Últimas noticias

Vuelven las ‘Noches de cine’ a Pamplona con un ciclo de 22 películas

Este jueves, a las 22 horas, comenzará la proyección de un ciclo de 22 filmes en nueve espacios públicos de la ciudad

Pamplona/Iruña, 29 de julio

Las sillas “de tijera” y las pantallas vuelven a los parques y plazas de Pamplona esta misma semana. De lunes a viernes, a partir del 30 de julio y hasta el 28 de agosto, nueve espacios públicos de la ciudad se convertirán en cines para acercar diferentes géneros del 7º Arte a los barrios de la ciudad. La ‘cartelera municipal’ recoge un total de 22 títulos: infantiles y de animación, de ciencia ficción, acción, drama social, comedia, fantasía, género bélico, cine negro o drama… Todas las sesiones están previstas a las 22 horas.

En agosto los escenarios de las proyecciones serán: los lunes Iturrama (3 y 17) y San Jorge (10 y 24); los martes se alternarán Yamaguchi (4 y 18) y Milagrosa (11 y 25 de agosto) y los jueves Chantrea y Rochapea (6 y 20 de agosto y 13 y 27 de agosto). En Mendillorri habrá cine todos los miércoles y en el Casco Antiguo todos los viernes.

Además esta misma semana se proyectarán dos filmes en Echavacoiz los días 30 y 31 de julio. En este caso la programación viene de la colaboración que desde 2003 mantienen el Area de Cultura y la Unidad de Barrio, a través del equipo comunitario de infancia. Desde ese año se realiza un campamento urbano durante el mes de julio cuyo broche final son las dos proyecciones al aire libre que propone el equipo comunitario, y ambas se tienen lugar en el parque de Echavacoiz, enclavado en el grupo Urdánoz. Los filmes son material complementario para cerrar el trabajo anual y estival con la infancia y juventud del barrio.

Las ‘pelis’ de esta semana: Echavacoiz

Mañana jueves en el Parque de Echavacoiz se proyectará ‘Aviones 2. Equipo de rescate’, un filme de animación para los más pequeños del año 2014, secuela de la cinta del año anterior ‘Aviones’, ambas de producción Disney. Dusty Crophopper es un avión fumigador que, tras convertirse en avión de competicion en la primera película, en esta ocasión se ve enfrentado a la extincion de un incendio en un parque natural. La película dura 84 minutos y es apta para todos los públicos.

Al día siguiente tomará el relevo el filme ‘Diamantes negros’ (2013), no recomendada para menores de 12 años, que cuenta la otra cara del deporte rey y de la frustración de los sueños que lleva aparejado. Amadou y Moussa son dos niños captados en Malii (África) por un ojeador y llevados a Madrid para ser estrellas del fútbol; el paso de la infancia ala edad adulta y su encuentro con la realidad no será tal y como preveían. La película es una coproducción hispano-portugesa de 94 minutos de duración dirigida por el realizador Miguel Alcantud, firmante de trabajos cinematográficos y televisivos.

Los lunes: boulevard de Iturrama y plaza Doctor Gortari de San Jorge

Para los lunes están previstas cuatro cintas. En el boulevard de Iturrama el próximo lunes podrá verse ‘El amanecer del Planeta de los Simios’ (2014), que retoma el argumento de la película de 1968 protagonizada por Charlton Heston y se construye a partir del filme de 2011 ‘El origen del plantea de los simios’. César, un simio evolucionado, capitanea una sociedad en la que los humanos deben negociar para obtener los medios de subsistencia.

El segundo lunes de agosto En la plaza Doctor Gortari de San Jorge se proyectará la cinta británica de ciencia ficción ‘Gravity’ (2013), la multipremiada y preciosista película de Alfonso Cuarón en la que una inexperta astronauta (Sandra Bullock) intentará sobrevivir a una cadena de desastres espaciales. De nuevo en Iturrama, el relevo lo tomará el día 17 de agosto la tercera entrega de ‘Los Mercenarios’ (EEUU, 2014), un filme de acción protagonizada por Sylvester Stallone.

Para el 24 de agosto en San Jorge la cita es familiar: ‘Frozen. El reino del hielo’ (2013),. Disney produjo las visicitudes de las hermanas Anna y Elsa, princesas del reino Arendelle, un largometraje de 102 minutos que se llevó dos premios Oscar: a la Mejor Película Animada y a la Mejor Canción Original (‘Let It Go’).

Martes de comedia

La comedia será protagonista de los martes, comenzando en el parque de Yamaguchi el 4 de agosto con la proyección de la exitosa cinta española de Emilio martínez Lázaro ‘Ocho apellidos vascos’ (2013). El día 11 de agosto el humor negro y disparatado de Alex de la Iglesia llegará a la plaza Felisa Munárriz de la Milagrosa con la trama de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una obra coral de 113 minutos de duración, con rostros muy conocidos por los amantes del cine nacional que obtuvo 8 premios Goya.

De nuevo en Yamaguchi el 18 de agosto podrá verse ‘Aprendiz de gigoló’ una comedia estadounidense de 98 minutos con un reparto en el que se hayan actores como John Turturro –que además la dirge-, Sharon Stone, Vanessa Paradis y Woody Allen. Dos amigos judíos de edad avanzada deciden reorientar sus carreras profesionales en el seno de una comunidad poco permeable a esas ‘veleidades. El últmo martes de mes, 25 de agosto, llegará a Milagrosa ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (EEUU, 2013, 115 minutos), del director Ben Stiller. Mitty, editor gráfico de la revista LIFE decide echarle imaginación a su gris existencia hasta acabar viéndose envuelto en una aventura de verdad.

Los miércoles: programa completo en Mendillorri

El Parque del Lago de Mendillorri será la sede cinematográfica de referencia los miércoles. En ese espacio está previsto que se proyecten ‘Maléfica’, ‘Turbo’, ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Las aventuras de Peabody y Sherman’ los días 5, 12, 19 y 26 de agosto, respectivamente.

La verdadera historia del personaje “malo” de ‘La bella durmiente’ que protagoniza Angelina Jolie; las aventuras animadas de un caracol increíblemente veloz; la trama de superhéroes de la Marvel en clave de humor dirigida en 2014 por James Gunn y la disparatada película de animación de la Factoría Dreamworks sobre el perro más famoso del mundo y su hijo, serán las tramas que centren las Noches de cine en ese espacio.

Jueves: plaza Arriurdiñeta de la Chantrea y parque de los Enamorados de Rochapea

El jueves será la noche del cine infantil ya que, aunque en otros días hay también películas aptas, en Chantrea y Rochapea todas las peliculas previstas están destinadas a los más pequeños. El jueves de la semana que viene en Chantrea se ofrecerá ‘Lluvia de albóndigas 2’ (2013), una secuela de la cinta homónima de Sony Pictures Animation que ilustra sobre algunos peligros del mal uso de la tecnología. El jueves 13, en Rochapea se proyectará otra secuela, ‘Río 2’ (2014). El guacamayo azul Blu y Perla su pareja, han tenido tres hijos; en esta cinta decidirán viajar al Amazonas para que os retoños aprendan a vivir como auténticas aves.

La española y ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ (2013) tomará el relevo en Arriurdiñeta el 20 de agosto. Los dibujos de Ibañez están encarnados en personas de carne y hueso bajo la dirección de Oskar Santos. El guión cuenta la historia de un grupo de chavales  internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. El último jueves del mes llegará a Enamorados ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ (2014), que busca revalidar el éxito que la factoría Dreamworks obtuvo con la primera parte. Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Ahora él y sus amigos darán un paso más para convertirse en los defensores de toda la especie.

Todos los viernes en la plaza de San Francisco

Los viernes el cine se traslada al Casco Antiguo ya que está previsto que los días 7, 14, 21 y 28 de agosto haya proyección en la plaza de San Francisco. Las cintas elegidas para ese espacio son cuatro propuestas de diferente factura, aunque todas ellas de procesencia norteamericana. El 7 de agosto se proyectará ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014), un filme ganador de cuatro premios Goya que narra, con una iconografía peculiar, el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable en el periodo de entreguerras en Europa.

El 14 de agosto llegará ‘#Chef’ (2014), una comedia con vocación familiar que reflexiona sobre gastronomía, trabajo y redes sociales y en cuyo elenco se puede encontrar, entre otros, a Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman o Robert Downey Jr. Para el 21 de agosto la proyección prevista es ‘La ladrona de libros’ (2013), en esta caso una coproducción entre EEUU y Alemania que Narra la historia de una valerosa joven, Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. También el Nazismo y la Segunda Guerra Mundial están en el guión de la última película de este verano: ‘Monuments men’ (2014). El 28 de agosto en la plaza de San Francisco se proyectará esta cinta dirigida por el también interprete George Clooney que, en esta ocasión, agrupa bajo su dirección a actores como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman o Cate Blanchett. El filme narra el expolio de obras de arte realizado por los nazis en Europa y los esfuerzos aliados para evitar su destrucción o desaparición en los últimos días de la contienda.

Noches de cine (del 30 de julio al 7 de agosto)

De lunes a viernes

Horiario: 22 horas

Libre participción

Jueves 30 de julio

  • Aviones 2. Equipo de rescate
  • Parque de Echavacoiz

Viernes 31 de julio

  • Diamantes negros
  • Parque de Echavacoiz

Lunes 3 de agosto

  • El amanecer del Planeta de los Simios
  • Boulevard de Iturrama

Martes 4 de agosto

  • Ocho apellidos vascos
  • Parque de Yamaguchi

Miércoles 5 de agosto

  • Maléfica
  • Parque del Lago.

Jueves 6 de agosto

  • Lluvia de albóndigas 2
  • Plaza Arriurdiñeta

Viernes 7 de agosto

  • El Gran Hotel Budapest
  • Plaza San Francisco

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.