Últimas noticias

3.500 policías velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín en Pamplona

El delito más cometido en el transcurso de estas fiestas es el hurto. Para prevenirlo, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo. Los distintos cuerpos policiales recuerdan las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar los robos: no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía

Pamplona/Iruña, 30 de junio de 2017

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes la Reunión de Seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2017. Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, y el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, así como representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.

El objetivo de esta reunión es coordinar la labor que desarrollan los distintos cuerpos policiales con vistas a celebrar unas fiestas más seguras y ofrecer una mejor atención al ciudadano ante un acontecimiento de gran magnitud y asistencia multitudinaria.

3.500 AGENTES

Este año 2017 serán un total de 3.500 agentes los que trabajarán durante las fiestas y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines.

HURTO, ROBOS EN VIVIENDAS Y CONTROLES DE DROGA Y ALCOHOL

El delito más cometido en el transcurso de estas fiestas es el hurto. Para prevenirlo, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo. Los distintos cuerpos policiales recuerdan las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar los robos: no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía.

El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas. Asimismo, se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA FRANCESA

Cabe destacar que este año, además de los dos gendarmes que se desplazan habitualmente hasta Navarra en colaboración con la Guardia Civil, se suman dos policías franceses que trabajarán de forma directa con la Policía Nacional durante todos los días que duran las fiestas. Estos policías se integrarán dentro de la Brigada de Seguridad Ciudadana transitando por las calles de la capital navarra para facilitar la comunicación y atención a los ciudadanos del país vecino.

Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional, cuerpo que contará con un helicóptero para vigilar y controlar los momentos más concurridos y relevantes de las fiestas.

ALERTCOPS, APLICACIÓN NECESARIA

Tanto para denunciar agresiones sexuales, violencia de género, como peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, la Delegación del Gobierno recuerda la existencia de la aplicación móvil AlertCops, la cual permite denunciar de forma rápida y segura, sin necesidad de llamar a la policía.

STOP RADICALISMOS: Además, a través de la aplicación Alertcops, los ciudadanos pueden colaborar, de forma confidencial y privada, comunicando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. También pueden denunciarlo a través de la página web www.stop-radicalismos.es, o el teléfono gratuito 900 822 066.

Además de Guardia Civil y Policía Nacional, durante estas fiestas, la Policía foral y la Municipal de Pamplona se integrarán dentro de esta completa plataforma para ofrecer el mejor y mayor servicio posible a los ciudadanos que se encuentren en la capital celebrando los Sanfermines.

AGRESIONES SEXUALES

Se trabajará para potenciar la prevención en la detección de cualquier conducta que vulnere la libertad sexual de los ciudadanos en la Comunidad Foral. Recordar que, ante delitos de carácter sexual existe un número especializado en violencia de género, el 016, que atiende en 51 idiomas y que además cuanta con aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla. La delegada del Gobierno ha recordado la importancia de denunciar tras sufrir una agresión sexual para que la policía pueda actuar al respecto.

Ante este tipo de delitos cabe destacar que la Policía Nacional contará con una inspectora y un psicólogo especializados de la Unidad Central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer), para apoyar y reforzar tanto al Grupo de UFAM de Navarra como a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano en todo lo relacionado con víctimas de violencia de género y doméstica, así como a cualquier víctima de violencia sexual.

Recordar de nuevo que AlertCops permite avisar a la policía de forma discreta si se es testigo de cualquier tipo de abuso.

CONTROL DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Diariamente, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Especialidad de Intervención de Armas y Explosivos revisarán e inspeccionarán todos los castillos pirotécnicos (fuegos artificiales) para verificar la lícita procedencia de los productos y que el personal que los manipula se encuentra habilitado para ello. Todo ello con la finalidad de que no se produzca ninguna incidencia entre el público asistente.

Del mismo modo, el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil impartirá, en los días previos al lanzamiento de los castillos pirotécnicos, una serie de medidas de seguridad al personal encargado de la recogida de los restos pirotécnicos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.