Últimas noticias

Los vecinos de San Jorge apuestan por mejoras que faciliten el tránsito peatonal en el barrio

Barrio de San Jorge

La mayor utilización del parque, la integración cultural y el apoyo a los mayores son otras propuestas que han conocido este jueves el alcalde y la Corporación dentro del proyecto Erdigune, que estudia el cuadrante más antiguo del barrio y la opinión del vecindario

Pamplona/Iruña, 15 de diciembre

Las aportaciones vecinales apuestan para el cuadrante más antiguo del barrio de San Jorge por mejoras que faciliten el tránsito peatonal frente al de los vehículos, la mayor utilización del parque, la integración cultural, el apoyo a los mayores o la seguridad ciudadana.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en el informe del proyecto Erdigune para el diagnóstico y la elaboración de propuestas para la intervención socio-urbanística en esta parte de Pamplona y que ha sido presentado esta tarde ante la Corporación, con presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por el concejal de barrio, Aritz Romeo, el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y por el coordinador del trabajo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Alberto Jáuregui, especializado en el ámbito de la prevención social y el urbanismo participativo.

La cita ha tenido lugar en Civivox de San Jorge en una reunión celebrada a las 17.30 horas, seguida de un paseo de los ediles por el barrio.

El cuadrante objeto del estudio está comprendido por las calles Doctor Labaien, Doctor Simonena, Sanduzelai, Doctor Nicasio Landa, Doctor Lucea, Doctor Juaristi y el lado sur de uno de la avenida de San Jorge. Esta actuación se circunscribe en el proceso de vulnerabilidad social y urbanística acaecido en la zona durante los últimos quince años, agudizado por la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas. Para la recogida de la información hoy presentada se han realizado durante cinco meses grupos de diálogo con vecinos agrupados por edades y situaciones personales, entrevistas a comerciantes, talleres para menores y distintos cuestionarios.

El prediagnóstico señaló que esta zona, construida a finales de los 60 y de los 70 fue la parte central de la vida sociocultural del barrio, que se ha ido trasladando a otras zonas.

En estos momentos se señalan como características del cuadrante el envejecimiento de la población por la emigración de la juventud a otras zonas; la diversidad cultural y étnica del vecindario con un volumen importante de inmigración; un alto número de bajeras vacías ya que han ido desapareciendo los comercios; o la ausencia de oportunidades para trabajar en el propio barrio.

Asimismo, el autodiagnóstico recogía la existencia de un sector de personas vinculadas en los años 80 y 90 al consumo y tráfico de drogas que continúan viviendo ahí y la localización de pisos y locales utilizados por redes de narcotráfico.

Problemas de movilidad, en las calles, en el parque y en los edificios

Las conclusiones del estudio recogen problemas de movilidad por falta de iluminación, aceras estrechas, calles anchas, rebajes mal hechos, pasos de cebra sin visibilidad, tráfico denso y con alta velocidad o ser zona de aparcamiento no vecinal.

Otros puntos hacen referencia al estado precario tanto del pasadizo que cruza la avenida Navarra y que por ejemplo, accede al centro escolar, como de la zona colindante con el edificio de Gridillas que provoca sensación de inseguridad junto al paseo fluvial. El parque presenta un deterioro generalizado de sus pavimentos, aceras y accesos y está desestructurado como espacio público con iluminación insuficiente que impide su uso nocturno.

Por lo que respecta a los edificios, se indica la necesidad de rehabilitación de muchas viviendas, lo mismo que las fachadas de las bajeras. Las instalaciones de evacuación de agua de los edificios tiene una situación de deterioro que provoca cierre de desagües, igual que los conductos por los que se canalizan en las calles las aguas fecales y las pluviales. Además, las zonas libres entre los edificios se vendieron hace años para naves industriales que ahora se han convertido en aparcamientos o grandes superficies comerciales con el problema añadido de que en muchos casos las comunidades tienen que asumir sus gastos porque aparecen en las escrituras como propietarias aunque no lo son realmente.

Zona comercial y sede de las asociaciones

Es la zona de tres grandes superficies que conviven con pequeños comercios regentados en su mayoría por vecinos a los que se unen negocios impulsados por inmigrantes. A las tiendas de alimentación, ferretería y bares se unen talleres de reparación de vehículos, peluquerías, despachos de arquitectos, farmacias y arreglos de ropas.

También es la zona en la que se asientan las asociaciones vecinales del barrio. Existen menos que hace algunos años pero tienen un alto número de participantes de todas las edades, sobre todo de la infancia (Umetxea y Adardunak) y de mayores (Club de Jubilados y tai chi). A ellas se unen grupos emergentes: Salseando en San Jorge y el Banco de Alimentos de Caritas. Los locales, en todos los casos salvo la Peña Sanduzelai, están en condiciones precarias.

El cuadrante objeto del estudio tiene personas con problemas de la denominada ‘alta exclusión social’ y en paralelo los dependientes del tráfico de drogas, y la prostitución femenina, a pesar de tener una presencia activa, no aparece en los discursos vecinales. El estudio recoge también, por ejemplo, la percepción que tienen de esta parte del barrio los menores, que destacan la imposibilidad de moverse solos a edades tempranas, la percepción de inseguridad que tienen ante el tráfico de drogas y la sensación de que fuera del barrio hay una imagen negativa de la zona.

Reformas en las calles, en el parque y en el Centro Comunitario

Ante esta situación, el estudio propone tres tipos de actuaciones. En el nivel 1 se sitúan las obras y reformas básicas, como las de las calles, que tienen que tener en cuenta a peatones y personas con silletas o sillas de ruedas, y por otra parte que este cuadrante sirve de conexión con otras zonas del barrio. Así, se apuesta por la prioridad en la movilidad de las personas frente a los coches, por lo que si es necesario se realizarán peatonalizaciones o semipeatonalizaciones, garantizando su seguridad.

Entre otras medidas, se citan la ampliación de aceras y la reducción de calzadas, la reorganización del aparcamiento o la limitación de la velocidad y el paso de vehículos con elementos disuasorios. También, la puesta en marcha de una Iluminación adecuada en calles y parque, la revisión del alcantarillado, la reorganización de los contenedores de basura, la rehabilitación del pasadizo que atraviesa la avenida Navarra y una campaña de pinturas murales en fachadas y pasadizos.

Sobre el parque, se propone mejorar la accesibilidad, igual que al paseo fluvial, y quitar espacios al menudeo con estupefacientes. El derribo de las Casas de Gridillas, la eliminación del patinódromo, la construcción de zonas de deportivas y de juego adaptadas a las distintas edades, la creación de un cubierto para días lluviosos, la reparación del adoquinado, la protección del arbolado, la adecuación de las zonas de descanso y paseo o la semipeatonalización del cierre de la calle Labaien, son algunos de las acciones solicitadas por los vecinos.

El Centro Comunitario está formado por dos locales, Karrikagune y el Chalet de Gridillas, por lo que las obras y reformas tienen que alcanzar a ambos, según señalan las aportaciones vecinales.

Proyectos de convivencia intercultural, seguridad ciudadana y atención a mayores

El nivel 2 de intervención va más allá del cuadrante e implica al conjunto del barrio con propuestas que sirven de punto de partida para poner en marcha otros proyectos. Por ejemplo, se plantea un ‘Proyecto Comunitario de Convivencia Intercultural’ que ponga en relación las distintas culturas y reinvente la identidad comunitaria como espacio común de todo el vecindario. Conllevaría el apoyo a la escolarización en los colegios públicos del barrio y el desarrollo de una acción socioeducativa común de ambos centros.

En seguridad ciudadana el estudio define un proyecto que coordine las actuaciones de Policía Municipal con las asociaciones vecinales frente a las grandes operaciones de las distintas policías que ofrecen una imagen negativa del barrio y que no resuelven ninguno de los problemas de seguridad, ya que se desplazan de una zona a otra o se agravan.

Otras actuaciones en este nivel son potenciar el alquiler de viviendas, definir las zonas de desarrollo comercial y favorecer la apertura de proyectos viables o impulsar un proyecto de apoyo social y comunitario a los procesos de envejecimiento de las personas mayores.

Vecinos de alta exclusión social, viales rápidos y solución jurídica a las bajeras

En el nivel 3 se han recogido problemas en los que se hace necesaria una atención municipal especial por su complejidad. Por ejemplo, los relacionados con grupo de vecinos que forman el grupo de alta exclusión y precisan de una atención municipal especializada para su integración comunitaria y el cuidado de su salud física y mental.

También, la que tiene que ver con la represión y el control del tráfico de drogas a través de acciones silenciosas, persistentes, y sin grandes operaciones que alarmen al resto de vecinos.

Para finalizar, el estudio se refiere a otras propuestas como la eliminación tanto del vial que desde la zona de pasarela del Arga conocida como puente de los tubos atravesaría el cuadrante o la transformación de la avenida de San Jorge en una vía prioritariamente de acceso al barrio y paso del transporte público, actuación similar a la realizada en la calle Marcelo Celayeta. En ese apartado también aparece un estudio jurídico de la situación de las bajeras que fueron revendidas y de las que se hacen cargo las comunidades de vecinos.

 

Belleza y Salud:

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.