Últimas noticias

80 mujeres se adhieren al proyecto ‘Impulso Mujeres STEM en Navarra’, promovido por AMEDNA

Se crea un grupo de LinkedIn de Mujeres Stem de Navarra y el apoyo de la cátedra mujer, ciencia y tecnología de la Universidad pública de Navarra en el marco del proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Navarra y la Fundación ‘la Caixa’ a través de Innovasocial

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA-NEEZE continúa su trabajo en el proyecto “MUJERES STEM” para el que solicitó la colaboración hace unos días de las mujeres STEM de Navarra. 

Las mujeres Stem han dado una respuesta que ha superado ampliamente las expectativas iniciales. Ya se han adherido en tan solo unos días cerca de 80 mujeres STEM y continúan uniéndose a través de la creación del grupo Mujeres Stem en la red profesional más importante: LinkedIn. El grupo se denomina Mujeres STEM Navarra.

La adhesión se ha realizado de forma rápida y desinteresada para la colaboración con esta iniciativa apoyada por INNOVASOCIAL que busca despertar e impulsar las vocaciones STEM en nuestra comunidad.

Además en este proyecto AMEDNA contará con apoyo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, con la que comparte los objetivos comunes de  contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM así como a impulsar la investigación en estas materias y a incorporar la perspectiva de género en ellas.

AMEDNA anima igualmente a las mujeres profesionales de las ramas técnicas de la FPII, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica a unirse a este grupo y participar en el proyecto. 

Como es sabido, las ‘Mujeres STEM’ son aquellas que se vuelcan en estudios relacionadas con la ciencia,  la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se las conoce como “Mujeres STEM” (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad empiezan a buscarlas y valorarlas.

Según datos recientes del propio Gobierno de Navarra, en la última década el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos en la Comunidad Foral está entre el 9 y el 12%, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40%. Esto se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20%, salvo en ingeniería médica. Hay que subrayar que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60%,  son mujeres.

El problema es la ausencia de vocaciones femeninas en estas denominadas carreras STEM y para ello quiere contribuir AMEDNA con este nuevo proyecto visibilizando a las mujeres STEM e involucrando a un centenar de referentes y a decenas de centros educativos en toda la Comunidad Foral. 

Amedna publica además hoy una convocatoria para empezar a realizar sesiones con las Stem adheridas y abordar las barreras de género en las vocaciones STEM. 

Amedna tiene previsto realizar también un material didáctico con apoyo audiovisual para poder aportarlo a los centros educativos de nuestra Comunidad. 

InnovaSocial es un programa de la Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación “la Caixa” que está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.