Últimas noticias

Alumnado del CI Donibane construye la sala polivalente del museo Albaola bajo el proyecto transfronterizo GaztEgur

Presentación del proyecto GaztEgur en el museo astillero Albaola. Foto cedida por CI Donibane.

La iniciativa, en el que también participa el centro Les Compagnos du Tour de France D’ Anglet, ha sido presentada en Pasaia

Estudiantes de Formación Profesional del Centro Integrado Donibane de Pamplona-Iruña participan junto al alumnado del centro Les Compagnos du Tour de France D`Anglet (Nueva Aquitania) en la construcción de madera del comedor y la sala polivalente del museo-astillero Albalola de Pasajes San Pedro (Pasaia, Gipuzkoa). Esta acción se desarrolla dentro del proyecto GaztEgur de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que ha sido presentado esta semana en la localidad guipuzcoana.

El proyecto tiene como fin fomentar y facilitar el intercambio de estudiantes de las tres regiones promoviendo la integración y el aprendizaje de la profesión en una diversidad cultural compartida. Además se pretende dar impulso al trabajo conjunto de gran interés general en términos económicos, culturales y profesionales.

Alumnado de entre 16 y 30 años de edad de ambos centros de Formación Profesional están ya inmersos en la construcción de módulos de estructura de madera pre-montados bajo la supervisión y dirección del equipo de profesorado y del estudio de arquitectura navarro Lekuona. Como primer paso, los estudiantes navarros se han formado en el programa de dibujo Cadwork para el diseño de las maquetas y la producción de un prototipo a escala reducida. Dentro del proceso también realizarán una visita al centro que les acompaña en este proyecto para el intercambio de conocimientos y de material didáctico.

Una vez construidos los módulos en los centros educativos los estudiantes de Navarra y Nueva Aquitania compartirán el último montaje en la Factoría Marítima Vasca de Pasaia, sede de APRENDIZTEGI, la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee y donde se construye actualmente la réplica de un ballenero del siglo XVI bajo el patrocinio de la UNESCO.

Centros participantes

El Centro Integrado Donibane cuenta actualmente con 450 estudiantes y medio centenar de docentes que participan en estudios de FP Básica, y ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional. El centro ofrece estudios de Madera y Mueble, Electricidad y Automática y Textil, Confección y Piel. Además cuenta con la colaboración de más de 100 empresas en las que el alumnado realiza sus prácticas formativas y participa en el programa de movilidad europea Erasmus+.

El centro Compagnons du Tour de France de la Federación Compagnonnique Nationale imparte formación continua y aprendizaje en oficios de la construcción y la ingeniería. Cada año atiende en su sede de Anglet, en la Región de Nueva Aquitania, a 350 demandantes de empleo, 150 aprendices y 35 jóvenes que colaboran en el Tour de Francia.

Albaola

La Factoría Marítima Vasca Albaola, situada en la entrada del histórico puerto ballenero de Pasaia, es un Museo-Astillero donde se construyen embarcaciones patrimoniales de madera ante el público y mediante técnicas y herramientas tradicionales. Se trata de un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal.

Durante las visitas al astillero el visitante puede observar en directo los trabajos artesanales de los carpinteros de ribera y ver en su última fase del proceso de construcción de la réplica del histórico ballenero San Juan, de casi 30 metros de eslora, construido en el mismo puerto de Pasaia y hundido en 1565 en las costas de Labrador, Canadá.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.