Últimas noticias

22 candidaturas al Premio Empresario del Año 2018

Curso gratuito de formación en Pamplona

El evento, que reúne a cerca de 300 empresarios y directivos navarros, se celebrará el martes 29 de enero en el Hotel Tres Reyes de Pamplona

Pamplona-Iruña, 10 de enero de 2019

La revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha presentado este jueves por la mañana en rueda de prensa las 22 nominaciones al Premio Empresario del Año 2018. Este evento, que alcanza este año su vigésimo octava edición, tendrá lugar el próximo martes 29 de enero en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

En el acto de presentación han intervenido Rubén Elizari, director de Negocios en Navarra; José Antonio Sarría, presidente de la CEN y José Luis Larríu, director de banca de empresas de CaixaBank.

En el evento, que reúne anualmente a más de 300 empresarios y directivos navarros, se desvelará el Premio Empresario del Año 2018. Participará como ponente Alejandro Ruelas-Gossi, profesor en la Universidad de Miami y en la UCLA Anderson School of Management y actual visiting professor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Este experto impartirá la ponencia ‘Paradigmas que hoy ya no funcionan’ y hablará sobre cómo reconocer cuándo la inercia estratégica llega a su límite y sobre “qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta”.

Ruelas-Gossi es asesor y conferenciante para algunas de las mayores empresas del Fortune 500, como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Philips o Cemex. Ha sido fundador y promotor del think-tank Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y su teoría de la Orquestación Estratégica está considerada como una de las de mayor impacto en el pensamiento estratégico vanguardista.

NOMINADOS AL PREMIO EMPRESARIO

Las candidaturas de la 29 Edición del Premio Empresario del Año son:

 

  • Jesús Aguirre (Aguirre Maquinaria) Aguirre es uno de los principales fabricantes de maquinaria agrícola de España. La empresa familiar se fundó en 1955 y se encuentra en un proceso de continuo crecimiento, tanto en el mercado nacional con nuevos productos, como en el plano internacional, con presencia en más de 22 países de todo el mundo. Su plantilla alcanza los 70 empleados y las ventas se sitúan en torno a los 13 millones de euros.

 

  • Iñigo Ayerra (IED Electronics) IED Electronics diseña, desarrolla, produce y comercializa equipos electrónicos dirigidos a los fabricantes de bienes de equipo industriales. Tras más de dos décadas de trayectoria, IED Electronics opera en cuatro líneas de negocio (sector eólico, grúas industriales,  movilidad eléctrica, automatización) estructuradas en dos sociedades, IED Electronics e IED GreenPower. Invierte en I+D el 10% de sus ventas, y está internacionalizada con una delegación comercial en Dinamarca y un centro productivo en India.

 

  • Eduardo Azanza (das-Nano) Compañía fundada en 2012 que se ha posicionado entre los principales proveedores de soluciones de tecnología de ondas de terahercio, inteligencia artificial, biometría, fabricación y verificación documental. En 2017 creó, junto a BBVA, una joint venture, Veridas, tecnológica especializada desarrollo de software para la verificación y autenticación digital de la identidad personal, a través de tecnologías automáticas de reconocimiento facial, voz y validación de documentos.

 

  • Fernando Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas) Esta empresa, nacida en 1957, cuenta con unas instalaciones que superan los 10.000 m2 y una capacidad productiva de unas 18.000 Tn de film de plástico en polietileno de alta y baja densidad. En 2001 Fernando Bacaicoa comienza su andadura en la compañía y dos años más tarde toma las riendas en la gestión del grupo junto con sus hermanos. Durante los años previos a la crisis, Fernando lidera la reestructuración de la compañía reorientándola a clientes del sector agroalimentario, lo que les permite superar los siguientes años complicados y encarar el futuro con una compañía preparada. Hoy cuenta con dos naves productivas que se van a homologar en la certificación BRC, y para ello han realizado importantes inversiones estos dos últimos años.

 

  • Félix Barcos (Alimentos Congelados Barcos) Félix Barcos pertenece a la quinta generación de este negocio familiar situado en Peralta, con 115 años de andadura. Los dos hijos y la hija de Félix han seguido sus pasos y garantizan la continuidad de la empresa en el futuro. En 2011 Félix afrontó importantísimas inversiones que le permitieron renovar y modernizar los procesos de fabricación, construyendo diferentes naves frigoríficas que son arrendadas a las más importantes empresas agroalimentarias de la zona, mediante la sociedad Alimentos Congelados Barcos.

 

  • Jesús Berisa (Grupo Events Hotels) Grupo empresarial que tiene su origen en Vicastelar Servicios, S.L. sociedad constituida en 1998 por Jesús Berisa junto con otros socios para la adquisición, reforma y explotación del antiguo hotel San Salvador en el término de Castejón, hoy denominado Complejo Castejón. En 2010 Jesús y su mujer compraron la sociedad y remodelaron el concepto, consiguiendo convertirlo en un centro de referencia para la zona de la Ribera para celebración de banquetes y eventos. Además de la gestión del hotel, en 2005 llevó la restauración de Senda Viva y desde 2010 ha participado en el desarrollo del Grupo BD4U (establecimientos hoteleros en Cordovilla y Tudela y restauración en Pamplona). En 2012 crean el sorteo de ‘La Gorda de Navidad’, en 2017 adquiere el inmueble y la gestión del Hostal El Toro y en 2018 se adjudica la gestión de la restauración en dos instalaciones emblemáticas navarras, Baluarte y Navarra Arena.
  • Hermanos Ecay (Ecay Construcciones) Iñaki y Francisco Ecay gestionan esta empresa navarra familiar de segunda generación fundada en 1969 y que se sitúa entre las primeras constructoras por facturación en Navarra. Cuenta con oficinas en propiedad en el polígono Los Agustinos y delegaciones en Madrid (desde 2011) y Sevilla (desde 2012). Con 58 trabajadores en nómina, más otros 50 subcontratados, la constructora consiguió facturar 20,5 millones de euros en 2017, un 16% más que lo ingresado en 2016 y un 6% más de lo que tenían previsto en su plan estratégico. El objetivo es incrementar los números en este ejercicio. Esta cifra viene después de haber obtenido un máximo en 2008, cuando la facturación llegó a los 25 millones, y un mínimo de 13 millones en 2013, como resultado de los peores años, los de 2011 y 2012.
  • Yolanda Falcón (Electrónica Falcón) La empresa familiar Electrónica Falcón comenzó su actividad hace 40 años y es una de las empresas más importantes de diseño, fabricación y montaje de equipos electrónicos a nivel nacional. Cuenta con una plantilla de 140 trabajadores en sus instalaciones de Peralta (un 70% personal femenino) y una facturación de 18 millones de euros. Trabaja para más de 50 empresas de sectores variados y entre sus clientes más importantes se encuentran grandes compañías como Azkoyen, General Electrics, Gamesa, Orona o CAF. Yolanda Falcón desempeña desde 2004 la dirección ejecutiva de la compañía. En 2017 impulsó importantes inversiones para ayudar y acompañar a sus clientes en el proceso de transformación digital.

 

  • Hermanos Goicoechea (Gráficas Ulzama) La familia Goicoechea lleva más de 25 años al frente de este grupo empresarial encuadrado en el sector de artes gráficas, especialmente castigado durante la crisis, que ha ido creciendo conformando un grupo que ha abordado su expansión de manera firme en diferentes áreas como la impresión offset, impresión digital, impresión editorial y su última apuesta, que es su división packaging. Los hermanos Alfonso, Julio, Javier y Marta lideran un grupo formado por una plantilla de más de 60 profesionales de diferentes áreas y que exporta entre un 50% y un 60% de su producción. Han experimentado crecimientos en los tres últimos ejercicios de en torno a un 10%, llegando en el ejercicio 2017 a una facturación cercana a los 13 millones de euros.

 

  • Hermanos Lana (Integralia Movilidad) La apuesta por la innovación es un rasgo diferenciador del proyecto empresarial que impulsan los hermanos Óscar y Saioa Lana, que ha sido reconocido, entre otros, por el premio Microbús del año en España 2014 por su modelo in-vip. Este enfoque ha permitido a Integralia abrirse paso en el mercado europeo (las exportaciones superan el 60% de las ventas) e intensificar su presencia a través de un acuerdo alcanzado con la mayor empresa de transporte por carretera de Francia para fabricarles varios modelos. Han abierto también delegación con tres personas en Alemania, donde ya han entrado también en otra empresa del país como proveedor. En 2017 han presentado un nuevo producto resultante del proyecto que lleva su nombre, ONE, y que les ha permitido introducir en el mercado un microbús tecnológicamente innovador, técnicamente avanzado y estéticamente vanguardista. Participan en el proyecto Boletus para el desarrollo de un micro-autobús 100% eléctrico autónomo y en el Grupo Tractor del Plan de Acción para el impulso del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado en Navarra (NaVEAC) 2018-2020.

 

  • Ciro Larrañeta (Tetrace) Arquitecto técnico, con amplia experiencia como jefe de obra y project manager en distintas empresas de edificación y logística, en 2011 impulsa el proyecto empresarial Tetrace. Esta firma de ingeniería y consultoría especializada en los sectores de transporte y energético se ha convertido en un referente nacional e internacional. La empresa tiene un perfil claramente internacional, desarrollando el 70% de sus proyectos en el extranjero. En 2017 fue galardonado con el premio Joven Empresario que impulsa AJE.

 

  • Felipe Larrión (Grupo Empresarial Larrión) Grupo empresarial en plena expansión liderado por Felipe Larrión, que desarrolló parte de su carrera profesional en el sector del transporte y la logística y en 2011 emprendió el proyecto empresarial. El grupo mantiene un impulso de crecimiento sostenido importante, generando empleo y riqueza en un entorno especialmente complicado en el sector de las commodities. Ha seguido una relevante dinámica de expansión inorgánica a través de adquisiciones de seis organizaciones empresariales de larga trayectoria de los sectores del corte de acero, cableado y la electrónica y que agrupa a 160 trabajadores. Posee instalaciones en Navarra, País Vasco y Madrid y habrá concluido 2018 con unas ventas de los unos 30 millones de euros.

 

  • Joseba Martikorena (Martiko) Ha consolidado la empresa Martiko como referente y líder en su sector, superando la difícil tarea de seguir la estela de su padre, reafirmándose como un magnífico gestor capaz de hacer crecer el negocio y conseguir que su producto se venda por todo el territorio nacional.

 

  • José Ignacio Murillo (Sunsundegui) Tras el reflotamiento de la antigua Sunsundegui, José Ignacio Murillo lidera un proyecto industrial de recuperación de mercados y empleo a través de una apuesta decidida por la renovación completa de su catalogo de carrozado, la internacionalización (58% de las ventas) y la innovación que le ha permitido multiplicar en 2,5 sus ventas y carrozar este año 410 autobuses y alcanzar los 343 puestos de trabajo directo, que está haciendo posible con un ambicioso proyecto de remodelación y tecnificación de instalaciones. Sunsudengui es la empresa más importante de Sakana: la mayor parte de su plantilla procede de Alsasua y localidades del corredor, así como otros pueblos de provincias limítrofes. Su actividad incide de forma especial en otras empresas proveedoras ubicadas en Sakana, que suman más de 110 puestos de trabajo, que añadir a los 343 empleos que genera directamente su actividad.  

 

  • José María Osés (Grupo Osés) Nafosa nace en 1940 y después de estos años de actividad se ha convertido en la mayor industria forrajera con capital europeo. Dispone de cinco plantas, cuatro en España y una en Argentina, y gestiona unas 40.000 hectáreas con un potencial de producción de más de 400.000 toneladas que se deshidratan en sus plantas. José María Osés ha desarrollado su labor profesional en la empresa familiar, fundada por sus padres y ha sido uno de los impulsores de abrir la empresa al mercado exterior. Hoy en día, Nafosa exporta a más de 20 países.

 

  • Jorge J. Ruiz Martín (Mecanizados Mekatech) Firma dedicada a la fabricación de componentes industriales, especialmente para los sectores eólico y aeroespacial, y uno de los integrantes de un proyecto empresarial más amplio que ha reactivado industrialmente la zona de Lekunberri, donde se ha conformado una plataforma industrial en torno al mecanizado. En 2017 impulsaron la creación de una nueva instalación que inició en 2018 la fabricación de ejes de aerogeneradores, y que ha obtenido un centenar de puestos de trabajo asociados al suministro de componentes para el sector eólico. 

 

  • Alejandro Ruiz (Grupompleo ETT) Creada en 1993, esta empresa está especializada en reclutamiento y selección de personal para puestos temporales y puestos fijos. Seleccionan personal para cubrir puestos en todo el organigrama de una empresa, desde los puestos de dirección, pasando por los puestos técnicos, llegando hasta los trabajadores de producción. La plantilla está formada por 52 personas. Actualmente cuenta con 10 delegaciones ubicadas en: Navarra, Aragón, Cataluña, Euskadi, La Rioja y recientemente en Madrid. Ha pasado de una facturación de 7,8 millones en 2009, a 57,3 millones de euros, con expansión a nivel nacional, siendo ya una de las empresas referentes en su sector.

 

  • Santiago Sala (APEX) Aperitivos y Extrusionados, S.A.U. (APEX) se dedica a la fabricación y venta de aperitivos y frutos secos y lleva presente en el mercado de los aperitivos desde 1979. En 2007 Santiago Sala compró a Borges esta firma navarra, abordando un ambicioso plan de crecimiento, estrategia con la que la sociedad se ha convertido en líder de capital nacional en el sector. Durante el año 2018 y dentro de su plan de expansión, Grupo Apex se ha hecho con el 100% del capital de la compañía valenciana Papes Safor, cuyo buque insignia son las patatas fritas Aitana. Además, ha adquirido el 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación, una operación con la que su director general espera alcanzar en el presente ejercicio una facturación que alcanza los 75 millones de euros.

 

  • Laura Sandúa (Aceites Sandúa) Aceites Sandúa se dedica a la producción, envasado, comercialización y distribución de aceites vegetales. Fundada en 1975 por Lorenzo Sandúa y Merche Escribano, a mediados de los años 90 dio un cambio cuando los hermanos Laura y José Luis decidieron dar un giro a la empresa sin perder su carácter artesanal y familiar. Ese proceso supuso la ampliación de instalaciones hasta los actuales 5.000 m2, la modernización y tecnificación a través de sucesivos proyectos de inversión para poder abordar los mercados exteriores (hoy suponen más de un 25% de las ventas). Laura Sandúa apuesta firmemente por la innovación, muestra de ello es la introducción después de años de trabajo con un laboratorio cosmético, de una línea cosmética con base de aceite de oliva ecológico y principios activos como el ácido hialurónico y células madre vegetales.

 

  • Hermanos Sanz (Megacalzado) El Grupo MegaCalzado cuenta con cuatro hermanos como accionistas, aunque Antonio y Alfonso ostentan la mayoría. Esta empresa inició su andadura hace más de 15 años, con un establecimiento multimarca de venta de calzado. La expansión se inició en el año 2004, con la apertura de sus dos primeras tiendas en los centros comerciales de Urbil (San Sebastián) y Zubiarte (Bilbao), a las que siguieron otras tiendas en España (Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Asturias, A Coruña, Palencia y otros puntos más en País Vasco). En 2011 estrenan la firma Loogo Calzados, un concepto de establecimiento más fresco, dinámico y orientado a la moda. La primera tienda de dicho proyecto se inauguró en noviembre de 2011 en el C.C. Txingudi. En el año 2012 abren en La Morea y entre los años 2016 y 2017, otras seis tiendas en Francia.

 

  • Luis Unceta (Isimar) Luis Unceta lidera Industrias San Isidro, empresa especializada en la fabricación de estructuras metálicas a base de varilla y tubo desde hace 44 años, ha experimentado una profunda transformación estratégica a través de una decidida apuesta por la diversificación, el producto propio, el diseño, alto valor añadido, y por la exportación, llegando a alcanzar el 50% de las ventas. Los nuevos productos que comercializa bajo la marca Isimar, mobiliario de exteriores, ha sido multigalardonados por revistas de diseño y ferias de referencia en Europa y América.

 

  • David Zubeldia y Carlos Yánez (Geiser Pharma) La compañía farmacéutica navarra Geiser Pharma se dedica al desarrollo, licencia y suministro de medicamentos nicho de alto valor añadido, desarrollando nuevas formulaciones o nuevos formatos de fármacos ya existentes para áreas diversas como oncológicos, inductores al sueño, laxantes naturales, analgésicos, etc. Colabora con los laboratorios más prestigiosos de todo el mundo ofreciéndoles desarrollos ya terminados listos para su puesta en el mercado. Geiser Pharma abarca todas las fases de la cadena de valor del fármaco, desde la innovación y diseño, pasando por el desarrollo farmacéutico, producción de prototipos, ensayos clínicos, registro ante las autoridades sanitarias y suministro de los productos. En 2017, el grupo alcanzó unas ventas consolidadas de 27 millones de euros con 60 empleados.

 

SOBRE EL PREMIO EMPRESARIO DEL AÑO

 

El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a una docena de entidades, de las que han participado las siguientes: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Creainversión, Deloitte, AJE Navarra, KPMG y SODENA.

 

El jurado, reunido el pasado 17 de diciembre, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; Ana Ursúa, profesional de prestigio; Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra y Benito Jiménez Cambra, último galardonado.

 

“CaixaBank patrocina por segundo año consecutivo este galardón que distingue la excelencia empresarial porque ha estado, está y estará siempre al lado de las empresas. Muestra de este apoyo al sector empresarial navarro es el acuerdo anual de CaixaBank con la Confederación de Empresarios de Navarra, por el que desde 2013 hemos puesto 4.000 millones de euros a disposición de las empresas para la financiación de sus inversiones y de su actividad diaria, algo que sin duda supone una mejora en su competitividad”, asegura Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank.

 

Anteriores premiados:

 

1991 Manuel Ciaurriz (Intermalta)

1992 Julián Chivite (Bodegas Chivite)

1993 Manuel Torres (MTorres Diseños Industriales)

1994 Javier Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas)

1995 Víctor Troyas (Manufacturas Metálicas Jevit)

1996 Juan Mari Antoñana (Super Mabo)

1997 Jesús Irurre (Mepamsa)

1998 Ángel de la Fuente (Metisa)

1999 Miguel Munárriz (Comansa)

2000 Javier Zabalza (Aditrans)

2001 José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

2002 Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

2003 Javier Sánchez (Gvtarra)

2004 Peio Martikorena (Martiko)

2005 Jesús Ibáñez (Avanco)

2006 Santiago Palacio (Tuttipasta)

2007 Javier Antoñana (Irumold)

2008 Hermanos Idoate (Europa-Alhambra)

2009 Ciriaco Sanjuán (Uscal)

2010 María José Ballarín y Luis Jordán (Obenasa)

2011 José León Taberna (Grupo Panasa)

2012 Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

2013 Ángel Ría (Conservas Ría)

2014 Hermanos Marín (Urzante)

2015 José María Zabala (Zabala Innovation Consulting)

2016 Juan Miguel Sucunza (socio y consejero delegado del Grupo Berkelium)

2017 Benito Jiménez Cambra (Congelados de Navarra)

Sobre Negocios en Navarra

La revista Negocios en Navarra es el medio de comunicación impreso líder en información económica de la Comunidad foral. Desde 1990 realiza de forma mensual un exhaustivo análisis de la economía navarra para más de 7.500 lectores, que son, gracias a su distribución capilar, empresarios y directivos navarros. La misión de Negocios en Navarra consiste en contribuir y fomentar el desarrollo del tejido empresarial navarro para impulsar el crecimiento de Navarra. Así, la revista se rige por los principios de calidad, diferenciación y generación de valor.

El eje fundamental del proyecto actual de Negocios en Navarra consiste en ofrecer servicios orientados al crecimiento económico y social de las empresas, la atracción y retención del talento, la formación y desarrollo de los empresarios y directivos y al fomento de las relaciones y encuentros profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.