Últimas noticias

Ananar consigue la primera indemnización de un fondo estadounidense para un navarro por el mal del amianto

María Asun y Joseba, posan junto al vallado del Encierro en Estafeta

Joseba Azpíroz, afectado por la enfermedad, trabajaba en Sunsundegui, de Alsasua y ha conseguido, gracias a la intermediación de la Asociación Ananar que dos fondos le abonen una cantidad que no ha querido desvelar

Pamplona/Iruña, 23 de junio de 2018

Un navarro, Joseba Azpíroz afectado de mesotelioma pleural, la enfermedad causada por la exposición prolongada al amianto será la primera persona en España y probablemente también de Europa que ha conseguido la primera indemnización de fondos estadounidenses por este denominado ‘mal del amianto’.

Ha sido gracias a la tesón de la Asociación Ananar (Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando), y particularmente de su presidenta, María Asun Fernández quien vio fallecer a su marido, Txema el pasado mes de noviembre por esta enfermedad. Precisamente ella fue la primera junto a su marido la que interpuso estas peticiones con la intermediación de un bufete de abogados de Houston (Texas), poco después de crear la Asociación en octubre de 2016.

Sin embargo, su caso no ha resuelto todavía, ya que al haber fallecido su marido han tenido que tramitar de nuevo los papeles.

María Asun se muestra, al igual que Joseba que trabajó en su día en Sunsundegui, muy satisfecha al haber conseguido esta indemnización. Lo plantearon ante 30 fondos, pero finalmente fueron dos a los que se pudieron acoger en el caso de Joseba.

“Nosotros no perdíamos nada, y podíamos ganar, así que entre medias apareció Joseba que se hizo de la asociación se lo comuniqué e hizo los papeles”, ha explicado María Asun. Ahora, después de 18 meses “de mucho papeleo y de videoconferencias”, Joseba pudo demostrar con informes médicos que padecía el mesotelioma pleural, y presentó su vida laboral.

“Tenemos la gran suerte de que hemos conseguido la primera indemnización de EEUU a través de la Asociación Ananar, es una cosa suficientemente  importante” como para obviar la cantidad económica conseguida, que no han querido desvelar, ha dicho la presidenta de Ananar.

María Asun Fernández asegura que, pese a todo, a partir de ahora para obtener estas indemnizaciones se exige que los trabajadores hayan utilizado todo el tiempo mascarillas  de la marca 3M.

Por su parte, Joseba que se mostraba muy satisfecho, ha señalado que en su día cobró una indemnización de la empresa en la que trabajaba en Alsasua, aunque recuerda que en España no se han creado este tipo de “fondos” como en EEUU. “Aquí esto esta todavía ‘en pelotas’ a nivel de investigación de esta enfermedad del amianto, por ejemplo. Lo de EEUU, como siempre, nos llevan nosecuantos años de adelanto”, afirma.

La presidenta de Ananar insiste en que cuando este tipo de material, el amianto llegó a España ” ya se sabía lo que había pasado con este material (altamente tóxico) en otros países como Francia o Alemania”.

Maria Asun recuerda otros hitos de la Asociación, y es que que el CIMA de la Universidad de Navarra va a realizar una investigación con unos 20.000 medicamentos para conseguir dar con uno que ayude con esta enfermedad, y recuerda que los investigadores están descubriendo efectos secundarios de algunos que sirven para tratar otras enfermedades.

Junto a ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas mediante papel y la plataforma change.org en la que  solicitan presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se pueda aprobar un fondo para la investigación del cáncer de pleura producido por amianto (Mesotelioma Pleural). Este cáncer es una enfermedad laboral y no tiene cura.

Otro de sus métodos para conseguir fondos es realizar actividades solidarias como el reciente festival en Zentral, o  reciclar objetos, como tóner, libros,  juguetes, etc. y con ello obtener dinero para la investigación. Se pueden hacer donativos en el número de cuenta ES63 3008 0072 7537 8094 6111.

Ananar es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 2016 y ubicada en Navarra que fue creada exclusivamente para recaudar fondos para la investigación no habiendo otra en toda Europa. Puedes ponerte en contacto con ellos en el correo electrónico o bien en su oficina de la calle Estafeta 60, 2º oficina 2 (cita previa).

María Asun y Joseba, en la puerta del local de su asociación en la calle Estafeta

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las muertes por amianto en el trabajo llegan a los tribunales de Navarra -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.