Últimas noticias

Adjudicadas las obras del interior del Palacio Redín y Cruzat 

El presupuesto de los trabajos asciende a 648.833,02 euros y el plazo de ejecución es de 160 días naturales

Pamplona/Iruña, 25 de septiembre de 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes por la mañana la adjudicación de las obras de reforma del interior del Palacio Redín y Cruzat para que adecuarlo como centro comunitario social y cultural.

Los trabajos los llevarán a cabo las empresas Erki Construcción Sostenible S.L. y Visanca S.L. por un importe de 648.833,02 euros, un 4,2% inferior al precio de licitación. Las obras se prolongarán durante 160 días naturales. El proyecto de centro comunitario se ha ido gestando a través del proceso participativo Plazara!

Como punto de partida para darle cualquier nuevo uso al edificio, fue necesario acometer obras de mantenimiento y conservación que afectaron a cubiertas y fachadas, con el objeto de conseguir la adecuación funcional del inmueble dada la falta de mantenimiento que ha tenido en los últimos años. En esta segunda fase de las obras se deben realizar trabajos que, aunque no produzcan grandes cambios en la distribución, acometen una reforma interior importante para acoger las funciones que en él se lleven a cabo.

En el acceso, se eliminará el punto de control e información existente y se prolongarán las rampas existentes ocupando toda la anchura en ese punto.

En cuanto a distribución, los cambios afectarán fundamentalmente a los dos despachos existentes, que se unificarán para crear un espacio dedicado a información, a los aseos más interiores, que se deberán adaptar para crear un aseo accesible y a dos aulas. Con esta intervención, se pretenden unir ambas para generar un espacio de usos múltiples.

En planta primera se mantiene el salón de actos en su estado actual y se colocará una mampara de vidrio que permita dividir el espacio en dos. Se derribarán los tabiques necesarios para poder crear tres aulas (incluida un aula de cocina), un taller y un aseo accesible. En planta segunda, la intervención consistirá fundamentalmente en la eliminación en lo posible de las barreras arquitectónicas existentes. Se sustituye el ascensor hidráulico por un ascensor eléctrico y la actual rampa inaccesible por una escalera. Se derribarán tabiques realizar un aula de mayor tamaño y un aseo accesible. La planta tercera se mantiene tal como está actualmente, aunque se reformarán como en el resto de las plantas los aseos existentes, la iluminación, las telecomunicaciones o la pintura.

En general, en todo el edificio será necesario reparar alguna fisura y desperfectos existentes; pintar el inmueble y cambiar pavimentos y falsos techos; y adecuar las escaleras, barandillas y protecciones existentes a lo especificado en la normativa. En cuanto a las instalaciones, al tener que realizar una nueva instalación de ventilación, se deberán desmontar todos los falsos techos y sustituirlos. Se modificará la instalación de electricidad e iluminación y se realizará una instalación de telecomunicaciones que permita contar por lo menos con una toma de internet en cada estancia. Por último, se adaptarán las instalaciones de calefacción, fontanería y saneamiento a la nueva distribución.

Proceso participativo Plazara!

Plazara! es un proceso participativo de creación colectiva que parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona. El proceso busca decidir de manera participativa, la definición del espacio, sus usos y la gestión del antiguo Palacio Redín y Cruzat, que albergará un nuevo centro comunitario social y cultural. En una primera fase se han definido los usos del edificio para lo que se han recogido los deseos expresado por la ciudadanía y las necesidades que creen que un espacio comunitario debe de cubrir.

Posteriormente, personal técnico municipal y miembros del grupo motor organizaron y filtraron propuestas siguiendo los criterios acordados y dando siempre importancia a la polivalencia de los espacios, con el fin de albergar una mayor diversidad de actividades. A partir de las propuestas recogidas durante la primera fase, los espacios del Palacio Redín y Cruzat quedaron distribuidos prácticamente tal como quedan reflejados en el presente proyecto de reforma. Actualmente el proyecto Plazara! se encuentra en fase de definición del modelo de gestión del centro comunitario.

Los principios básicos para el diseño del nuevo espacio, conforme a los criterios establecidos por el proceso participativo iniciado, se sustentan en los criterios arquitectónicos de funcionalidad, propiciando que su uso sea práctico y se ajuste a las necesidades de la ciudadanía; polivalencia, de tal forma que sus espacios puedan albergan una gran variedad de usos diferentes; accesibilidad, garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas para que el edificio pueda ser utilizado por toda laciudadanía; y sostenibilidad, promoviendo un edificio que tenga una huella ecológica mínima, mediante sistemas que ayuden a reducir el consumo de recursos como energía, agua… y a su vez minimicen la emisión de CO2 al entorno.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.