Últimas noticias

Ábalos: “creo que vamos a llegar a acuerdos sobre el corredor de alta velocidad con el Gobierno de Navarra”

Foto: Cadena SER Navarra

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sido este jueves el protagonista en una nueva edición del Foro SER Navarra

Pamplona-Iruña, 10 de enero de 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha afirmado este jueves en Pamplona su optimismo sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno de Navarra en relación al futuro corredor de alta velocidad en la Comunidad Foral. Ábalos, quien también es secretario de organización del PSOE, ha intervenido en el Foro de Cadena SER en Navarra con un discurso sobre  “Proyecto de país: política de transporte”.

Como era previsible, el ministro ha hablado de la actualidad política con esos acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía y ha insistido en que las tres formaciones de derecha “en donde puedan lo harán, donde les den los números”. “Creo que Ciudadanos se ha retratado mal varias veces: en Madrid, o en Murcia, siempre a favor del PP cuando tuvo problemas relevantes de moralidad, y apoyando al Gobierno de Rajoy donde se quedó solo. Ahora no le ha importado que la ultraderecha colabore en un gobierno autonómico que quiere cargarse las autonomías”, ha zanjado Ábalos que ha evitado concretar más detalles sobre el futuro de la hasta ahora presidenta Susana Díaz como líder del PSOE de Andalucía.

De vuelta sobre el TAV, el ministro ha insistido en que “estas obras de infraestructuras se quedan, lo importante es que lleguemos a consensos” y ha destacado frente a un posible acuerdo de modificación del enlace con la Y vasca que “no se trata de generar problemas con las infraestructuras”.

Ábalos recuerda que de cara a los Presupuestos “en la Comunidad Foral de Navarra es donde más se va a aumentar la inversión desde el Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales”.

Para Ábalos, éstos serán “unos presupuestos que permitan seguir avanzando en políticas sociales de gran calado y generar empleo en condiciones de dignidad laboral” y que avancen en la línea de lo ya acordado por el Gobierno en las últimas semanas. Como ejemplos, citó la elevación del salario mínimo interprofesional a 900 euros, la indexación de las pensiones con el IPC y la mejora del sueldo de los funcionarios “para corregir la brecha social e intergeneracional provocada por la crisis de hace una década”.

El ministro mostró, por el contrario, su rechazo a una “recuperación basada en la devaluación de las condiciones laborales, en el debilitamiento de la recaudación fiscal y en confiar el porvenir económico a los vientos favorables”, que fue “el camino que la derecha escogió para sacar a España de la crisis”.

“España necesita un nuevo impulso reformista que permita modernizar la economía y procurar un crecimiento sostenible, territorialmente equitativo y solidario y socialmente justo”, afirmó el responsable del Departamento, que añadió que “el objetivo del crecimiento es insuficiente si no incorporamos el propósito de la justicia social y territorial que tiene que ver con cómo crecemos y cómo se reparten los frutos del crecimiento”.

Ábalos afirmó, asimismo, que “el crecimiento inclusivo es la mejor forma de garantizar la prosperidad a largo plazo y también es la mejor forma de garantizar nuevos derechos de ciudadanía que han de ser adaptados a las necesidades y los desafíos de este siglo”.

Apelación al diálogo “con todos”

“Hasta ahora hemos trabajado con un Presupuesto que no era el nuestro y, por tanto, constreñidos y limitados, no en ambición, pero sí en lo que refiere a las posibilidades y destino de los recursos”, ha recordado el ministro.

“Esto va a cambiar –expresó– si la mayoría de los grupos parlamentarios permiten la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que mañana aprobaremos en el Consejo de Ministros”.

Por ello, Ábalos apeló al diálogo “con todos, pues el nuevo tiempo político requiere una nueva cultura política verdaderamente democrática donde el pacto y la concertación política sean premiados y no castigados”.

El ministro puso como ejemplo de esta cultura las relaciones con el Gobierno de Navarra, que han permitido llegar a acuerdos respecto a las cuestiones más relevantes que afectan a las infraestructuras de la Comunidad Foral.

Ábalos afirmó en este sentido que “el compromiso del Ministerio es acabar todas las obras iniciadas” y actuar de forma consensuada con el Gobierno navarro para un mejor desarrollo de las infraestructuras de esta Comunidad Autónoma.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.