Últimas noticias

Anapeh critica la “nueva imposición de cierre del interior de los establecimientos” en Navarra

La presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez en la imagen

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha manifestado este miércoles que “hay una nueva imposición de cierre del interior de los establecimientos” en la Comunidad foral y “un nuevo anuncio de ayudas, esta vez de 10 millones y con 6,5 millones no ejecutados del anterior decreto”. “Las cifras nos dicen que la hostelería ha sufrido un desplome de más del 50% de su negocio en 2020, que ha habido miles de personas en ERTE y despidos y todavía no sabemos lo que está por venir”, ha criticado.

Anapeh ha indicado que “un significativo número de hosteleros, cerca del 58%, no han podido solicitar las ayudas y un importante porcentaje, el 56% de las empresas que la han solicitado, han recibido tan solo la ayuda mínima: 2.850 euros”. “Los requisitos recogidos en las bases de las ayudas del anterior decreto han restringido el acceso a muchas empresas”, ha añadido.

Ha expuesto la asociación que al decreto de ayudas “sólo han podido presentarse 1.696 empresas hosteleras de las 3.600 que se calcula existen en Navarra, y 281 de los 1.195 alojamientos entre hostales, hoteles, casas rurales, campings y albergues”. “Y eso que según el Nastat, en el periodo enero-noviembre 2020, los hoteles han perdido el 63,7% de las pernoctaciones, el turismo rural el 39,2% y la hostelería el 51,2% de su negocio”, ha comentado.

Ha afirmado Anapeh que “no sabemos todavía qué nos va a deparar el nuevo paquete de ayudas, pero sí que el anterior decía tener como finalidad ‘proteger y dar soporte económico de forma directa a las empresas de los sectores de turismo y la hostelería para reducir el impacto de la COVID-19 en su viabilidad económica y para ayudarles a mantener su actividad y empleo y facilitar su recuperación'”.

Según ha indicado, “un significativo número de hosteleras y hosteleros, cerca del 58%, no han podido solicitar las ayudas y un importante porcentaje, el 56% de las empresas que la han solicitado, han recibido tan solo la ayuda mínima: 2.850 euros tras un cierre total de 4 meses, con los aforos entre el 30 y el 50% desde agosto y con discotecas y salas de baile cerrados desde marzo, salvo dos o tres semanas en julio”.

Ha expuesto además que “entre las empresas perceptoras de la subvención, el 56% ha recibido la ayuda mínima con independencia de que se trate de un bar de noche con su actividad impedida, que se disponga o no de terraza u otros parámetros indicativos de la pérdida de facturación o de los daños económicos sufridos”. “A estos casos se añaden además quienes han visto minorizada su subvención un 25% por disponer de un segundo IAE por la venta de tabaco”, ha expuesto.

Así, ha pedido al Gobierno de Navarra “dar una solución a todas aquellas empresas que han quedado fuera de esta convocatoria y a ponerse a trabajar en la nueva línea de ayudas directas al sector, un rescate real que compense el impacto generado por los cierres de la hostelería y las restricciones que se están sufriendo tanto en horarios como aforos, dejando limitada la actividad a unos mínimos insostenibles en la mayoría de los negocios”.

PONGAMOS CARA A ESTAS CIFRAS

Según han señalado desde ANAPEH, “hasta aquí todo son cifras, pero detrás de las cifras están las personas, quienes sufren por sus negocios y por las personas que trabajan en ellos, quienes ven sus vidas destrozadas no sólo por la pandemia, también por lo que consideramos una dejación de responsabilidad por parte de las administraciones y una falta de respuesta para todas las personas afectadas”.

Por esa razón, ANAPEH ha remitido una encuesta entre sus asociados, para dar cara a la crisis y que se pueda conocer lo que está sucediendo a pie de calle. Estas son algunas de las cosas que nos cuentan y que nos muestra la realidad: 

  • Albergue Beintza. Beintza-Labaien. Mikel Albisu

Ha perdido el 77% de su cifra de negocio. Pasa de una plantilla en marzo de 5 personas a 3 en la actualidad, tan solo 1 en hostelería y alojamiento y 2 que se mantienen gracias a un acuerdo externo con Educación.

No solicité ayudas en la primera convocatoria “porque soy el único autónomo –por ser una Sociedad Limitada Unipersonal- y el proyecto con Educación precisaba del trabajo de una persona.”

En la última convocatoria solicité la ayuda, pero esta se ha visto reducida en un 25% por tener más de un IAE –en este caso vinculado con el turismo-.

Según opina, la ayuda recibida es insuficiente para compensar las pérdidas. Señala además que “para conseguir estas ayudas el sector ha tenido que salir a la calle, cuando creo debía ser un mecanismo automático: si tenemos que cerrar o disminuir nuestra actividad, la ayuda se tiene que activar al momento y en proporción a las restricciones impuestas”. Resulta incomprensible que desde Turismo no se tenga preparada ya una campaña de promoción y bonos, como se hizo en la anterior crisis. Sé que mientras duren los cierres entre comunidades y/o interestatales es complicado activar una campaña así, pero por lo menos se podría enviar un mensaje al sector: “Estamos contigo, lo pondremos en marcha”.

  • Alegría Taberna. Bar especial. Pamplona. José Ramón Valencia

Ha perdido el 75% de su cifra de negocio. Pasa de una plantilla de 8 personas en marzo a 4 en la actualidad.

No pudieron solicitar la ayuda al autónomo en primavera porque los socios titulares no son autónomos, al no trabajar en el negocio. Y no han podido optar a la convocatoria del decreto de ayudas porque “en el caso de las empresas que tributamos por el régimen simplificado, como es nuestro caso, era requisito indispensable haber percibido la ayuda al autónomo y nosotros no cumplimos este requisito. Por ello no hemos podido optar a ninguna de las ayudas de este 2020”.

Asegura que “está todo dicho, el sistema de ayudas es completamente injusto”.

  • Ekay. Bar, hotel y restaurante. Aoiz. Jesús María Rebollo

Ha perdido el 50% de su cifra de negocio. Mantiene los 19 puestos de trabajo y los tres autónomos que regentan el negocio.

Solicitó la ayuda al autónomo y posteriormente la ayuda publicada en el Decreto. Se les concedió el importe mínimo “por un cambio en la forma jurídica de nuestra empresa del 2019 con respecto al 2020”. Han presentado recurso.

Considera que las instituciones no han apoyado suficientemente al sector por “la incertidumbre y las noticias de un día para otro que te dejan sin poder disponer de stock, ni prever personal, ni nada y por la falta de la compensación económica suficiente para el cierre y para las restricciones y mantenimiento de todas las obligaciones de pago fiscales, financieras…”

  • Terraza de Baluarte. Pamplona. Carlos Rodríguez

Ha perdido el 60% de su cifra de negocio. Mantiene los 2 puestos de trabajo.

No solicitaron la ayuda al autónomo, pero sí la correspondiente al decreto, que ha sido denegada. “El objeto social de mi empresa Catering Cock es la explotación de establecimientos hosteleros en general. La solicitud ha sido denegada porque Catering Cock, S.L. no está dado de alta en un epígrafe que se recoja dentro del marco de la ayuda del Gobierno de Navarra, pero no cabe duda de que su actividad está 100% ligada a la hostelería y el contrato de gestión de la cafetería que mantiene firmado es el desarrollo de una actividad de hostelería; los ingresos dependen de ello”.

Afirma que no ha habido una ayuda suficiente al sector y apoya la actividad de la Asociación, pero “con el Gobierno difícil solución ya que mandan ellos, y sus datos son sus datos”.

  • Nicolette. Bar especial. Pamplona. Eva Gómez

Ha perdido más del 70% de su cifra de negocio. Mantiene la plantilla de 2 trabajadores y 2 autónomos.

Solicitó la ayuda al autónomo y la correspondiente al Decreto. Pero “más que una ayuda ha sido una limosna para un negocio como el nuestro que tiene totalmente limitada la noche, que es de lo que vivimos. Con la licencia que disponemos no podemos trabajar por la mañana y en nuestro caso, por estar dados de alta en la venta de tabaco, siendo un error porque no vendemos tabaco desde la prohibición de fumar en los locales de hostelería, nos ha supuesto una reducción de la ayuda del 25%”.  El importe de la subvención no hace justicia a las pérdidas del negocio, tan solo supone un 3,2% de la pérdida de negocio. Desde marzo llevamos sin cobrar un sueldo los autónomos, viviendo solo de la prestación del autónomo que están dando las Mutuas: 650€/mes y no pudiendo afrontar los gastos fijos de nuestros negocios.

 Opina que “si de verdad quieren dar una ayuda deben estudiar todos los casos uno por uno y diseñar una ayuda específica para los diferentes casos, los que vivimos de la noche estamos siendo mucho más castigados por las consecuencias de la pandemia”.

  • Titi. Bar. Doneztebe/Santesteban. Francisco José Ezcurra

Ha perdido el 50% de su cifra de negocio. En la actualidad trabajan 2 autónomos, 4 personas a jornada completa y 7 personas a tiempo parcial, 1 menos que en marzo.

Solicitó ayuda a la primera convocatoria y las ayudas del decreto, pero “tuvimos un cambio en la forma jurídica de nuestra empresa en 2019, concretamente de una sociedad irregular a una limitada, y eso nos ha dejado con el importe mínimo de la ayuda”.

Considera que las instituciones han actuado mal y de manera muy injusta y que las asociaciones han realizado “un trabajo muy duro para la recompensa que han tenido”.

  • Zaldiko. Bar, Ansoain. Mikel Esparza

Ha perdido el 30% de su cifra de negocio. Mantiene el empleo con 3 trabajadores.

Solicitó la ayuda al autónomo y la ayuda del decreto. “Pero ha sido denegada por no alcanzar una caída en la facturación del 20%, ya que hasta el mes de septiembre ha sido del 19,73%; pero cabe añadir que en julio, que es el mes de cierre del negocio por vacaciones, este 2020 decidimos trabajarlo, además si llevamos el % de pérdida en el negocio a todo el 2020 estamos en un 30%”.

Asegura ser “partidario de que si por motivos sanitarios hay que cerrar, cerramos. Pero tiene que venir acompañado de las ayudas económicas correspondientes”. 

  • Rutas. Bar especial. Viana. Ignacio Ciaurri

Ha perdido el 40% de su cifra de negocio. Trabajan 1 autónomo, 1 trabajador a jornada completa y 2 personas a tiempo parcial.

Solicitó la ayuda al autónomo y le ha sido denegada la ayuda del decreto “Me pidieron subsanar, la declaración de la renta estaba sin hacer por un despiste mío, solucioné el tema en el tiempo y plazo exigido, a pesar de ello la administración sigue manteniendo que no estoy al corriente en Hacienda y me deniegan la subvención, por supuesto he interpuesto el correspondiente recurso y estoy a la espera de una solución.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.