Un incendio junto al cementerio obliga a desalojar varios chalets en Mendebaldea

Dos personas han sido detenidas por Policía Municipal al haber provocado presuntamente el incendio, que también ha obligado a desalojar las piscinas de San Jorge

Pamplona, 10 de agosto

Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos personas, de 36 y 41 años, y de nacionalidad española  como presuntas responsables de un incendio que ha afectado esta mañana a una ladera en el término de Berichitos de Pamplona, entre el Cementerio y el barrio de Ermitagaña, que ha obligado a desalojar varias viviendas a causa del humo y ha precisado la intervención de medios aéreos para su extinción.

El siniestro ha comenzado sobre las 11.40 horas en la carretera del Cementerio y ha adquirido fuerza rápidamente por la intensidad del viento norte, que empujaba las llamas hacia una urbanización de viviendas unifamiliares de la calle Arcadio Mª Larraona, de las que han sido desalojadas preventivamente media docena a causa del humo, aunque en ningún momento han estado amenazadas por el fuego.

Fotoy agradecimiento: Daniel Rivas @danielerrepe Fotoy agradecimiento: Daniel Rivas @danielerrepe

El Gobierno de Navarra, a través de la sala de coordinación de Sos Navarra, dependiente de la Agencia Navarra de Emergencias,  ha movilizado efectivos de los parques de Pamplona (Trinitarios) y Central (Cordovilla), dos helicópteros, uno de ellos con los miembros de la BRIF, y el avión Azor. Se han aprovisionado de agua en las piscinas de las instalaciones deportivas del barrio de San Jorge, que también han sido desalojadas para facilitar las maniobras.  Además, l os presuntos autores han sido detenidos gracias a la colaboración del personal de la Ciudad Deportiva San Jorge que ha dado el aviso de la conducta sospechosa de estas dos personas que se encontraban en la zona y a las que divisaban desde el recinto.

Los efectivos del cuerpo de bomberos han dado por controlado el incendio sobre las 12.30 horas, momento en el que se han retirado los medios aéreos, y han continuado realizando labores de refresco en la zona afectada.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y Policía Nacional han colaborado en el desalojo de las viviendas y las instalaciones deportivas y en la regulación del tráfico. Posteriormente, Policía Municipal ha detenido a los presuntos responsables del incendio y los ha puesto a disposición de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación y del atestado del suceso. Inicialmente Gobierno de Navarra había informado de una detención, pero desde el Ayuntamiento de Pamplona han precisado que son dos los detenidos acusados del suceso.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN