Últimas noticias

El Plan Estratégico de Turismo pretende corregir la excesiva dependencia de los Sanfermines en la imagen turística de Pamplona

El Plan Estratégico de Turismo define cinco líneas de acción para trabajar con productos innovadores por un turismo sostenible que consolide Pamplona como destino

Pamplona/Iruña, 20 de septiembre

El Ayuntamiento de Pamplona se ha dotado de un Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2019, trabajado conjuntamente con el sector que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto. Se trata de contar con un documento referente, fruto del análisis del sector y con el sector, que recoge la apuesta por un turismo sostenible que garantice la convivencia de la actividad turística propiamente dicha y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En el análisis (que se puede ver al completo abajo) se reconoce que existe una excesiva dependencia de los Sanfermines en la imagen turística de Pamplona, que no siempre puede ser la más adecuada. 

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea, han presentado esta mañana este plan. Promovido por el Ayuntamiento, es un trabajo colectivo entre instituciones, asociaciones, empresas, agentes sociales y profesionales diversos pertenecientes al sector turístico que han participado en su proceso de elaboración a través de reuniones, entrevistas y mesas sectoriales. Esa participación va a continuar ya que el borrador del Plan Estratégico se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas.

En el plan, se recogen los principales datos de análisis que se han llevado a cabo, conclusiones, objetivos o plan de actuación previsto, con el objetivo de debatir y validar resultados junto al sector, a la par que recoger opiniones y valoraciones. Su objetivo es desarrollar la visión y líneas estratégicas que han de guiar las políticas e inversiones públicas en el futuro, pero paralelamente y a partir de las mismas, desarrollar un marco operativo dentro del corto plazo, con especial énfasis en las materias de gobernanza y gestión y de desarrollo del producto turístico. El plan recoge la apuesta por un modelo de desarrollo turístico de la ciudad sostenible que integre la actividad turística en la realidad de Pamplona y con diálogo entre el sector y la población local como uno de los pilares de trabajo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas que el turismo puede generar en el desarrollo de Pamplona.

Gobernanza, vertebración del destino e inteligencia del destino

La primera línea del plan de acción tiene que ver con la gobernanza. Durante el proceso participativo de las mesas temáticas ha aparecido con alto grado de consenso la carencia de medios humanos y financieros para desarrollar una política turística ambiciosa. Este programa de trabajo pretende mejorar los niveles de gestión, colaboración público privada y participación; mejorar la gestión municipal del turismo como actividad transversal; disponer de herramientas de gestión para optimizar los recursos o facilitar la interlocución entre los agentes del sector. De esos objetivos se derivan acciones concretas como la creación de una estrategia de optimización de la gestión interna, la creación de mesas de participación, la creación de un fondo documental, la modificación de las líneas de ayudas en materia turística, la discriminación positiva a las acciones alineadas con las acciones prioritarias del plan, la creación de una comisión interdepartamental de turismo en el Ayuntamiento de Pamplona o la comisión de trabajo con el Gobierno de Navarra.

El plan ha detectado la necesidad de consolidar Pamplona como destino. De ahí que se quiera trabajar precisamente en la vertebración de la ciudad como destino turístico, en dotarla de una personalidad e imagen identificables y en mejorar sus infraestructuras y servicios. Esta línea de actuación recoge la creación de la llamada narrativa del destino, acciones de sensibilización al sector y a la población local, el desarrollo de una normativa turística de competencia municipal o la gestión de los flujos turísticos. Asimismo, se quiere trabajar en la señalización turística, en el refuerzo del papel de la Oficina de Turismo, en la conectividad y accesibilidad y, por último, en el trabajo conjunto y las sinergias con destinos próximos.

Con la tercera línea, inteligencia en destino, se pretende transformar a Pamplona en un destino innovador, con una adecuada implantación tecnológica y de actuación y producción turística. Eso incluye la mejora de la calidad de los servicios y la mejora del conocimiento turístico. Para ello, como líneas de actuación se establecen la implantación de la norma UNE 178501; el desarrollo del Observatorio Turístico de Pamplona; la participación en proyectos europeos relacionados con el turismo, el patrimonio y la cultura (como en la actualidad con Creacity o Jacob@ccess); la calidad de los servicios y un plan de formación para cualificar al personal del sector.

Sostenibilidad y producto

El cuarto programa de trabajo es la sostenibilidad. Existe consenso en la necesidad de desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de la actividad turística tanto ambiental como económica y social, prestando especial atención a este último aspectos. De esta forma se garantiza el desarrollo a futuro del turismo en la ciudad, se convierte a Pamplona en referente en materia de sostenibilidad turística y se contribuye a la estrategia general de sostenibilidad de la ciudad. Entre las actuaciones, se describen la obtención de la certificación de destino sostenible y la elaboración de manuales de buenas prácticas.

La quinta línea tiene que ver con el producto turístico. Se buscará enriquecer la oferta del destino Pamplona y su grado de atractividad, incrementar el consumo turístico y cultural de la persona que visita la ciudad o servir de plataforma colaborativa entre agentes creando sinergias y productos combinados. Como actuaciones se prevén la instauración de la Pamplona Card; la extensión del producto San Fermín fuera de las fiestas; la apuesta por la cultura, la gastronomía y el producto local, así como por recursos y productos existentes como el turismo de congresos (MICE) y el turismo de salud. También se visibiliza un Camino de Santiago accesible, un centro de interpretación de la ciudad o la explotación de un producto vinculado a la pelota y los frontones.

Estas líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad. Asimismo, se trabajará en definir una estrategia de comunicación orientada a reforzar la idea de ciudad que se decida, en incorporar la oferta cultural y patrimonial a la comunicación turística o en la coordinación de todos los agentes implicados en la comunicación, coherencia de los mensajes y actualización de contenidos, sobre todo on line. Para ello se replanteará la web de turismo, la web oficial de San Fermín, las redes sociales, la marca turística o los folletos y soportes gráficos.

Objetivos estratégicos del plan y mesas temáticas de trabajo

El Plan Estratégico de Turismo de Pamplona y su modelo de desarrollo se fundamentan unos objetivos estratégicos definidos con la participación de todo el sector. Esos objetivos son: el desarrollo de un turismo sostenible en sus tres vertientes económica, ambiental y social; definir la imagen turística de Pamplona, tanto como destino propio, como integrado en la imagen general del turismo de Navarra; dotar a Pamplona de una personalidad diferenciada basada en sus elementos identitarios; mejorar los niveles de gobernanza y colaboración público privada; optimizar la gestión de recursos y productos; y aumentar la ocupación y gasto en la ciudad.

Las características de identidad local, sostenibilidad, multiproducto, integración y gobernanza que se derivan de esos objetivos estratégicos son las que han marcado el establecimiento de los cinco programas de trabajo o de las cinco líneas de actuación que se describen en el plan presentado esta mañana. Un plan estratégico que se ha ido definiendo con la participación del sector en un proceso iniciado hace meses y que en primera instancia derivó en un documento análisis y diagnóstico del turismo en Pamplona, presentado en el mes de febrero. Un trabajo previo al plan, pero fundamental para su puesta en marcha, del que se derivaron siete mesas temáticas para diseñar productos turísticos sostenibles. Esas mesas han servido para poner en común las conclusiones de ese análisis, recoger aportaciones o necesidades y establecer las bases de un diseño de productos sostenibles en cada ámbito.

Se trabajo en una Mesa de Recursos de Patrimonio para determinar potencialidades turísticas, necesidades de puesta en valor y sinergias de colaboración; una Mesa de Gastronomía para analizar el posicionamiento de Pamplona como destino gastronómico y sus posibilidades de desarrollo; una Mesa Camino de Santiago para mejorar la competitividad; y una Mesa de Estrategia de Producción para estudiar las posibilidades de puesta en marcha de acciones de paquetización de productos y líneas de colaboración empresarial. Con un carácter más transversal, se crearon una Mesa de Programación Cultural –Eventos para detectar la potencialidad de ese ámbito; una Mesa de Deporte y Naturaleza para analizar las posibilidades de los espacios verdes de Pamplona y la imagen de una ciudad sana y del bienestar; y una Mesa de San Fermín para analizar la creación de producto turístico en torno a los Sanfermines, disfrutable fuera de las fechas de celebración de la fiesta.

Diagnóstico, alojamientos, plazas hosteleras y pernoctaciones

El diagnóstico del turismo en Pamplona incluía un análisis DAFO, que reflejaba la falta de definición de una imagen turística y la excesiva dependencia de Sanfermines. Se detectaba, además, la necesidad de mejorar la cooperación entre los agentes turísticos o mejorar la ocupación durante los fines de semana, algunos puentes o la Semana Santa. Entre las fortalezas, se encontraba la alta satisfacción general del turista, la calidad del tejido empresarial turístico, una oferta de calidad media y diversa. Entre los aspectos mejor valorados, estaban los parques y jardines, así como los pinchos y el turismo cultural. De ese análisis se desprendía que las características y actividad actual de la oferta turística posibilitaban el desarrollo del turismo en la ciudad, tanto como destino final, como punto desde el que descubrir el resto de la geografía navarra.

Ese diagnóstico detallaba la oferta turística de Pamplona y de la Comarca en 209 alojamiento con 7.220 plazas, a las que se añadía el camping de Ezkaba, con 599 plazas, y 58 casas rurales, que sumaban 462 plazas más. Esta oferta supone el 16% del total de la oferta de la Comunidad foral y el 21% de las plazas. En cuanto a establecimientos gastronómicos, la Comarca de Pamplona cuenta con 77 cafeterías (3.519 plazas) y 323 restaurantes (28.681 plazas), que suponen respectivamente el 78% y el 43% ( 82% y 46% de las plazas) de la oferta en toda Navarra.

El diagnóstico recogía tres conclusiones principales. La primera, el incremento tanto del número de personas viajeras que se alojan en establecimientos hoteleros, con un promedio de 2012 a 2016 de un 5,4% al año, como de las pernoctaciones en ese mismo periodo, un 4,9%. La segunda conclusión era que el turista visita Pamplona tanto entre semana como el fin de semana, es decir, se trata de una demanda es muy equilibrada, con una diferencia de apenas el 7%. Las pernoctaciones en fin de semana han caído y por ello se propone incentivar el turismo en esos días, así como en Semana Santa y julio. La tercera y última conclusión tenía que ver con Sanfermines. Y es que las fiestas no aumentan la ocupación hotelera, ya que en julio hay menos turistas alojados en hoteles que en junio, agosto, septiembre e incluso mayo. Este hecho se explica en buena medida por la menor demanda de turismo nacional durante los Sanfermines, dado que la demanda internacional sí es superior en julio.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies