Últimas noticias

Alfredo Irisarri: “No hay palabras para definir el Campeonato de Clubes que se ha celebrado en el Navarra Arena”

Alfredo Irisarri a la derecha y Antonio Bernal, a la izquerda

Más de 800 participantes en diferentes modalidades de Karate y una afluencia de 3.500 personas en el Navarra Arena, ha hecho que Navarra se coloque en una posición inmejorable para la organización de este tipo de eventos deportivos al máximo nivel

Es, por ello, que Pamplona Actual se ha acercado hasta este deporte compartiendo un café con dos de sus representantes más destacados, por un lado, Alfredo Irisarri, presidente de la Federación Navarra de Karate y, por otra parte, Antonio Bernal “Toto”, seleccionador navarro absoluto y profesor en el Centro de Tecnificación de esta disciplina.

Hemos sido recibidos en el gimnasio Kanku de Burlada, centro en donde imparten y entrenan a sus alumnos Alfredo y Antonio, con la excusa del Campeonato celebrado en Pamplona hace unos días para hablar con ellos sobre la situación del Karate en Navarra.

Como primera valoración del Campeonato, Alfredo Irisarri habla del reto que ha supuesto la primera fase de la Liga Nacional de Clubes a todos los niveles, destacando la llegada de más de 800 deportistas a los que se ha respondido tanto desde Federación Española como navarra y con ayuda de NICDO de la mejor forma posible: “No hay palabras. Organizarlo en el Navarra Arena ha sido impactante. Se prepararon seis tatamis, se organizó todo de forma espectacular, fue un evento muy bonito. Según nuestras cuentas, 3.500 personas se acercaron hasta el Arena, que está muy bien y el resultado ha sido excelente, en relación a la organización. En lo deportivo, España es una potencia, hay un gran nivel en Kata y en Kumite, y la Liga es un Campeonato por clubes, en donde se han presentado unos 200 clubes de todo el territorio. El resultado deportivo para Navarra ha sido muy bueno, pasando de disputar el año pasado 4 bronces, perdimos los cuatro, a sacar en esta edición un bronce y una plata, un resultado deportivo bueno que se une a una organización excelente.”

Alfredo Irisarri, Presidente de la Federación Navarra de Karate

Antonio Bernal indica que en Navarra, de los 33 clubes deportivos, se han presentado unos 15 a este Campeonato. “En Navarra hay 1.700 licencias pero hay algunas Comunidades con 20.000 como es el caso de Madrid. Andalucía tiene 14.000 practicantes y arrasan en estos Campeonatos, pero estamos muy contentos”.

En relación a la evolución del Karate en Navarra, Antonio Bernal, “Toto”, indica que “del Karateka fuerte, rudo, de hace 30 años se ha pasado a un atleta, con unas condiciones físicas espectaculares, que aunque duros, como hace tiempo, ahora entrenan muchísimos más. Para ir a Campeonatos ya se requieren unas condiciones físicas y técnicas tremendas.”

Antonio Bernal, “Toto”, Seleccionador de la Selección Absoluta de Navarra

Alfredo anima a las familias que quieren que su hija o hijo haga un deporte a que prueben con el Karate. “Además, de obtener mejoras físicas importantes como la elasticidad, rapidez, potencia, equilibrio, hay una diferencia importante: se imprime carácter. Están más acostumbrados al machaque propio, tienes que mejorar tú, nadie juega a karate, el karate se practica, eso imprime carácter. Los críos se enfrentan mejor a los exámenes, se nota mucho en la evolución de su personalidad. Se imprime mucho carácter”.

A nivel personal, Antonio Bernal apunta que “el Karate ayuda mucho a contener instintos igual no muy positivos. Por otra parte, ayuda a superar retos, el Karate es mucha disciplina que te hace superar etapas de la forma más efectiva posible. Ello, trasladado a los retos que se plantean en la vida supone lo mismo: capacidad de superación. Además, supone mucha autoestima también y, por supuesto, la capacidad de defenderte en situaciones concretas”.

Alfredo Irisarri une a la capacidad de control que aporta el Karate, apuntada por Antonio, “la fortaleza del carácter”. “Eres consciente, también del daño que puedes hacer y eso te lleva al autocontrol. Aprendes mucho.”

En relación a los Juegos Olímpìcos de Tokio explican que de Navarra no va nadie. “Se ha unificado la competición en tres pesos y se organiza en base a una liguilla, no es por país, yendo 50 deportistas en total, haciéndose una criba brutal que se basa en preolímpicos, puntuándose el Campeonato de Europa, del Mundo y la previa. Se suman las puntuaciones y entran. En España, Sandra Sánchez y Damián que van muy bien, otros dos que ahí están, pero todos los países están igual porque hay 50 plazas.”. “Es muy complicado llegar hoy en día. Son atletas y, además, hay países como Irán o Azerbayán, que van a tope”.

Antonio Bernal explica, cambiando de tema, que “en el Centro de Tecnificación de Navarra, del que es profesor, “realizamos mucha estrategia y mucha táctica y ahí lo que hacemos es limar lo justo. Los técnicas que se liman están relacionados, por ejemplo, en bajar décimas un determinado movimiento. Se trabaja el perfeccionamiento”.

Alfredo, que entró como Presidente de la Navarra de Karate en el 2008, nos cuenta que a nivel económico hubo “mucho recorte con la crisis pero ahora hay un control económico muy potente, hay ayudas para desplazamientos pero tenemos que tener mucho control. Igual no podemos llevar a 20 deportistas a campeonatos pero podemos llevar a 12-14. Hacemos un filtro muy potente. Andamos justos pero no ahogados.”

El futuro lo ven muy positivo. “No ha habido caída de licencias y suben progresivamente. Contra más licencias, más posibilidades de que salgan buenos karatekas”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.