Últimas noticias

Adolfo Araiz: “El Gobierno de Navarra debiera de aprobar, en pocos días, un decreto ley foral de crédito extraordinario para modificar los presupuestos del año 2019”

Tras la modificación estatal aprobada el viernes por el Gobierno central

Pamplona-Iruña, 31 de marzo de 2019

El parlamentario foral Adolfo Araiz, tras la publicación en el BOE del Decreto Ley 10/2019, por el que se prorroga para el año 2019 el destino de superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles, ha manifestado que “El Gobierno de Navarra debiera de aprobar, en pocos días, un Decreto Ley Foral de crédito extraordinario para modificar los presupuestos del año 2019, que permita la ejecución de buena parte de las inversiones financieramente sostenibles contempladas en la Ley Foral 19/2018, de inversiones financieramente sostenibles, que no contaron con la autorización del gobierno de Madrid.

Ha añadido que “dDe esta forma se garantizaría que del superávit del año 2018 se pudieran emplear no menos de 70 millones de euros para permitir que los Departamentos del Gobierno, a lo largo de este año o del próximo, ejecutaran esas inversiones tan necesarias en materia de sanidad, educación, cultura, carreteras o seguridad pública. Dados los resultados de la ejecución presupuestaria de 2018 y el contenido de la normativa estatal Navarra no necesitaría, en esta ocasión, autorización de la Hacienda estatal, al cumplir con los tres parámetros de esa normativa de estabilidad presupuestaria, incluida la regla de gasto. Entendemos que para ello solo hace falta voluntad política y que el Gobierno adopte el acuerdo de aprobación de ese Decreto Ley Foral que debería de ser ratificado por el Parlamento en el plazo de 30 días desde su aprobación. Las necesidades de inversión de los Departamentos son urgentes y no pueden esperar a la conformación de otro gobierno. La ciudadanía navarra fue privada por el gobierno del PSOE en Madrid de su derecho a destinar el superávit de 2017, proveniente de la negociación del Convenio Económico, a cubrir sus necesidades. Ahora el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad de corregir en parte esas limitaciones y aprobar un Decreto Ley que en los próximos meses permita dar los pasos necesarios para ejecutar esas inversiones. Solo hace falta la ambición política precisa para ello. El gobierno contará con nuestro apoyo para sacar adelante esa norma en el Parlamento


Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.