Últimas noticias

Adacen recibe la Medalla de Oro de Navarra como reconocimiento a su “enorme compromiso” con las personas con daño cerebral

La Presidenta María Chivite ha entregado este martes el máximo galardón de la Comunidad Foral a esta entidad, que cumple 25 años

Pamplona-Iruña, 3 de diciembre de 2019

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido este martes en el acto central del Día de Navarra, el “enorme compromiso” de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) con las personas afectadas, sus familias y entornos durante sus 25 años de andadura.

Un trabajo que, según ha explicado la Presidenta, comenzó centrado en las necesidades sociosanitarias y ha ido evolucionando “con valentía” hacia “ese espacio que compartimos como imprescindible: el de la innovación como motor del desarrollo, no solo económico, sino también social y sanitario”.

Así lo ha manifestado la Presidenta Chivite en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a Adacen, distinción que ha sido recogida por su presidente, José Luis Herrera, y dos usuarios de la Asociación, David Sanz y Esther Azqueta. Previamente, Marisol Gómez Fernández, profesora titular de la Universidad Pública de Navarra e investigadora-colaboradora en el LivingLab de Adacen ha enumerado los méritos de Adacen que han motivado la concesión de este galardón.

La ceremonia, que se ha desarrollado en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte en Pamplona / Iruña, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban las consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, parlamentarios y alcaldes, entre otras.

La parte musical ha corrido a cargo del Coro In Tempore Abesbatza, de Pamplona, que ha interpretado el Himno de Navarra y las piezas “Biziaren hotsak / Sonidos de vida”, de Carlos Etxeberria e Inma Errea; “The Strangers – Movimiento IX de la obra The Wound in the Water”, de Kim André Arnesen y Euan Tait; y “The Rose”, de Ola Gjeilo y Christina Rossetti.

Nuevos modelos para nuevos retos

Durante su intervención, la Presidenta Chivite también se ha referido a la reciente incorporación de Adacen en la Red Europea de Living Labs (ENoLL), que aglutina a la industria, la academia, la administración y las asociaciones. En este caso, Adacen colabora con Aspace, la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra. Este avance ha sido calificado por María Chivite como “trascendental” porque “marca el camino a seguir en la sociedad del siglo XXI: nuevos modelos para nuevos retos y nuevas realidades”.

“A vuestra audacia y apuesta valiente”, ha continuado la Presidenta Chivite, “se suma el valor de los y las profesionales de distintas disciplinas que trabajan en Adacen”, así como “los voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y su cariño a sumar esfuerzos a favor de estas personas”.

María Chivite también ha destacado de Adacen que “es loable cómo situáis a las personas en el centro”. “Cómo no os conformáis con atender sus necesidades sociosanitarias, sino que entendéis y comprendéis a la persona en su conjunto, y por eso os preocupáis de su bienestar emocional, del ocio inclusivo o de la autonomía personal”, ha añadido.

Agradecimiento de Adacen

Por su parte, el presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, José Luis Herrera, ha agradecido al Gobierno de Navarra la concesión de la Medalla de Oro, un galardón que ha querido compartir con “las organizaciones de discapacidad que desde CERMIN trabajan por un modelo no lucrativo en la atención de las necesidades sociosanitarias”.

Tras relatar los inicios de la Adacen hace 25 años, José Luis Herrera ha destacado que, “con mucho esfuerzo y compromiso personal, hemos llegado a lo que hoy representamos: 60 profesionales en plantilla, una residencia, dos centros de día, un centro de atención ambulatoria, servicios de envejecimiento activo en colaboración con ayuntamientos, un espacio de formación, servicios de rehabilitación especializada en ictus, campañas de prevención del daño cerebral y el envejecimiento en la empresa, el primer living lab europeo especializado en rehabilitación neurológica, etc.”.

Para terminar, José Luis Herrera ha mostrado el compromiso de Adacen por “ser capaces de innovar, colaborar y sumar”. “Queremos seguir siendo imprescindibles para la sociedad navarra, demostrando que existen formas diferentes de atender las necesidades de las personas desde una organización social como es Adacen”, ha concluido.

La Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina es la máxima condecoración de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.