Últimas noticias

28 localidades participan en el circuito de la Red de Teatros de Navarra que en esta edición difunde el trabajo de 14 compañías

De izda. a dcha.: Jesús Jiménez, Ignacio Apezteguía, Peio Gurbindo, Francisco Senosiáin e Iker Begoetxea, tras la presentación.

Se han programado 52 espectáculos, de los que 42 son propuestas escénicas de compañías de la Comunidad Foral

Pamplona-Iruña, 26 de febrero de 2020

Veintiocho localidades navarras participan en la tercera edición del circuito de la Red de Teatros de Navarra, que ha programado 52 espectáculos de 14 compañías, entre los meses de marzo y mayo, y septiembre y octubre. De los 52 espectáculos, 42 son propuestas escénicas de compañías de la Comunidad Foral.

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia, ha participado en la presentación del proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra (125.000 euros) y los distintos espacios escénicos en los que se desarrollan los espectáculos (71.000 euros). En el acto han intervenido también el presidente de la Red de Teatros de Navarra, Peio Gurbindo, el responsable del Circuito de artes escénicas, Iker Begoetxea, el director de instituciones de CaixaBank en Navarra, Francisco Senosiáin, y el gestor de proyectos de Fundación Caja Navarra, Jesús Jiménez.

Como novedad en esta edición, y gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social “La Caixa”, algunas de las funciones programadas vienen acompañadas de actividades de mediación que las propias compañías desarrollarán en las localidades participantes, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados en relación a la formación y fidelización de públicos.

El objetivo del circuito de la Red de Teatros de Navarra es complementar la programación habitual que se lleva a cabo en los espacios escénicos de sus asociados, con propuestas de calidad artística contrastada, con lenguajes innovadores, que se distancian de lo comercial y apuestan por cuestiones sociales cuyas temáticas conectan con lo real. En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado por la comisión artística, figura encargada de realizar una primera preselección de los espectáculos presentados a la convocatoria, cuidando que estos respondan a la filosofía del circuito.

Apuesta por las producciones navarras

El circuito de la Red de Teatros de Navarra pretende estimular la producción artística profesional en el campo del teatro, la danza y el circo, y favorecer la programación de tales producciones, poniendo el foco, especialmente, en las producciones navarras.

En esta edición destacan espectáculos como “Lloviendo Ranas”, coproducción de Acrónica Producciones y Ados Teatroa con Direccion de Garbi Losada; “La casa más pequeña”, de Yarleku Teatro, espectáculo gracias al cual la actriz Eva Azpilikueta obtuvo el Premio Fetén 2019 a la mejor interpretación femenina; “Kimera”, de la compañía La Banda, que cuenta con dirección de Joserra Martínez de la compañía Markeliñe; “Catástrofe”, de la compañía La Caja Flotante, espectáculo que obtuvo una candidatura a los Premios Max 2019; “Aita” de la Compañía Laura Laiglesia con dirección de Patxi Larrea; “Eveerybody needs… Heroes!”, espectáculo de teatro físico de Xabier Artieda; “Estás en babia” de la compañía Producciones Maestras cuyo texto de Ana Maestrojuán obtuvo el Premio a la Creación Artística Ayuntamiento de Pamplona 2019; o “Bojiganga”, coproducción entre la compañía navarra Tdiferencia y Teatro del Cuervo (Asturias), que recientemente ha recibido multitud de Premios Oh! de las AA.EE de Asturias (Mejor Dirección a Sergio Gayol, Mejor Producción, Mejor Caracterización y Mejor Espacio Escenico).

Completan la programación navarra los espectáculos “Cóncavo-Convexo”, de la compañía de Lesaka “Led Silhouette” y “El equilibrio entre sujetar y soltar”, de Becky Siegel & Kon Mocíon, espectáculos cuyo resultado es fruto de los procesos de residencias artísticas llevados a cabo en 2019, dentro del programa DNA del Gobierno de Navarra.

Desde fuera de la Comunidad Foral llega el espectáculo en euskera “Zaldi Urdina”, coproducción entre Artedrama, Axut! y Dejabu, con dirección de Ximun Fuchs, y en el que participa el actor navarro Oier Zuñiga y, desde Bayona, el espectáculo “Saioak”, de la compañía Bilaka, que fusiona Danza Contemporánea y música en directo, y que ya participó en la pasada edición de 948Merkatua.

Los espectáculos “Esencial”, de la compañía granadina Vaivén Circo, y “Mauthausen” de Trajín Teatro, premio a mejor espectáculo de sala Feria de Teatro Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2019, ambos recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, completan la programación del circuito.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.