Últimas noticias

Abierta la segunda edición de la convocatoria para que jóvenes presenten proyectos expositivos con la Colección de Arte Contemporáneo

Hasta el 10 de junio se pueden presentar propuestas para el programa ‘Re-visiones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Revisiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’, dirigido a jóvenes comisarios y comisarias. Se trata de presentar un proyecto expositivo con las obras que conforma la colección de arte municipal que, en caso de ser seleccionado, se podrá exhibir en la Sala de Armas a partir de octubre. Las propuestas se pueden presentar hasta el 10 de junio, a través del registro del área de Cultura y Educación, en la calle Descalzos, 72.

Pueden participar comisarios y comisarias navarras, personas residentes en la Comunidad Foral de Navarra o personas que acrediten estar cursando estudios aquí. Se pueden presentar de forma individual o colectiva, que a fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años. El autor o los autores del proyecto expositivo que se presente no podrán formar parte de la muestra en calidad de artistas. No podrá presentarse más de un proyecto por autor, tanto de forma individual como formando parte de un colectivo. En caso de presentarse como colectivo, deben cumplir los requisitos de edad, nacimiento, residencia o estudios en Navarra al menos un 50% de sus miembros, además de nombrar a una persona representante.

El proyecto expositivo, además de justificar y detallar las piezas que lo integrarán, deberá estar acompañado de un programa de actividades dirigido a la mediación artística con diferentes públicos. Podrá incluir actividades paralelas relacionadas con la exposición como talleres, visitas guiadas, propuestas de actuaciones, conferencias… En ese programa de mediación se deberá presentar una propuesta de no más de cinco obras del proyecto expositivo para que puedan mostrarse en los centros educativos en el programa municipal Mudanza, junto a una guía didáctica que explique la elección de esas obras y su relación entre ellas.

Premio de 4.000 euros y el montaje y difusión de la muestra

La convocatoria establece una dotación económica de 4.000 euros en concepto de honorarios para el autor o autores del proyecto seleccionado, que se formalizará mediante un contrato de asistencia. El proyecto seleccionado será desarrollado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, que asumirá los costes de producción, montaje, señalética y difusión, así como la realización de las actividades de mediación propuestas que se estimen.

Un comité técnico designado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona analizará y evaluará los proyectos presentados y seleccionará el proyecto ganador. El jurado podrá dejar alguno de los proyectos en reserva para futuras exposiciones o, incluso, declarar desierta la convocatoria, si así lo considerara oportuno. En los proyectos presentados se valorarán tres aspectos: la calidad y originalidad de la mirada que se plantea hacia la colección, la originalidad del diseño expositivo, y la atención a la diversidad de públicos en la propuesta didáctica y de mediación.

La primera edición de esta convocatoria de comisariado dirigido a jóvenes tuvo lugar en 2017 y a ella se presentaron cuatro propuestas. El proyecto ‘Lecturas naturales de la colección municipal’ de Mikel Calvo y Silvia D. Sábada fue el ganador y se expuso al público entre los meses de noviembre y enero. La propuesta era un recorrido por la relación del ser humano con el mundo natural a lo largo de la historia. El proyecto aportaba una visión transversal de las obras basada en una lectura de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento desde un punto de vista medioambiental. Se expusieron 39 obras, entre las que figuraban 4 videocreaciones, 5 esculturas (una de ellas de pared) y 30 obras de pared que incluían pinturas, esculturas y fotografías.

Funciones del comisariado y documentación a presentar

La persona o personas elegidas para comisariar el proyecto seleccionado se encargarán de su redacción, en la que deberán detallar los fundamentos conceptuales de la propuesta expositiva, así como las piezas que lo integrarán. Además, elaborarán un programa de actividades de mediación y coordinarán su desarrollo, que será llevado a cabo por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona. Elaborarán, igualmente, un proyecto expositivo reducido con una pequeña selección de piezas acompañado de una guía didáctica que pueda presentar en los centros educativos de manera itinerante, y redactarán los textos para el catálogo de la exposición y realizarán la coordinación editorial de la publicación. Por último, se encargarán de la dirección y diseño del montaje expositivo, en coordinación con el equipo del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona.

Cada autor o coautor del proyecto que se presente a la convocatoria deberá adjuntar el currículum vitae; el DNI, volante de empadronamiento o certificado que acredite que cursa estudios en la Comunidad Foral de Navarra, un resumen del proyecto de los artistas participantes, y un dossier del proyecto. Ese dossier deberá contener el título de la exposición, la justificación discursiva del proyecto con una extensión no superior a dos folios, la relación nominal de las obras con indicación del autor o autores, un boceto del diseño expositivo en la planta primera de la Sala de Armas, una guía didáctica y el diseño de actividades y de mediación, el proyecto de minimuestra para los centros educativo y el presupuesto aproximado de los costes de producción del diseño expositivo propuesto. En caso de incorporar piezas no pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona, se debe remitir la documentación que acredite el permiso de su utilización.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.