Últimas noticias

Advierten de una nueva oleada de correos que tratan de ‘sextorsionar’ a las víctimas

Como ya sucedió el año pasado, se aconseja que si has recibido un correo similar, ignorarlo, ya que es un intento de estafa

Pamplona-Iruña, 12 de febrero de 2020

La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido en las últimas horas de la existencia de una nueva oleada de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios mediante un supuesto video de contenido sexual, con idénticas características a lo ocurrido el año pasado. Se registraron, de hecho, varias denuncias en Navarra al respecto.

Al igual que entonces, el ciberdelincuente indica que enviará tal video a todos los contactos de la víctima en 48 horas, a no ser que se realice el pago de una determinada cantidad en bitcoin.

Se recomienda que cualquier empleado o autónomo que pueda recibir este correo electrónico de extorsión donde se le solicita el pago en bitcoin lo ignore ya que se trata de un intento de estafa. En realidad, ningún equipo ha sido infectado con el supuesto malware, y ni han conseguido nuestros contactos, ni existe dicho vídeo sexual.

Pese a todo, si has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todas las pruebas que puedas: capturas de pantalla, correos, mensajes, etc., y posteriormente contacta con Policía Foral o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar la denuncia correspondiente.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, se recomienda:

  • desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta (pues para hacer el fraude más creíble, el delincuente falsea la dirección del remitente), o que solicite un pago en cualquier criptomoneda;
  • tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus; en el caso del antivirus, comprobar que está activo.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.