Últimas noticias

María Chivite: “Pedro Sánchez y yo apostamos por el cambio, pero un cambio que respete que Navarra siga siendo Navarra”

Lo primero que habrá que hacer cuando lleguemos al Gobierno es ver qué cuentas tenemos, eso es importante”, asegura la candidata del PSN en una entrevista con Pamplona Actual

Pamplona, 19 de mayo

La candidata del PSN, María Chivite nos recibe en su despacho de la segunda planta de Sarasate. Pese a aparecer con algunos kilos menos de lo que se muestra en los retratos oficiales tras el final de su embarazo-en plena precampaña- y debido al intenso ajetreo, Chivite se muestra tranquila y relajada en la entrevista que mantenemos mientras tomamos un café (Chivite toma un té) y le preguntamos, como no, por el sempiterno tema de los pactos postelectorales.

¿Está cansada María Chivite de que los periodistas le preguntemos siempre la misma pregunta sobre con quién va a pactar el PSN?

– Es lógico que la gente pregunte por estas cosas, pero la verdad es que es todos los días me preguntan varias veces; pero bueno, creo que hay que dejarlo claro, por otra parte, entiendo que le pueda preocupar al ciudadano.

-¿Y entonces con quién no va a pactar el PSN?

-Ya lo hemos dicho también. Nuestro programa electoral (porque es en función del programa por lo que haremos pactos) no coincide con la derecha navarra, ya que no coincidimos con sus prioridades, ni coincidimos con los recortes en los derechos y libertades; y tampoco coincidimos con el nacionalismo radical. Navarra no se merece que la metan en un proceso de secesión ni de anexión con otros territorios.

“No tenemos miedo a una segunda vuelta, pero no sería algo deseable”

¿Qué tipo de coalición de Gobierno preferiría el PSN?

-El PSN tiene claras dos cosas. Primero, que el 80% de los navarros quiere un cambio, y segundo, que el 70% de los navarros quiere que Navarra siga siendo Navarra. Y el partido socialista es la única formación que puede garantizar ambas cosas, y nosotros queremos liderar esa centralidad, que es aunar esos dos anhelos de la mayoría de navarros. Con todos los partidos que estén ahí podremos acordar en función de prioridades, y en función de programas.

– ¿Tiene lógica que se hable tanto de la posibilidad de una segunda vuelta sin haber siquiera realizado las primeras elecciones?

– Nos tenemos que poner las pilas, tener altura de miras, ser capaces de acordar.

-¿Y Ferraz intervendrá esta vez en la negociación de un posible Gobierno de progreso?

-Lo haremos de su mano, pero creo que Pedro Sánchez lo ha dejado muy claro. Su apuesta es por el cambio, un cambio que respete que Navarra siga siendo Navarra, es un espacio compartido. Es necesario que nos pongamos de acuerdo cuanto antes después del 24-M para hacer un gobierno de progreso, plural; y con garantías de estabilidad. Si las empresas no ven seguridad en Navarra perderemos todos; nosotros no tenemos miedo a una segunda vuelta, pero no sería, para nada, algo deseable.

DSC_1410-¿Qué tal lleva la campaña?

-Bien, estamos aprovechando el buen tiempo para esta en la calle, y estamos haciendo una campaña distinta, sobre todo planteando actos más cercanos, en la que los ciudadanos puedan preguntar o contar lo que les preocupa, se puedan expresar libremente. Está siendo una campaña bastante agradecida, estar en la calle y con la ciudadanía es fundamental. Son las maneras de hacer política.

-Regeneración Navarra, o Generación N ¿por qué han elegido este lema de campaña?

-Yo creo que la gente lo que quiere es que haya un cambio, y no solo un cambio a nivel de Gobierno de Navarra. También quiere que los políticos cambiemos, y creo que el Partido Socialista ya la ha hecho. Nos hemos regenerado, no es una renovación solo de caras, hemos cambiado las maneras de decidir internamente en el partido, con todos los procesos de primarias abiertas, con todo el tema de transparencia, la publicación de nuestras cuentas, las del partido, el código ético, etc. Eso creo que es lo que los ciudadanos piden en las Instituciones, un cambio, una renovación y regeneración, y es lo que queremos hacer en el Gobierno.

En cuanto a la Generación N, conviene aclarar que no se trata de una generación en términos de edad, sino de actitud, y esa generación, para nosotros, supone unas ganas de cambiar las cosas.

-Es ese escuchar más a la gente fruto de la necesidad de girar el discurso hacia temas que han abierto nuevos partidos como Podemos, o ahora Ciudadanos

Los procesos de apertura en nuestro partido ya se iniciaron antes de la irrupción de esos partidos que me cita. El PSN ha sido el primer partido en Navarra que ha hecho primarias abiertas, y por lo tanto, sabíamos que era una demanda de la sociedad.

– ¿Cuáles son sus propuestas en materia de transparencia?

-Para los Ayuntamientos llevamos la propuesta de que haya un portal de transparencia, que se puedan publicar todos los contratos, adjudicaciones, hasta facturas de determinado volumen, las dietas de los concejales, hasta hay candidatos que publican agendas. Los ciudadanos tienen que saber en qué se gastan su dinero y cómo se está gastando. Transparencia también en cuanto a los ‘bolsillos de cristal’. Fuimos los primeros en hacer un ‘striptease’ de nuestras cuentas, y de hecho,  el resto de partidos no nos ha acompañado, y queremos que lo hagan el resto de formaciones y toda la administración.

“ Lo primero que habrá que hacer cuando lleguemos al Gobierno es ver qué cuentas tenemos, eso es importante”

– El otro día aseguró que el autogobierno de Navarra está en uno de sus peores momentos por los recursos del PP…

– Mire, en tres años y medio que llevamos de gobierno central del Partido Popular llevamos 14 recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales de Navarra, nueve de ellos apoyado por UPN. ¡Es la repera! Recuerdo que en ocho años del Gobierno de Zapatero hubo sólo tres recursos de inconstitucionalidad. Y ahora UPN, que hace bandera de la supuesta defensa del foralismo, se ha sumado a muchos de estos recursos. Pero esto no sucede sólo en Navarra, el Gobierno del PP ha intentado ser un gobierno recentralizador, y muchas CCAA se han quejado, como Navarra, por invasión de competencias.

2015-05-15 10.56.59– ¿Harán una reforma del Amejoramiento para tener nueva competencias como las trasferencias de la seguridad social o las competencias de tráfico para Policía Foral?

-Primero hay que aprovechar lo que ya recoge el Amejoramiento. Nosotros sí que hemos propuesto en este campo es crear una comisión paritaria, Estado-Navarra con representación de todos los partidos políticos, para que no tengamos que ir al Tribunal Constitucional, y podamos sentarnos en una mesa, hablar de los problemas, y solucionarlo de tú a tú con el Estado.

-En materia fiscal, ¿qué propone María Chivite y el PSN?

– Primero lo que habrá que hacer cuando lleguemos al Gobierno es ver qué cuentas tenemos, eso es importante. Dicho esto la política fiscal debe ser la necesaria para mantener el Estado de Bienestar, y por lo tanto plantearemos una financiación suficiente y justa para mantenerlo , y por el otro, para hacer a nuestras empresas competitivas. Así, habrá que mirar que resultado ha dado la reforma fiscal que se hizo a finales del año pasado, y hacer posteriormente, a medio plazo una reforma más profunda, pero es pronto para adelantar mucho más ya que primero hay que ver qué cuentas tenemos.

-¿Harán pública la lista de defraudadores?

– ¿Lo permite la ley? Creo que sería necesario, también lo está pidiendo el PSOE a nivel nacional.

“Nuestro compromiso es reducir la lista de espera en intervenciones quirúrgicas a 35 días”

– Todos los partidos llevan propuestas para rebajar las listas de espera, ‘qué van a hacer?

– El problema de las listas de espera en navarra es más amplio que decir ‘vamos a pagar unas peonadas’. El sistema no ha funcionado y ha pervertido el funcionamiento de las listas de espera. Hay que actuar en dos niveles, tanto en la oferta como en la demanda, y tendremos que mejorar la capacidad de resolución de la atención primaria para que muchos casos no lleguen a la atención especializada, y nuestro compromiso es reducir la lista de espera en intervenciones quirúrgicas a 35 días, y lo tenemos que hacer de la mano de los profesionales, mejorando la gestión, y dotando de más recursos a la atención primaria.

El otro día un experto de la gestión recordaba que los equipos médicos están obsoletos en el SNS

-Exactamente. No se ha invertido prácticamente nada en esta legislatura en materia de equipamientos en el SNS, y nosotros creemos que la segunda modernización del SNS-O (la primera la hicimos los socialistas en el Gobierno Foral entre los años 80 a 90) debe venir de la mano de las nuevas tecnologías, si aplicamos la estrategia de atención a crónicos. Tendremos que hacer un plan de obsolescencia de nuestros equipamientos tecnológicos y hacer una inversión anual continuada, para renovar estos equipos. Y es que cuando dejas de hacer esta renovación durante diez años como ha hecho el Gobierno de UPN, luego te encuentras que tienes una tarea pendiente brutal, es mejor mantener una partida de manera estable, para hacerlo de manera continua.

“No vamos a consentir una discriminación de lo público frente a lo concertado”

En materia de educación, el debate en la campaña parece haberse encorsetado en la dicotomía pública-concertada

– No tenemos que contraponer nada. Nosotros entendemos que la red de educación en Navarra es una, donde hay centros públicos y concertados, y donde tiene que haber un reparto equilibrado de la diversidad del alumnado de toda Navarra, en todos los centros públicos y concertados.

-¿Habrá baremo único si gobierna el PSN?

-Cambiaremos el baremo. No puede haber determinados centros que elijan los alumnos que entren. Si queremos potenciar lo público, no debemos hacerlo en detrimento de nada ni nadie, sino potenciando proyectos innovadores en lo público, y de calidad. No vamos a consentir una discriminación de lo público frente a lo concertado. Este año hemos podido ver cómo se han recortado 80 millones de euros a los centros públicos y 8 a los concertados, eso no es apostar por lo público. No vamos a permitir que en un mismo sitio se estén cerrando unidades en centros públicos y abriendo nuevos en centros concertados.

-En materia de modelos lingüísticos, ¿cuál es la postura de del PSN?

-Nuestra apuesta es por el plurilingüismo. Las competencias en idiomas son básicas, y tenemos que lograrlas en nuestra red educativa, pero de verdad. De nada sirve que estemos implantando el inglés, el PAI y no estemos formando adecuadamente a nuestro profesorado.

-¿La ley del euskera se toca o no?

-Ya se ha tocado en esta legislatura, y creo que tendrá que venir acompasada con cómo va cambiando la sociedad, pero creemos que con esta última modificación el euskera está perfectamente atendido.

-Medicina en la UPNA si o no?

-Yo creo que es algo que tiene que estar en nuestro horizonte aunque no sea la principal prioridad.

Ustedes proponen un rescate ciudadano como medida importante en materia social

Tiene que ver con una renegociación de la deuda ciudadana, de la deuda de las familias, que va en dos líneas, no tiene porque ser sólo deuda hipotecaria, sino deuda energética, u otro tipo. Las administraciones públicas tenemos que hacer de avalistas o de renegociadores ante las entidades bancarias para que esas personas puedan asumir la deuda y renegociarla y puedan vivir.

-Los desahucios siguen, también en Navarra

– Hemos firmado recientemente el compromiso con la PAH en este sentido, que es muy claro. Pero también quiero recordar que los socialistas hemos hecho iniciativas, tanto en Navarra como en las cortes generales, mientras el PP las ha echado para atrás, y creo que el Gobierno de Navarra tiene que sentarse con los bancos que desahucian a estas personas para evitarlo.

Y mientras, siguen planes desarrollistas como Guenduláin….

-Fue un plan urbanístico planteado en otro momento, con la burbuja inmobiliaria en pleno apogeo, no sé si tiene demasiado sentido en la actualidad.

-En relación al TAV o Tren de Altas Prestaciones como se llama ahora, la postura de su partido es clara a favor del mismo, pero mucha gente sigue sin entender un gran gasto como este en un momento dramático, de crisis como éste ¿Se ha explicado mal lo que supone el mismo?

-Creo que las cosas no se están explicando bien, y luego la coyuntura tampoco ayuda a defenderlo. Nosotros no queremos que el TAP vaya de ningún sitio a ninguna parte, de Castejón a Pamplona; eso no nos sirve de nada. Siempre hemos dicho que el TAV debe ir acompasado con el resto de infraestructuras del Estado para que nos conecte con Europa, porque ese es el fin: un tren de mercancías que sea una plataforma logística y que haga a nuestras empresas competitivas. En definitiva que contribuya al equilibrio territorial. Por eso, consideramos que el hecho de querer que Navarra sea más competitiva, con proyectos con el TAV, no tiene porqué ir en detrimento de que podamos ayudar también a personas que lo están pasando mal por la crisis.

-¿Y en materia de empleo?

-Tenemos que facilitar que las empresas navarras generen empleo, y en nuestro programa tenemos muchas medidas en ese sentido, no puedo resumir todas, pero por ejemplo le diré que contemplamos la creación de un instrumento público de financiación. O la puesta en marcha de una oficina de inteligencia económica para que ayudemos a las empresas a reorientarse o acompañarse en procesos de internacionalización.

En cuanto al desempleo, tenemos que implantar itinerarios personalizados de inserción, análisis individual de cada persona, y darle las competencias que necesita para que encaje en el mercado laboral a través de formación o cursos. Está demostrado que este tipo de planes son los que más éxito tiene.

-¿De qué medida se sentiría más orgullosa María Chivite si fuera la primera presidenta del Gobierno socialista?

-(Resopla) Buff. Si consiguiera disminuir la tasa de desempleo, y luego hacer un plan integral de la pobreza, consensuado con organismos e instituciones como Cruz Roja, me sentiría muy orgullosa.

“Queremos hacer un concurso de ideas, con el objetivo de que el Pabellón Arena sea útil socialmente”

– Y la primera tarea que hará si gobierna ¿cuál será?

-La primera medida será aprobar un plan de emergencia con respecto al desempleo. Crear puestos de trabajo es lo fundamental en este momento en Navarra.

– ¿Hará María Chivite un gobierno paritario?¿Y de cuantos miembros?

-Si, mi Gobierno será paritario. De cuantos miembros, no sé decir. También en este campo tengo que decirle que una de nuestras propuestas es que Igualdad dependa de Presidencia, porque es algo trasversal a todos los departamentos del Gobierno.

– ¿Qué van a hacer con el Pabellón Arena? ¿Lo abrirán o no?

-El Pabellón Arena está ahí, y tenerlo cerrado no contribuye a nada. Queremos hacer un concurso de ideas, con el objetivo de que el Pabellón Arena sea útil socialmente, aunque alguna idea tenemos como que tengan allí su espacio todas las federaciones deportivas y abrirlo a la sociedad para realizar eventos o incluso un espacio de co-working. Partimos de que es un Pabellón que ya tenemos, es de todos, y lo tenemos que abrir.

-Una medida llamativa que ha planteado hace poco es la de los horarios en la administración adaptados a la ciudanaía…

-Quiero aclarar al respecto que también dije que lo llevaríamos a negociación con el ámbito sindical. Pero sí que es verdad que debemos replantearnos el horario de atención al público, porque con un horario de 8 a 3 no facilitamos el servicio, en algunos casos. Además ahora tenemos las nuevas tecnologías que facilitan la relación con la Administración.

-En lo relativo al final del terrorismo etarra ¿Qué puede hacer el Gobierno de Navarra en este campo?

-Empujar al Gobierno de España para que solucione este problema. Esta legislatura, la de Rajoy y Barcina ha sido perdida. Con Zapatero se acabó el terrorismo, ya no hay más muertos encima de la mesa, pero ETA sigue estando ahí, está pendiente el proceso de desarme, porque no se han dado pasos para que eso sea así. Es responsabilidad de un Gobierno que esto termine. Desde el Gobierno de Navarra lo que haremos es decir al Gobierno de España que lo haga.

-Relaciones con la CAV, un tema donde siempre ha habido cierta polémica, ¿qué van a hacer?

-Se tienen que despolitizar las relaciones con la CAV, es nuestra comunidad vecina y tenemos que tener relaciones con ellos fluidas, cordiales, y buscando sinergias, puntos en común. También con Aragón, La Rioja, Castilla y León, claro. No podemos vivir de espaldas a nuestra comunidad vecina con quienes podemos generar sinergias.

-Cultura. El presupuesto se ha reducido en estos últimos tiempos por la crisis

-Tenemos que recuperar los presupuestos en materia de cultura, y luego tenemos un programa bastante completo y ambicioso en cuestiones como jóvenes creadores, o patrimonio. Queremos que se faciliten espacios para jóvenes creadores, por ejemplo.

-¿Por qué los ciudadanos deben votar al PSN-PSOE el próximo 24 de mayo?

Nuestra apuesta es por cambiar el Gobierno de Navarra, pero también y sobre todo las prioridades, y las maneras de hacer política en Navarra. No es un quítate tú para ponerme yo, sobre todo lo social: el empleo, la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia. Esas son las prioridades que tenemos que tener y cambiar la manera de relacionarnos con la gente, escuchando, haciendo todo más participativo y transparente. El único partido que puede decirlo con coherencia es el PSN-PSOE porque nosotros ya lo hemos hecho en casa.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Chivite pide el voto "para abrir un nuevo tiempo político en Navarra" - pamplonaactual.com | pamplonaactual.com

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies