Pamplona Actual

Cae una organización criminal dedicada a concertar parejas de hecho fraudulentas

Un grupo captaba a españoles y otro a migrantes en situación irregular

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO: AGENTE DE POLICÍA DE ESPALDAS
  • Han sido detenidas 11 personas en Barcelona y Girona, entre las que se encuentran el líder de la organización

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una banda delictiva que presuntamente se dedicaba a organizar matrimonios de conveniencia en Cataluña. Han sido arrestadas 11 personas en Barcelona y Girona, incluido el líder de la organización, a quienes se considera responsables de inscribir al menos 77 matrimonios de conveniencia fraudulentos entre ciudadanos y migrantes en situación irregular mediante documentación falsa. Pagaban 8.000 euros a ciudadanos españoles por casarse con migrantes irregulares, a quienes les exigían 12.000 euros para gestionar la inscripción en registros oficiales y regularizar su situación. Además, otras 37 personas han sido detenidas por falsificación de documentos.

La investigación policial que llevó al desmantelamiento de esta red criminal se realizó en tres fases, entre mayo de 2023 y abril de 2024. Las pesquisas realizadas durante este tiempo confirmaron la existencia de esta organización, compuesta por dos grupos en Barcelona y Girona, formados por ciudadanos españoles y marroquíes. La banda se dedicaba a facilitar la inmigración ilegal, traficar con personas y organizar matrimonios de conveniencia fraudulentos entre españoles y migrantes marroquíes o argelinos en situación irregular, utilizando documentos falsos para su inscripción en el registro de parejas de hecho de Cataluña. De esta forma, los migrantes obtenían permisos de residencia como familiares de ciudadanos comunitarios.

La organización contaba con dos grupos de reclutamiento diferenciados. Uno se encargaba de encontrar ciudadanos españoles dispuestos a inscribirse fraudulentamente como parejas de hecho con migrantes irregulares a cambio de 8.000 euros. El otro grupo reclutaba a migrantes marroquíes o argelinos en situación irregular que residían en España, Francia o Bélgica, interesados en regularizar su situación en España como parejas de hecho por 12.000 euros.

La banda disponía de vehículos y conductores especializados para transportar a los migrantes de forma clandestina desde Francia y Bélgica a España, cobrando entre 1.000 y 1.500 euros. Una vez en España, los migrantes eran alojados en pisos en Figueras (Girona), donde pagaban 50 euros diarios por vivir en condiciones precarias. Allí se les ocultaba mientras se realizaban los trámites para su inscripción fraudulenta como parejas de hecho en Cataluña.

La organización criminal instruía a los migrantes sobre qué hacer y qué decir, les proporcionaba documentos falsos y los acompañaba a los organismos pertinentes. Una vez completados los trámites, los migrantes eran llevados de vuelta a sus hogares en Francia o Bélgica.

Se ha confirmado que la red delictiva presuntamente organizó de forma fraudulenta 77 matrimonios de conveniencia inscritos en el registro de parejas estables de Cataluña y se han identificado 63 expedientes con documentación falsa.

En total, se han realizado 48 detenciones en Barcelona, Girona, San Adríá de Besós y Cornellá de Llobregat, por delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsificación de documentos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN