Últimas noticias

9 consejos para cocinar segundos platos ricos y más saludables

El taller “Hoy cocino yo” es una iniciativa del proyecto “Por una comida sana, tú decides” de la Universidad de Navarra

Pamplona-Iruña, 8 de febrero de 2019

La Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra ha organizado un taller práctico sobre cómo cocinar segundos platos de manera sencilla para que resulten ricos y más saludables.

El taller “Hoy cocino yo” -al que este año asisten más de 40 alumnos y trabajadores del campus- busca enseñar técnicas básicas de cocina y facilitar información sobre menús saludables, modos de conservar la comida, gestión de las compras, etc. Está especialmente dirigido a estudiantes que viven en pisos y pueden necesitar una “guía de supervivencia” para la gestión diaria de su alimentación.

La actividad se enmarca en la iniciativa “Por una comida sana, tú decides”, que forma parte del proyecto Horizonte 2020 del centro académico “Universidad Saludable”, que pretende ayudar a empleados y estudiantes a cuidar la salud, prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludable.

La primera edición del taller se centró el año pasado en la preparación de primeros platos a base de legumbres, pastas, arroces. En esta ocasión se han elegido tres grupos de alimentos como segundos platos: carnes, pescados y huevos.

Los tres talleres tienen lugar en la cocina de la 5ª planta del edificio de Ciencias (Hexágono). Allí los asistentes observan in situ y de primera mano la elaboración de los segundos platos que luego degustan al finalizar el taller.

Asimismo, durante el desarrollo de las sesiones los alumnos reciben consejos sobre la manipulación de los alimentos, como la recomendación de lavarse bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento, mantener en perfecto estado tanto las superficies de trabajo como los utensilios y tablas de cortar (que también se deben lavar sobre todo después de preparar alimentos crudos); o sobre lo adecuado de secarse las manos con paños de un solo uso o toallas de papel.

Los talleres se imparten en semanas consecutivas desde el martes, 29 de enero, hasta el martes 12 de febrero.

9 consejos para segundos platos ricos y saludables:

Las docentes del curso resumen el contenido de los talleres en nueve consejos para preparar pescados, carnes y huevos de forma creativa, divertida, sabrosa y sana.

  • Los pescados son alimentos imprescindibles de la dieta mediterránea: combinan con multitud de ingredientes: arroz, patatas, pasta, ensaladas, verduras y con distintas salsas.
  • Prueba el papillote: una técnica rápida y poco conocida de cocinar el pescado al horno envuelto en papel de aluminio y acompañado de hortalizas cortadas muy finas. El resultado es ligero y saludable.
  • Utiliza la cabeza y las espinas para hacer un fumet: hacer un caldo con estas partes del pescado puede servir para dar sabor a otros platos, como paella o fideuá.
  • No tires las sobras de pescados: las de pescados blancos son perfectas para buñuelos, pimientos rellenos, croquetas, tortillas o pasteles y las de pescado azul, para canelones, croquetas o empanadillas.
  • Cuando cocines carne, es imprescindible adaptar el tiempo y la temperatura a cada tipo de carne y al grosor de la pieza para darle el punto adecuado.
  • Saca la carne de la nevera un poco antes de cocinarla a la plancha e imprégnala con aceite de oliva (virgen extra). Así retiene todos sus jugos. La sal (poca), mejor al final o al dar la vuelta a las partes ya cocinadas, para que no se reseque ni se cueza.
  • La carne guisada se acaba de hacer fuera del fuego: es recomendable dejarla tapada 10 minutos fuera del fuego para que se termine de hacer y quede lo más jugosa y tierna posible. Conviene trocearla perpendicularmente a la fibra para que los filetes no se desmenucen.
  • Los huevos son los grandes olvidados a pesar de su alta densidad nutricional, Consúmelos en forma de tortilla, revuelto, escalfado o cocido, para no añadir más grasas, y busca recetas creativas que incluyan ensaladas, verduras cocidas o pescados.
  • Acompaña tus segundos platos de vegetales: así las raciones no serán tan grandes. En general, opta más por pescados, aves y huevos y menos por carnes rojas.
"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.