Últimas noticias

180.000 euros para financiar un programa de mediación lingüística para personas extranjeras

Su objetivo es favorecer la integración y el acceso a los servicios públicos y privados de aquellos inmigrantes que no dominan la lengua española

Pamplona, 16 de febrero

El Gobierno de Navarra financiará con 180.545 euros un programa de mediación lingüística e intercultural con el objetivo de favorecer la integración y el acceso a los servicios y recursos públicos y privados de aquellas personas inmigrantes que no dominan la lengua española.

Así se desprende del acuerdo suscrito recientemente en Pamplona por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y los representantes de Fundación ANAFE-CITE y Cruz Roja Navarra, Eduardo Jiménez y Pedro María García, respectivamente.

Ese programa de mediación lingüística e intercultural, desarrollado desde 2012 por la Fundación ANAFE-CITE y Cruz Roja Navarra, tiene un carácter itinerante, es decir, atiende la demanda que surja en cualquier lugar de la Comunidad.

Durante el año pasado atendió a 833 personas, con las que se realizaron 3.869 intervenciones, el 57% de ellas relacionadas con la comunicación (apoyo lingüístico oral y escrito, y transmisión e interpretación de mensajes). El resto fueron de tipo genérico, en un 24% de las ocasiones; de seguimiento y acompañamiento de casos concretos, en un 16%, de mediación intercultural, en un 2%; y de otro tipo, en un 1%.

Cuatro de cada diez personas atendidas eran búlgaras y rumanas, un 36% magrebíes, un 14% subsaharianas, un 6% latinoamericanas y un 3% de otros países de Europa del Este no comunitarios.

Los casos que se atendieron fueron, en un 23% del ámbito social, en un 19% laboral y económico, en un 15% jurídico y administrativo, y en un 15% sanitario. El resto estaban relacionados con el entorno educativo, judicial o familiar, entre otros.

Objetivos del programa

El programa es un recurso de intervención especializado que actúa cuando la comunicación, entendida en sentido amplio, se ve impedida por la diferencia cultural. Concretamente, la mediación que se realiza pretende ser un puente entre las partes para mejorar el entendimiento y colaborar, si es el caso, en la resolución de conflictos.

Otro de los objetivos, como se ha indicado, es mejorar el acceso y uso por parte de las personas que no manejan con fluidez la lengua española de los servicios y prestaciones públicas y privadas, especialmente en los ámbitos de educación, salud y empleo.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.