Últimas noticias

6,5 millones de euros de superávit en el sector público local del Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona

Además, el pago a proveedores se realizó durante el año 2012 en un plazo medio de 45 días por parte de la institución municipal.

Pamplona, 16 de septiembre

El sector público local del Ayuntamiento de Pamplona (Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Pamplona Centro Histórico, ASIMEC, ANIMSA y la Fundación Teatro Gayarre) ha obtenido en 2012 un superávit presupuestario de 6,5 millones de euros y un remanente de tesorería consolidado de 5,5 millones de euros. Pamplona paga a sus proveedores en un plazo medio de 45 días. La concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, y la directora de Hacienda, Nuria Larráyoz, han expuesto en la Comisión Especial de Cuentas los datos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2012.

La Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2012 incluye las cuentas del propio Ayuntamiento, de sus organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, así como de las sociedades íntegramente participadas por el Consistorio como Comiruña, Pamplona Centro Histórico y ASIMEC. El expediente tiene también como anexos las cuentas de las sociedades Mercairuña y ANIMSA, en cuyo capital el Ayuntamiento de Pamplona participa mayoritariamente, y de las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia. Todos los informes de auditorías de las cuentas de las entidades y sociedades incluyen opiniones favorables sobre las propias cuentas y se informa favorablemente sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión.

La ejecución del ejercicio del 2012 ha estado marcada por tres variables que son: la prórroga presupuestaria en las cuentas municipales, la aplicación de los principios y criterios de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y la continuidad de las medidas de control de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

El volumen de deuda viva consolidado de todas las entidades es de 115,9 millones de euros, que incluyen los 16 millones del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones. Esa deuda viva corresponde a un 63% del total de ingresos corrientes consolidados presupuestarios. Sin tener en cuenta los 4 millones de dicho préstamo que se dispusieron en 2013, el ratio es del 61% del total de ingresos corrientes, cuando el máximo legal es del 110%.

Remanente de tesorería positivo de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Pamplona ha liquidado su presupuesto con un remanente de tesorería positivo de casi 300.000 euros. El control del gasto de funcionamiento en partidas como personal, compras de bienes y servicios y subvenciones corrientes ha permitido su reducción en casi 10 millones de euros respecto a 2011. De esos 10 millones, 3 se han debido a medidas externas como la supresión de la paga extra a los empleados públicos y 7 millones a medidas y ejecución internas. Esta disminución en el gasto ha permitido afrontar sin problemas financieros la reducción de ingresos corrientes y la financiación de los intereses y amortización de los pasivos financieros.

El ahorro bruto del Consistorio de Pamplona ha sido de 24 millones, lo que supone un 13,5% de los ingresos corrientes. La media nacional de municipios de similar población se sitúa en el 8,13% y la media general de ayuntamientos en el 9,56%, según los datos del informe del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas de diciembre de 2012. El ahorro neto, por su parte, ha sido de 16 millones de euros.

Las inversiones ejecutadas han ascendido a 22 millones de euros (36,5 millones a nivel consolidado). Entre ellas se encuentran los parques de Aranzadi y Trinitarios (con financiación europea), actuaciones del Plan de Vivienda en el Casco Antiguo, la finalización de la reurbanización de la calle Tafalla, el inicio de las obras del ascensor de Echavacoiz, cuotas de urbanización de Arrosadía – Lezkairu y de Chantrea Sur – Magdalena; renovación de pavimentos en distintas zonas de la ciudad, reformas en colegios o el inicio de la restauración del baluarte del Labrit (con financiación europea dentro del proyecto Fortius).

Los ingresos corrientes han sido de 178,9 millones de euros (182,4 millones de euros consolidados). Ese nivel de ingresos, su estabilidad en los últimos ejercicios y las medidas de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos han permitido una gestión de los pagos sin tensiones de tesorería y sin tener que recurrir a mecanismos de financiación extraordinarios