Últimas noticias

Una delegación navarra encabezada por Maria Chivite acude al Congreso del PSOE que elegirá a Pedro Sanchez como secretario general

La Delegación navarra en el congreso del PSOE

Este sábado ha comenzado el 39 congreso federal del PSOE donde han acudido numerosos representantes de diversos sectores de la sociedad española, así como de partidos e instituciones del ámbito internacional

Pamplona/Madrid, 17 de junio

Una delegación navarra, encabezada por la secretaria general del PSN-PSOE Maria Chivite asiste este sábado al 39 Congreso Federal del PSOE donde han acudido numerosos representantes de diversos sectores de la sociedad española, así como de partidos e instituciones del ámbito internacional.

El congreso además acabará con un navarro en la nueva Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, que fue uno de las personas que colaboró más intensamente en el triunfo de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

Durante su intervención, el presidente de la Mesa del 39 Congreso, Luis Tudanca, ha pedido hoy en el discurso inaugural del 39 Congreso que “aprovechemos esta oportunidad con la cabeza puesta en el futuro de un próximo gobierno socialista” y se ha mostrado convencido de que “el PSOE está en condiciones de devolver la ilusión a millones de progresistas que vuelven a mirarnos con una sonrisa cargada de futuro”.

Tudanca ha subrayado que el Partido Socialista ha cambiado al igual que la sociedad española y “se ha puesto en hora para poder servirla mejor”. “Muchos nos miraban con el anhelo de poder volver a confiar en nosotros, muchos nos estaban esperando y, a partir de este Congreso, podemos decirles que el PSOE está en pie, más fuerte y decidido que nunca a ocuparse de ellos, y sólo de ellos. Y dispuestos a ocupar nuestro sitio: la izquierda”.

“Somos la izquierda de gobierno, dialogante, la que tiene palabra y la cumple, la que no pierde de vista la utopía, porque es proponiéndose lo imposible como los hombres y las mujeres socialistas hemos logrado siempre lo posible”, añadió.

Tras señalar que “la dosis justa de realismo, junto a la dosis justa de utopía, ha sido siempre la fórmula del éxito del Partido Socialista”, el presidente de la Mesa del 39 Congreso ha insistido en que “seamos y parezcamos la izquierda”. “Seamos la voz de los que no tienen voz, de los trabajadores, los mineros, los jóvenes que se ven obligados al exilio, los mayores con pensiones indignas, de las personas dependientes. La voz de la igualdad y del feminismo, de la convivencia entre todos los territorios de nuestro país; también de esa España despoblada, silenciosa y vacía, de la que no se habla tanto pero que tanto padece”.

Tudanca ha apelado a salir de este Congreso “más unidos que nunca. Tenemos la responsabilidad de ser cada día mejores, para ser más y gobernar lo antes posible este país; para convertirlo de nuevo en una tierra de derechos y libertades, de solidaridad, de igualdad, de democracia plena y transparente, de instituciones limpias y decentes, y para eso necesitamos todas las manos; todos y todas los militantes y simpatizantes de nuestro partido son necesarios”, afirmó.

El también secretario general de los socialistas castellanoleoneses ha pedido “dejar atrás cualquier lamento porque no tenemos derecho a perder ni un minuto más” y ha animado a todos a “remar juntos, en la misma dirección” y a desarrollar en este Congreso “un debate rico”.

En otro momento de su intervención, Luis Tudanca se ha referido a la figura del excanciller alemán Helmut Kohl -fallecido ayer-, que tanto hizo por la construcción europea y a quien “el Partido Socialista quiere hoy honrar su memoria y su obra”. También recordó las figuras de destacados socialistas españoles que igualmente nos dejaron como Pedro Zerolo, José Antonio Alonso, Elena de la Cruz o Carme Chacón, provocado en ambos casos largos aplausos de los asistentes.

Tras la intervención del presidente de la Mesa, Luis Tudanca, han tomado la palabra representantes de varias ON´s, el presidente del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella y los líderes sindicales de UGT y CC.OO. También se proyectaron videos de Felipe González y del primer ministro portugués, Antonio Costa.

WWF España y Plataforma del Tercer Sector

Los primeros en hablar han sido el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, y la vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez.

El representante de la Organización Mundial de Conservación de la Naturaleza en nuestro país ha asegurado que “ha llegado el momento de la verdad” en la lucha contra el cambio climático y que “no puede haber justicia social” mientras el medio ambiente no esté “en la columna vertebral de cualquier partido político”.

Por eso Del Olmo ha insistido en la necesidad de “liderazgos fuertes, coherencia política y voluntad de sumar” para que en España salga adelante una Ley de Cambio Climático que apueste, por ejemplo, por las energías renovables. El responsable de WWF España ha felicitado al PSOE y a Pedro Sánchez por el 39 Congreso y ha agradecido al Secretario General que ponga “la transición ecológica en su lugar y que impregne todas las políticas del Partido Socialista. También ha alabado la presidencia de Cristina Narbona, “cuya enorme experiencia” en el campo medioambiental será “crucial” los próximos años.

Por su parte, la responsable de la Plataforma del Tercer Sector, ha alertado de que, pese a que los datos macroeconómicos hablen de recuperación económica, “los ciudadanos de a pie” no acaban de sentirla, pero sí sufren “los empleos precarios” y “el riesgo de pobreza se relaciona ahora con la nueva categoría de trabajadores pobres”. “Hay que hablar sin miedo y sin etiquetas de la pobreza”, ha lanzado Estrella Rodríguez, que espera que el PSOE que saldrá de este 39 Congreso luche por lograr “empleos decentes, con salarios dignos” y una lucha contra la pobreza desde muchos ámbitos a la vez: economía, pero también educación, sanidad, medioambiental y fiscal “porque de no tratarse así, la protección social no será sino parches”.

Asociación Española de Startups y ACNUR

Sobre los retos de un nuevo modelo económico y la importancia del emprendimiento ha hablado Carmen Bermejo, presidenta de la Asociación Española de Startups, quien ha señalado que “nos encontramos ante un cambio de era” que hace necesario “adaptarnos a un escenario en el que la innovación tecnológica va a dejar obsoletos algunos puestos de trabajo”. Retos, por tanto, que “no son solo tecnológicos sino también sociales”, ha dicho. “No podemos permitir que el cambio nos pase a nosotros, sino que tenemos que imaginar el futuro que queremos y luchar por él”, ha planteado. Y en este nuevo recorrido, el PSOE tendrá que aportar “nuevas ideas y propuestas a la sociedad”, emplazó. Carmen Bermejo ha celebrado la propuesta de incorporar a Francisco Polo, “un emprendedor social”, a la dirección política del PSOE: “Es importante que personas que han trabajado desde abajo, montando proyectos e ideas que transforman la sociedad, se incorporen a tareas de responsabilidad política”.

Por su parte, Mª Ángeles Siemens, representante de ACNUR, se ha sumado desde el Congreso del PSOE “a la convocatoria que hoy reúne a más de 100 organizaciones pidiendo la pronta acogida de refugiados que España se comprometió a traer, más de 17.000, de los que sólo han llegado poco más de 1.000”. La representante de ACNUR ha señalado que “además de proteger y asistir a los refugiados hay que erradicar las causas que generan estos movimientos de población –conflictos, guerras, persecuciones, violación de derechos humanos-, y eso le corresponde a las instituciones políticas”. “Si nuestra sociedad es generosa y solidaria con los refugiados, ¿qué pasa con la política?”, enfatizó Mª Ángeles Siemens, que ha abogado por un “pacto mundial por los refugiados e inmigrantes”. “La solución a los conflictos no se dará desde las organizaciones humanitarias sino desde la política. Espero que en el futuro –como ha ocurrido ya en algún momento del pasado, ha dicho refiriéndose a la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- el tema de los refugiados esté bien alto en vuestra agenda política, tanto a nivel interno para acoger generosamente a quienes lo necesitan, como con una agenda de cooperación internacional activa y constructiva”, finalizó.

Felipe González, Gianni Pitella y Antonio Costa

A continuación, se ha proyectado un vídeo de Felipe González, en el que el ex presidente socialista ha saludado a sus compañeros y les ha explicado que “cuando reciban este saludo, estaré en tierras colombianas intentando que se vayan verificando los acuerdos de paz y por tanto, que avance esa condición, siempre necesaria aunque nunca suficiente, para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, después de cincuenta años de guerra. Así que estaré ausente por primera vez en mucho tiempo del congreso del partido al que le deseo todo lo mejor; los mejores resultados para los delegados del Congreso, en primer lugar, para los dirigentes y elegidos en el congreso y para su secretario general”. Felipe ha concluido deseando a sus compañeros “que tengan la mayor capacidad de acierto y una estrategia que nos devuelva el carácter de primera fuerza política de España porque España lo necesita y creo que también, la socialdemocracia europea”.

Después ha sido el turno de Gianni Pittella, presidente del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, quién ha hablado en italiano y ha enviado “un abrazo fortísimo a Pedro Sánchez, vuestro y nuestro líder socialdemócrata y socialista europeo”. En su intervención, Pittella ha destacado “el coraje” de Pedro Sánchez, una cualidad que ha denominado como “rara en la política moderna”.

Por otro lado, el dirigente europeo saludó también “con mucho afecto” a Susana Díaz y a Patxi López, para resaltar a continuación que “el vuestro es una gran partido porque es un partido plural”. Además, subrayó que “el pluralismo” debe estar siempre al lado de “unidad”.

Asimismo destacó que éste es un “importante congreso en un momento de crisis de la socialdemocracia europea y mundial”. Igualmente, tras analizar “la situación de dificultad” de mucha gente en estos tiempos ante las múltiples injusticias, incidió en que “se necesita el socialismo; el socialismo es una idea que no muere como la libertad”, concluyó.

Desde Chile el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha deseado al PSOE un buen congreso y ha apostado por “abrir rutas frente a aquellos que lo que quieren es construir muros y fronteras” porque “todos los grandes retos necesitan el impulso de Europa” y ha confiado en “abrir rutas” con el secretario general del Partido Socialista para que así sea.

Toxo y Álvarez

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha asegurado al inicio de su intervención que “algo está cambiando en este país” porque es la primera vez que el sindicato al que representa interviene en un congreso del PSOE y ha augurado que el Congreso socialista es “el inicio de una gran temporada para España”. Toxo ha calificado como “éxito de participación democrática las primarias” y confía en que ese éxito se traduzca en las conclusiones del Congreso “porque lo necesita el PSOE, la sociedad española y sobre todo, el mundo laboral”.

“Nos reconocemos como parte de la izquierda plural, política, social, sindical para poder conseguir hacer frente a los desafíos” a los que se enfrenta la sociedad española” ha asegurado el máximo dirigente de Comisiones Obreras. “Necesitamos un PSOE fuerte, instalado en la izquierda y que recupere la centralidad de la política que nunca debió perder a través de un discurso de progreso, cambio y transformación”, ha lanzado Toxo, “y en ese empeño nos vais a encontrar porque coincidimos plenamente”.

Por último, el secretario general de CCOO ha concluido que “desde la pluralidad de la izquierda española hay que trabajar para desalojar al Partido Popular del Gobierno y las políticas de austeridad que están haciendo tanto daño a este país”.

Por su parte, el secretario general de UGT, José Álvarez, ha felicitado al PSOE por la “lección de transparencia, debate y democracia interna” del proceso de primarias y del presente Congreso. “Frente a quienes creían que el PSOE era cosa del pasado, los propios militantes del PSOE lo han situado en el futuro, en la esperanza de futuro para millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, afirmó.

En su intervención, Álvarez ha reivindicado la historia centenaria del PSOE y de la UGT recordando que “cada piedra del Estado del Bienestar que hemos construido tiene detrás un ugetista y un socialista”, y ha señalado la necesidad de trabajar por un “futuro de paz, libertad, derechos e igualdad”. El secretario general de UGT -que ha abogado por “recuperar la ética, que sea el centro de nuestras políticas y del comportamiento de nuestros dirigentes”-, ha centrado su discurso en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género, el cambio climático, la garantía del derecho de huelga, la derogación de la reforma laboral, la actualización y la sostenibilidad de las pensiones, y los retos de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Álvarez ha asegurado que desde las organizaciones sindicales “esperamos contribuir a generar las condiciones necesarias para que este país más pronto que tarde tenga un cambio político económico y social”, partiendo de las 20 propuestas que los sindicatos entregaron a los partidos políticos tras las últimas elecciones. “Espero que la nueva dirección del PSOE permitirá recuperar esas 20 propuestas para abordar con éxito elementos tan importantes como la derogación de reforma laboral. Necesitamos un PSOE fuerte, unido, en primera línea, con capacidad de movilización y con capacidad de respuesta”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies