Últimas noticias

600 escolares inician el programa piloto de libros electrónicos en Navarra

El consejero Iribas, en una foto de archivo junto con niños del Colegio San Juan de la Cadena

Educación comienza la implantación gradual del libro electrónico en los colegios navarros

Pamplona, 16 de septiembre

El Gobierno de Navarra ha abierto esta mañana el curso escolar 2013-2014 con algunas novedades como el inicio de la implantación  del libro electrónico en los centros escolares de la Comunidad Foral, con un proyecto piloto que ha dotado de contenidos digitales a siete colegios públicos.  Dicha experiencia se inicia con más de 600 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria.

Precisamente, en uno de estos colegios que participan en el proyecto, el centro público San Juan de la Cadena de Pamplona se ha realizado la visita del consejero de Educación, José Iribas.

El Gobierno Foral considera que con este proyecto se da otro paso más en la digitalización de las aulas, después de que, en cursos anteriores, se haya comenzado la introducción de recursos tecnológicos en los centros, a través de tablets y pizarras digitales. En esta ocasión, se facilitan materiales digitales, que irán gradualmente sustituyendo al tradicional libro de texto en papel.

Este proyecto dotará a estos colegios de un banco de contenidos digitales con materiales completos para el 100% del currículo troncal de 5º y 6º de Primaria, cursos en los que se imparten las asignaturas de matemáticas, inglés, conocimiento del medio natural, conocimiento del medio social y lengua castellana.

La plataforma elegida por Educación para la puesta en marcha de la iniciativa es aulaPlaneta, del Grupo Planeta, que además pone a disposición de los usuarios materiales complementarios y de consulta sobre el cuerpo humano, estadística, atlas, museo virtual, historia audiovisual, talleres de escritura, conjugador y cronología.

El aula virtual incluye textos, vídeos y contenidos interactivos, así como distintos lenguajes (visual, auditivo, audiovisual, textual, interactivo, etc.) y niveles de interacción (secuencias de imágenes, flashcards, animaciones, webquest, etc.). El profesor tiene capacidad de modificar o adaptar el contenido de este recurso de acuerdo a las necesidades de cada momento.

A la plataforma se puede acceder desde el aula, pero también desde casa o cualquier otro centro con conexión a internet y permite descargar los contenidos, de manera que también se puede utilizar offline (sin conexión a internet). Además, existe la posibilidad de imprimir los contenidos para trabajarlos de manera tradicional.

Fases del proyecto

Para la experiencia piloto, Educación ha seleccionado siete centros con una destacada trayectoria en el uso de las TIC en el aula, que voluntariamente se han incorporado a la iniciativa. Cada uno de ellos deberá elaborar un proyecto de uso propio del libro digital, adecuado a su contexto y realidad.

Además del Colegio San Juan de la Cadena, los otros centros elegidos para el proyecto son los colegios públicos San Babil, de Ablitas; Otero de Navascués, de Cintruénigo; Doña Álvara Álvarez, de Falces; San Francisco, de Pamplona; Luis Gil, de Sangüesa; y Monte San Julián, de Tudela. Todos ellos cuentan con una trayectoria y experiencia destacada en la integración de las TIC en el aula.

El objetivo es valorar las posibilidades reales de obtener todo el currículo escolar en formato digital en condiciones de uso adecuadas y, así, sustituir el libro en papel.

Cabe recordar que esta iniciativa se suma a otras experiencias previas impulsadas por el Departamento de Educación en el marco del programa Integratic, como la integración de tablets y pizarras digitales en las aulas y la creación de materiales didácticos por parte del profesorado desde el año 2009.

Otras novedades del curso

Desde el departamento de Educación también recuerdan otras novedades del curso escolar como es  la incorporación de 20 centros al programa de aprendizaje en inglés, hasta alcanzar los 61; la puesta en marcha del primer centro de alemán en Navarra (el colegio público Paderborn-Víctor Pradera); la incorporación de tres centros al doble bachillerato español-francés (IES Alhama, de Corella; IES Benjamín de Tudela, y colegio San Cernin, de Pamplona); la oferta de 45 plazas para que alumnos navarros puedan estudiar un curso completo en centros educativos del sur de Francia; y la reserva de 250 plazas para la formación de docentes en inglés.

En lo relativo a la Formación Profesional, cabe mencionar la puesta en marcha de la FP Dual, que combina las clases lectivas con prácticas en empresas durante el segundo curso del ciclo formativo; y la creación de oficinas de emprendimiento en todos los centros de Formación Profesional.

Además se estrena el  nuevo edificio del IES Iñaki Ochoa de Olza, en Ezcaba (Pamplona); y se ha habilitado el Palacio Ezpeleta, también en Pamplona, que integrará la Escuela de Educadores, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA) y la sede del Consejo Escolar.

Por otro lado, Educación ha anunciado que durante este curso se seguirá avanzando en la promoción de la igualdad de oportunidades y de la convivencia en las aulas a través de proyectos para mejorar el tratamiento a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la promoción de la idea del voluntariado entre los miembros de la comunidad educativa y un proyecto para impulsar la formación de los alumnos con discapacidad al término de la etapa educativa formal.