Últimas noticias

Alertan del incremento de denuncias por estafa debido al “Black Friday”

Solo en el mes de noviembre se han recogido 17 denuncias por “carding” y 11 por estafa con ocasión de una compra on line

Policía Foral alerta del incremento de denuncias por compras fraudulentas en internet. En concreto, los integrantes de su Grupo de Delitos Informáticos han recibido desde el comienzo del mes 17 denuncias por “carding” y otras 11 por estafa relacionadas con compras fraudulentas. Se da la circunstancia de que este incremento coincide con las campañas promocionales que giran en torno al denominado Black Friday que se han generalizado en nuestro entorno en los últimos años.

La estafa más habitual con ocasión de compras on line consiste en que el usuario contacta con el vendedor a través de una página de compraventa, realizando el pago según lo pactado, sin que el objeto comprado llegue nunca y siendo imposible el contacto con el vendedor.

También es frecuente el “carding”, término con el que se denomina el uso ilegítimo de las tarjetas de crédito o sus números, pertenecientes a otras personas, con el fin de adquirir bienes sin el consentimiento de sus titulares. En este tipo de hechos, el propietario de la tarjeta de crédito cuyos datos se han utilizado sólo se percibe de lo sucedido a posteriori, cuando en sus extractos bancarios aparecen cargos que él no ha autorizado.

10 recomendaciones

Para prevenir este tipo de fraudes, se recomienda seguir siempre algunas pautas básicas de seguridad:

  1. Asegúrate que la página web tiene una plataforma de pago segura.  No envíes dinero en efectivo.  Se recomienda optar por el pago contra reembolso, procediendo al pago una vez se haya recibido el objeto. Verifica siempre el dinero que te han cargado, comprobando que no te han cargado gastos adicionales.
  2. Comprobar que la dirección empieza por “https”  que nos indica que la conexión está cifrada y que la página que estamos visitando pertenece a quien dice pertenecer, siendo más segura, aunque la seguridad total no existe y menos en internet
  3. Comprobar que la tienda en la que se compra es real. Para ello es aconsejable buscar opiniones de otros usuarios en Google.
  4. Desconfía de los chollos. “Nadie regala duros a cuatro pesetas” Nadie vende un televisor de marca de 1000 euros por 200 euros.
  5. Disponer siempre de un antivirus actualizado.
  6. Verificar que se trata de una web con buena ortografía y maquetación.
  7. Evita hacer compras desde redes públicas ya que pueden producirse robos de datos.
  8. En ningún caso dar el PIN de la tarjeta de crédito.
  9. Procura utilizar una tarjeta exclusiva para pagos on line
  10. En caso de creer haber caído en una estafa, da aviso cuanto antes a la policía.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.