Últimas noticias

350 alumnos de Medicina se reúnen en la Universidad de Navarra en unas jornadas interactivas de Cirugía

La consejera de Salud destaca el papel formativo de este congreso, “basado en la colaboración de grandes profesionales de diferentes centros sanitarios” 

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

“Estas jornadas representan el interés y la dedicación de estudiantes muy motivados e ilusionados con una profesión, la Medicina, que es nuestra vocación”. Con estas palabras Santos Induráin, consejera de Salud de Gobierno de Navarra, ha inaugurado esta tarde las IV Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes, que se celebran hasta el sábado en la Universidad de Navarra. 

El encuentro, organizado por estudiantes, reúne a 350 alumnos de 21 universidades españolas, provenientes de 80 ciudades y 7 países diferentes. La consejera ha destacado la ilusión y motivación con la que han organizado este congreso. “Gracias a vuestro trabajo habéis conseguido la colaboración entre grandes profesionales de distintas especialidades, de diferentes centros sanitarios, de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra, e importantes empresas del sector”.

Induráin ha subrayado el papel formativo de estas jornadas, que buscan promover la educación quirúrgica y ampliar sus conocimientos de una manera interactiva: “La cirugía es esencial en la formación de cualquier médico y con este encuentro se pretende enriquecer la base de conocimientos quirúrgicos que los estudiantes obtienen a lo largo del grado”.

28 talleres interactivos y 4 cirugías en directo

Las jornadas están organizadas íntegramente por alumnos de 4º, 5º y 6º de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que han diseñado 28 talleres interactivos en colaboración con casi 80 profesionales tanto de la Clínica como del Complejo Hospitalario de Navarra, desde médicos residentes hasta jefes de servicio. Así, los estudiantes podrán realizar, entre otros procedimientos, el recambio de una válvula mitral sobre corazones de cerdo, la extirpación de tumores de médula con simuladores desarrollados para neurocirugía por el Laboratorio de Ingeniería Médica o un scape room quirúrgico en el que los participantes tendrán que aplicar sus conocimientos para salir en un tiempo establecido.

Además, el viernes por la mañana se emitirán en directo cuatro cirugías desde los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra. Algunas de ellas se realizan en muy pocos centros hospitalarios de España y utilizan tecnología avanzada. Consistirán en una prostatectomía radical mediante el uso de Robot DaVinci, una cirugía facial cutánea con reconstrucción mediante colgajo, una colocación de un implante coclear, y una artroscopia de hombro. 

Durante las retransmisiones, podrán interactuar en tiempo real con los cirujanos responsables y miembros del equipo quirúrgico, quienes se encargarán de resolver todas las dudas que puedan surgir y explicarán todos los pasos que se llevan a cabo en la intervención.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.