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El viernes finaliza la muestra sobre el primer espectáculo de Duguna en Condestable

Sigue acogiendo las exposiciones de Miguel Bergasa y ‘Ponte en mi lugar’. El horario de visita de las tres muestras es de lunes a viernes 17 a 21 horas y la de Miguel Bergasa puede verse, además, de 9 a 14 horas

Pamplona/Iruña, 26 de julio

El viernes 28 de julio se clausura en el Palacio del Condestable la exposición sobre el primer espectáculo creado por el grupo de danzas Duguna que exhibe tres grandes telones originales, dos pequeños escenarios, doce fotografías originales, trajes, carpetas y libros con partituras originales y manuscritas y programas de manos. Con todo ello, el grupo realizó 22 funciones por Navarra y País Vasco entre 1951 y 1953. En Condestable continuarán abiertas hasta el 18 de agosto la muestra con las fotografías de Miguel Bergasa y la exposición ‘Ponte en mi lugar / Nire tokian jarri. Cuando ellas se divierten / Neskek ongi pasatzen dutenean’ que propone una reflexión sobre la participación de las mujeres en la fiesta a través de la mirada de 20 artistas plasmada en 37 obras.

El horario de visita de las tres muestras es de lunes a viernes 17 a 21 horas y la de Miguel Bergasa además puede verse de 9 a 14 horas. Las exposiciones forman parte de las actividades organizadas en torno al Libro Blanco de los Sanfermines. ‘De dónde y hacia dónde’, es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que pretende reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín.

La exposición de Duguna en la Sala Gótica

‘Duguna 1951-1953. Génesis de los dantzaris de Pamplona’ recuerda el espectáculo teatral que representó el grupo y que estaba compuesto por trece grandes pinturas, acompañadas de otras de menor tamaño. Servían de escenario donde se recreaban bailes y músicas de gran riqueza folklórica, transportando al espectador a las diversas localidades navarras representadas. La exposición puede visitarse en la Sala Gótica.

El cuerpo de baile estaba compuesto por 13 mujeres y 16 hombres provenientes del cuadro de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona dirigido por Francisco Arrarás Soto. El espectáculo contó con la participación de Pedro Lozano de Sotés como escenógrafo, José María Iribarren como guionista de escenografía, Francis Bartolozzi como diseñadora de vestuario y maquillaje, Mari Lozano como sastre, la Orquesta Santa Cecilia dirigida por el maestro Javier Bello Portu o el Orfeón Pamplonés, en colaboraciones puntuales.

Fotografías de los Sanfermines desde 1972 hasta 2002

La exposición ‘Sanfermines’ del fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa presenta la evolución de las fiestas durante las últimas tres décadas a través de 30 fotografías. Son imágenes tomadas desde 1972 hasta 2002 y pueden verse en el patio del Palacio del Condestable hasta el 18 de agosto. Las fotos de los años 70 y 80 se centran en los protagonistas vestidos con trajes de domingo, con telas desgastadas más humildes e incluso algunos de blanco, como se empezaba a imponer en la juventud. Esas imágenes contrastan con las de inicios de este siglo, con el mayoritario uniforme blanco de quienes disfrutan de la fiesta y con actos como el encierro, donde se plasma una gran estampida cromática entre mozos, toros y ciudad. Son dos miradas que se funden: una reposada centrada en el retrato y otra dinámica con formato rectangular. Así, aparecen La Pamplonesa, los gigantes y cabezudos, la expectación ante el encierro, el propio encierro, los dantzaris, los actos religiosos o la animación callejera.

El interés por la fotografía le llegó a Miguel Bergasa en los primeros años de la década de los 70 a través de la Agrupación Fotográfica de Navarra y, posteriormente en Madrid, donde residió hasta 1983 tras establecer contacto con círculos fotográficos como foros de colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica… También en 1983 inició sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde realizó numerosos reportajes fotográficos. Bergasa colaboró con diversas revistas, coordinó la elaboración de documentales para televisión y sus obras están presentes en diferentes libros editados sobre fotografía. Desde los años 80, ha llevado a cabo más de una decena de exposiciones individuales en Pamplona, Huelva, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Guadalajara o Gijón, y en países como Paraguay y Marruecos.

Una exposición que recoge 37 obras de 20 artistas

La exposición ‘Ponte en mi lugar / Nire tokian jarri. Cuando ellas se divierten / Neskek ongi pasatzen dutenean’ cuenta con fotografías, instalaciones, vídeos y pinturas creadas en los últimos 20 años y que han sido cedidas especialmente para esta exposición. Las obras provienen de numerosas colecciones públicas y privadas de ciudades como Vitoria-Gazteiz, Madrid, Cáceres, Valencia o Valladolid. Esta exposición ha tenido en cuenta la revisión crítica de los actos y actitudes que se suceden en unas fiestas tan populares como las de San Fermín.

La selección de obras, según los comisarios, cuestiona y ofrece imágenes del hecho festivo tanto del ámbito privado (el íntimo y doméstico) como del público que se alejan de los estereotipos tradicionales, “de lo que el exterior homologa y reconoce como comportamientos de la mujer”. La exposición muestra expresiones diferentes en la exteriorización del sentimiento festivo o la misma consideración de lo festivo, cuando el cuerpo se manifiesta sin presión externa o se divierte sin un propósito específico, sin una vigilancia de lo social sobre el comportamiento individual o de género. A manera de homenaje, la exposición sitúa la figura singular de Maruja Mallo como artista pionera, libre, y engarce entre los creadores avanzados de la época de la República y las vindicaciones y la creatividad de los años de la Transición, que abrió un campo de experimentación y visibilidad a una nueva generación de artistas y percepciones artísticas.

Ponte en mi lugar. Nire tokian jarri. Artistas y obras

  • Maruja Mallo. Maruja Mallo en las Playas de Chile Circa, 1945. 23,8 x 19,6 cm. Fotografía retocada a tinta por la artista. Cortesía Galería Guillermo de Osma. Madrid
  • Isabel Muñoz. Danza cubana 2001. 110×110 cm. Colección Isabel Muñoz
  • Isabel Muñoz: Danza cubana 2001. 110×110 cm. Cortesía Galería Blanca Berlín, Madrid
  • Cristina García Rodero. Serie, Black Rock City. 2000. 75 x 115 cm. Fotografía en blanco y negro, 1/7. Colección Juana de Aizpuru. Madrid
  • Cristina García Rodero. Alas de mariposa. Serie, Black Rock City. 2000. 75 x 115 cm Fotografía en blanco y negro, 6/7. Colección Juana de Aizpuru. Madrid
  • Victoria Civera. Hermanas españolas. 1995. 160 x 210 x 80 cm. Escultura. Colección CaixaBank
  • Ana Laura Aláez. Lipsticks. 2002. 41,5 x 200 x 200 cm Instalación. Colección Artium de Álava. Vitoria-Gasteiz
  • Eva Lootz. Simbolon decía…. 1994. 61 x 48 cm. Fotografía. Colección Helga de Alvear. Cáceres
  • Eva Lootz. Simbolon decía, F.C. 1994. 61 x 48 cm. Fotografía. Colección Helga de Alvear. Cáceres
  • Eva Lootz. Dos piezas pret-a-porter II, 1994. 27,5 x 27,5 x 5 cm. Dos anillos de plata, fotografía, guantes y caja. Edición 3/9. Nº invº 657. Colección Helga de Alvear. Cáceres
  • Eva Lootz. Ella vive en el traje que se está haciendo. 1994. 61 x 48 cm. Fotografía. Colección Helga de Alvear. Imagen cortesía Artium de Álava
  • Carmen Mariscal. El Amor en vértigo de la serie La Novia Puesta en Abismo. 1997 Versión 2015. 180 x 90 cm. 5 fotografías en blanco y negro. Impresión en Dura Clear, espejo y vestido de novia de la bisabuela de la artista. Colección de la artista
  • Natacha Lesueur. S/T. Karine Arabian, Serie. 2013. 70×105 cm. Épreuve pigmentaire sur papier fine art. Colección de la artista y cortesía Galería Espai Tactel. Valencia
  • Natacha Lesueur. S/T. Karine Arabian, Serie. 70×105 cm. Épreuve pigmentaire sur papier fine art. Colección de la artista y cortesía Galería Espai Tactel. Valencia
  • Alberto García Alix. La gordita del barrio 2/3. 1987. 110 x 110 cm. Fotografía en blanco y negro. Colección Juana de Aizpuru. Madrid
  • Alberto García Alix. Dos hermanas 1/7. 2000. 47 x 47 cm. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del artista y de la galería Juana de Aizpuru. Madrid
  • Alberto García Alix. Mujer de Fellini 2/3. 1987. 110 x 110 cm. Fotografía en blanco y negro. Colección Juana de Aizpuru. Madrid
  • Alberto García Dos ladies 4/7. 1988. 47 x 47 cm. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del artista y de la galería Juana de Aizpuru. Madrid
  • Miguel Trillo. En un festival mod en la sala KGB. Barcelona, 1989. 50×70 cm. Impresión lambda. Colección del artista
  • Miguel Trillo. En un festival rockabilly en la discoteca ODM. Badalona, 1993. 70×50 cm. Impresión lambda . Colección del artista
  • Bene Bergado. Jugando con Laura y Roxanne, Adela la Nadadora y las siamesas Teressa y Vanessa, y Yoanna y Mireia. 1999. 125 x 125 cm. Fotografía color. Colección MUSAC. Valladolid
  • Patricia Gadea. Sin título Serie Circo. 1992. 195 x 130 cm. Técnica mixta y collage sobre lienzo. Colección Juan Ugalde
  • Patricia Gadea. Número 3. 1994. 200 x 154 cm. Técnica mixta y collage sobre lienzo. Colección Juan Ugalde
  • Laura Torrado. Pequeñas historias bucólicas, 2005-07. Video monocanal, 3, Colección de la artista
  • Laura Torrado. Pequeñas historias bucólicas 2006. 190 x 120 cm. Fotografía color. Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Baryta. Colección de la artista
  • Ángeles Agrela. Contorsionista nº1 2006. 200 x 150 cm. Acrílico sobre papel. Colección de la artista
  • Ángeles Agrela. Contorsionista nº7 2006. 200 x 150 cm. Acrílico sobre papel. Colección de la artista
  • Carmela García. Chicas con bigote. 2014. Portadas de revistas intervenidas. 30 x 23 cm c/u. Impresión digital sobre papel. Colección de la artista
  • Elena Blasco. Danzantes 2000. 120 x 200 cm. Acuarela sobre papel. 70 x 30 x 80 cm. Escultura poliéster. Colección CaixaBank
  • Juan Francisco Casas. 2008. 34 x 19 cm. Bolígrafo Bic azul sobre papel. Cortesía Galería Fernando Pradilla. Madrid
  • Juan Francisco Casas. Villageidiotsfromouternspace Nº2 2011. 26,5 x 40 cm. Bolígrafo Bic azul sobre papel. Cortesía Galería Fernando Pradilla. Madrid
  • Juan Francisco Casas. Thedrinkingdiva, 2012. 20 x 25 cm. Bolígrafo Bic azul sobre papel. Cortesía Galería Fernando Pradilla. Madrid
  • Juan Francisco Casas. Quien nace lechón muere cochino 2012. 20 x 25 cm. Bolígrafo Bic azul sobre papel. Cortesía Galería Fernando Pradilla. Madrid
  • Carmen Calvo. San Paulo 2007. 130 x 85 cm. Técmica mixta, collage, pintura y caja de luz. Colección de la artista
  • Carmen Calvo. San Paulo 2007. 130 x 85 cm . Técnica mixta, collage, pintura y caja de luz. Colección de la artista
  • Cristina Lucas. La anarquista 1/3, 2004. Serie, El viejo orden. 110 x 140 cm.. Fotografía en color siliconada bajo metacrilato. Colección Juana de Aizpuru. Madrid
  • Itziar Okaritz. Mear en espacios públicos o privados 2001-2004. Vídeo color y sonido. Cortesía Galería Moisés Pérez de Albéniz. Madrid

 

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