La mayoría, como en años anteriores, por hurto alcanzando el 61% del total, seguidas de las de robo con un 8% y de las de lesiones con un 3%. Respecto a las agresiones sexistas, se han recogido 14 denuncias en total, 2 por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales con un total de 11 detenidos

 

2017 2016 2015
Total denuncias atendidas por todos los Cuerpos de Seguridad 1.671 1.923 1.656
Robo con fuerza 96 127 120
Robo con violencia 44
Maltrato en el ámbito familiar 18 17 27
Agresión sexual 2 5 4
Abuso sexual 12 11 No contabilizado
Lesiones 55 No disponible No disponible
Atentado Agentes Autoridad/Resistencia-Desobediencia 12 31 23
Contra salud pública 5 11 10
Orden detención/Personación/Ingreso en prisión 5 4 10
Daños 41 62 36
Hurtos 1.020 1.106 943
Extranjería 2 31 17
Resto 351 515 466

 


“Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”

  • Punto de información contra las agresiones sexistas de Plaza del Castillo: 18.163 personas y se recogen 39 incidencias. Se difunde la campaña y se sensibiliza en materia de violencias machistas y agresiones sexistas, además de ofrecer el material que incluye información son las agresiones sexistas, cómo actuar en caso de ver una agresión y recursos disponibles. Asimismo se podía dejar constancias de incidencias vistas durante las fiestas

5 de julio: 1.750 personas y 1 incidencia

6 de julio: 4.000 personas y 0 incidencias

7 de julio: 2.330 personas y 3 incidencias

8 de julio: 1.880 personas y 7 incidencias

9 de julio: 2.400 personas y 9 incidencias

10 de julio: 600 personas y 3 incidencias

11 de julio: 639 personas y 5 incidencias

12 de julio: 850 personas y 6 incidencias

13 de julio: 2.214 personas y 1 incidencia

14 de julio: 1.500 personas y 4 incidencias

  • Campaña de prevención contra las agresiones sexistas en Sanfermines. Materiales disponibles en el punto de información, la web municipal y la aplicación móvil “San Fermín Pamplona”. También se ha repartido en hoteles, bares, comercios, campings, espacios festivos, peñas, Comisión Antisida, Consejo de la Juventud, medios de transporte, etc. Soportes:
  • 3 manos rojas de grandes dimensiones en Plaza de la Paz, Paseo Sarasate y cruce de avenida Carlos III con Emilio Arrieta
  • Inclusión de la campaña en las lonas de los escenarios municipales, transporte urbano, taxis, autobuses, trenes,
  • 600 carteles
  • 30.000 guías informativas
  • 26.000 pines
  • 6.000 chapas
  • 70.000 pegatinas
  • 360.000 servilletas
  • Acompañamiento y atención Desde un enfoque global e integrador todos ellos tienen como base el posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno. Se ha reforzado el servicio de acompañamiento social para las personas que pudieran sufrir una agresión sexista durante las fiestas. El personal técnico municipal ha estado disponible las 24 horas y se ha desplazado a donde ha sido requerido como figura técnica de referencia y enlace entre los diferentes dispositivos que se activar para prestar apoyo social, emocional y educativo a las mujeres y ofrecerles los servicios y recursos disponibles según cada caso. Se ha completado con la atención del Punto de Información que ha ofrecido asesoramiento y ha activado el servicio del acompañamiento cuando se ha solicitado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies