Últimas noticias

Abierto el plazo para la inscripción de centros escolares en el programa educativo piloto “Acción contra el despilfarro energético”

El Ayuntamiento seleccionará por sorteo un centro para testar la herramienta de sobre energía y cambio climático

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la inscripción a los centros escolares para que puedan participar en el programa educativo piloto “Acción contra el despilfarro energético”, una iniciativa basada en la gamificación y el juego que incorpora la transición energética a la realidad escolar. 

Este programa piloto consiste en el testeo de la herramienta de gamificación, persigue la puesta en práctica del itinerario por parte del alumnado y profesorado. De esta manera, quiere verificar y garantizar la adecuación de la herramienta a la realidad del alumnado y de los centros educativos. La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal ‘Go Green Pamplona’ que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

El público destinatario del programa es el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros escolares de Pamplona y se desarrollará a lo largo del tercer trimestre de este curso escolar 2020/21. El propio alumnado es quien liderará el ahorro y la eficiencia energética en su centro, impulsando así un cambio de comportamiento. El centro educativo seleccionado recibirá una pequeña aportación material, que podrá facilitar acometer algunas de las medidas de ahorro energético, que se hayan valorado efectivas por parte del alumnado participante.

Se puede consultar la convocatoria con detalle en el siguiente enlace. El plazo de solicitud finaliza el día 10 de marzo. Las inscripciones se enviarán al correo electrónico educacionambiental@pamplona.es Las solicitudes se acompañarán de una ficha de inscripción y una carta de motivación, donde se expongan brevemente los argumentos que justifican la participación en el proyecto. El centro educativo seleccionado recibirá una pequeña aportación material que podrá facilitar acometer algunas de las medidas de ahorro energético valoradas como efectivas por parte del alumnado.

Trabajar la energía y el cambio climático desde el juego

Este programa cuenta para su desarrollo con una herramienta de gamificación, diseñada por el Servicio de Educación Ambiental, ofrece al alumnado trabajar la energía y el cambio climático desde un aprendizaje basado en el juego.

Potencia el aprendizaje significativo con el fin de permitir al alumnado participar de manera activa en la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de analizar y diagnosticar el origen y el uso de la energía en el aula. Con ella se potencia la motivación, la concentración, la superación, el esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo.

El progreso del juego se ha diseñado en forma de módulos, que representan tres niveles. En el 1, ‘La energía’, se adquieren los conocimientos básicos. En el nivel 2, ‘Gestión de la energía’, se abordan los problemas y las posibles soluciones que hay en torno a la gestión de la energía. Por último, llega el Plan de Acción contra el Despilfarro Energético en el centro escolar y el reto termina cuando se publica en la página web. De esta forma quienes han participado se convierten en ‘Grupo de Acción contra el Despilfarro Energético’.

Cada módulo dispone de contenidos y actividades que el alumnado debe completar con unas normas y códigos para ir progresando. En total son 8 videos, 6 fichas didácticas, el plan de acción y la guía para el profesorado. La duración de la experiencia educativa se ha calculado entre 10 y 20 horas lectivas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.