Últimas noticias

Adacen elegido proyecto más innovador en el ámbito social por Fundación Caja Navarra

Joaquín Giráldez, presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, Francisco Fernández, gerente de ADACEN, Joaquín Romero, gerente de UPNA, Eva Sada, técnico del Ayuntamiento de Huarte, y Charo Apesteguia, gerente de Tierras de Irantzu.

El proyecto fomenta la aplicación de las nuevas tecnologías en la rehabilitación

Pamplona, 13 de febrero de 2017

Un proyecto de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) ha sido distinguido como el más innovador en el ámbito social entre los 161 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas de Fundación Caja Navarra en el ámbito social. Francisco Fernández Nistal, gerente de la entidad ha participado esta mañana en el acto en el que la entidad ha hecho públicos los resultados de la convocatoria a la que se han presentado 596 proyectos por parte de 416 entidades.

El proyecto presentado por Adacen se centra en la aplicación práctica de nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con dependencia por daño cerebral. Además de la ayuda recibida de 11.000 euros en el marco de la convocatoria, Fundación Caja Navarra lo ha dotado con 5000 euros más por su carácter innovador.

En palabras de Francisco Fernández Nistal: “para nosotros supone un reconocimiento a una labor que cuando empezamos era vista con cierto escepticismo. Sin embargo continuamos trabajando en este sentido porque creemos que las nuevas tecnologías pueden representar un elemento de apoyo adicional para contribuir a la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad”.

Fernández Nistal ha asegurado que Adacen estaba “satisfechos porque hoy contamos con un reconocimiento de centros tecnológicos, universidades y empresas del sector TIC en el trabajo que hacemos en la incorporación en fase de pilotaje de tecnologías en neurorehabilitación y la atención a pacientes crónicos, dando mucho valor a como trabajamos teniendo en cuenta las necesidades de las personas usuarias y aportando nuestro conocimiento sobre las potencialidades de cada tecnología”.

Por último, Fernández Nistal ha destacado “la motivación y compromiso de los profesionales, que desde el primer momento han visto la innovación que la incorporación de tecnología supone en nuestro trabajo, y hoy gracias a ellos, ADACEN está orientada a la innovación, siendo un referente en este ámbito. Compromiso que comparten las familias y usuarios que nos apoyan en esta línea de trabajo”.

El proyecto

El proyecto contempla la aplicación de las nuevas tecnologías (TICs) en la atención a personas con dependencia cuya causa en un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos craneales…). La incorporación de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria está escasamente desarrollada, existiendo en la actualidad grandes desafíos, ya que la tecnología es una oportunidad real para la promoción de la autonomía y la salud. Las TICs presentan un gran potencial para la mejora de los actuales programas de atención, permitiendo su aplicación en poblaciones con diversos niveles de afectación y distintos estados de desarrollo de la lesión neurológica. Este proyecto contempla la aplicación de cinco tecnologías:

1. mFACILyTA-Desarrollo de apoyos multimedia personalizados:

Desarrollo de app para crear y compartir apoyos. Se trabaja a través de la creación de apoyos basados en la secuenciación, es decir, dividir las actividades en pequeños pasos más fáciles de seguir. Las actividades se pueden presentar en formato de texto, imagen y/o vídeo. Los apoyos los crea un profesional, adaptándolo a las necesidades de cada persona, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones. El usuario accede al apoyo a través del móvil o la tablet. Para acceder, pueden utilizar referencias fijas o el profesional puede enviarle el apoyo directamente a su terminal móvil. Pueden servir para actividades muy variadas: toma de medicación, orientación…En Adacen, tras una fase piloto ya se utiliza para apoyar actividades de la vida diaria instrumentales.

2. Tecnologías interactivas para la rehabilitación cognitiva:

La rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral debe tener en cuenta la motivación y la adherencia a los tratamientos por lo que es importante el uso de software y tablets bien trabajando para recuperar capacidades cognitivas, o previniendo el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. El uso de esta tecnología permite establecer indicadores para actuar en la atención, memoria, coordinación visuo motora, razonamiento lógico, velocidad de procesamiento, cálculo y percepción, incrementando la adaptación a la vida diaria.

3. Utilización de robótica en procesos de rehabilitación:

Se utilizaran en 20017 equipos de movimiento continuo pasivo-armassist, dirigidos a personas con hemiplejias (paralización de medio cuerpo), donde los movimientos del brazo con déficits de movilidad son guiados por el sistema robótico, lo que permite mejorar la sensibilidad en el brazo e integrarlo en el esquema corporal. Con carácter innovador se va a utilizar en fase de ensayo un equipo de movimiento activo, dotado de un motor que permite complementar el movimiento que la propia persona realiza, esto nos permitirá retrasar la atrofia muscular, la espasticidad y la rigidez, y, mejorar la masa ósea.

4 – Neurorehabilitación con realidad virtual:

Los entornos virtuales son simulaciones del mundo real generadas con videojuegos diseñados para la rehabilitación neurológica. Se basan en potenciar el aprendizaje por imitación a través de las neuronas espejo, las cuales al activarse incrementan las conexiones neuronales cuando la persona realiza una acción dirigida desde entornos virtuales. La persona en tratamiento se identifica con un avatar que refleja en la pantalla los movimientos de esa persona por ejemplo al golpear un balón virtual con la mano. Estos sistemas se utilizarán de manera novedosa en 2.017 para mejorar el equilibrio y la coordinación, a la par que mejoran la motivación y la adherencia a las terapias.

5.- Utilización de FES – estimulación eléctrica funcional para miembro inferior.
Se trata de un estimulador eléctrico neuromuscular portátil que el paciente lleva de manera continua, y que dispone de un sistema inteligente que evalúa la marcha de cada persona mientras se está utilizando. Esta actividad está dirigida específicamente para personas con alteraciones de la marcha muy comunes en personas que han sufrido daño cerebral.

 

Movimiento Inteligente

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Adacen premiada por el proyecto más innovador en el área social de Fundación Caja Navarra - Cermin | Cormin

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.