Últimas noticias

Andoni Romeo: “Aranzadi-Equo defiende un cambio valiente en Iruñea, que es un cambio pensando en los cuidados, en las personas, y en el Medio Ambiente”

Andoni Romeo Mauleón, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por Aranzadi-Municipalistas-Equo:” No podemos concebir unos Sanfermines donde haya maltrato animal”

Pamplona-Iruña, 16 de mayo de 2019

Nacido en la localidad navarra de Alesbes-Villafranca, Andoni Romeo reside en el barrio pamplonés de Azpilagaña. Es Diplomado en Trabajo Social y forma parte del equipo director de la Fundación contra la exclusión social Traperos de Emaús. Es un histórico activista y fundador de multitud de colectivos alternativos de Navarra y Pamplona que apuestan por un mundo mejor y más justo, también para la ciudadanía más precaria, abordando la realidad desde diversos y enriquecedores puntos de vista. Ha colaborado y sigue colaborando en varias iniciativas como grupos ecologistas, economía solidaria, banca ética, consumo ecológico, movilidad sostenible, cooperativas de energía sostenible y colectivos antimilitaristas como KEM-MOC. Durante estos cuatro años ha participado también activamente en la Asamblea de la Candidatura Ciudadana Aranzadi-Iruñea Denon Artean/Pamplona en Común.    

-¿Qué tal lleva estos primeros días de campaña electoral?

Para mi por supuesto es intensa y lo llevo con ilusión porque es la primera vez que me presento a las elecciones, y bueno yo creo que estamos en un momento histórico y ese momento podría permitirnos reeditar el cambio de la legislatura anterior y poder abordar cambios más profundos. Por eso la abordo con ilusión y con ganas de ver lo que sucede y de explicar lo que estamos trabajando y cuales son nuestras propuestas.  

-¿Con el actual desprestigio que tiene la clase política qué le ha llevado a dar el paso de estar en primera línea en Pamplona?

Nunca me había planteado hasta ahora pasar al primer plano porque siempre me había sentido cómodo en el de aportar desde distintos grupos, pero la posibilidad de reeditar el cambio, que el ciclo que comenzó con el 15-M pueda volver a reeditarse ha sido fundamental para dar el paso. Luego también el saber que Aranzadi-Equo comparte todos mis planteamientos: todo el tema del código ético, de no estar más de uno o dos mandatos. Eso para mi es importante.

-¿Cómo valora la legislatura que ahora se cierra?

El trabajo de mis compañeros ha sido muy productivo. Cambiamos un ciclo anterior y en este caso pasamos a escenificar esa propuesta de cambio, un cambio tranquilo. Nosotros pensamos que ha sido un cambio tranquilo y que debiera haber sido más profundo, porque debiera haber llegado más lejos, pero valoro como muy positiva. La experiencia de nuestros compañeros ha sido importante porque nos ha permitido descubrir cuáles son los límites de la institución, ver dónde estaban los problemas, relacionarnos con el resto de fuerzas porque éramos nuevos en ese momento, la fuerza emergente aunque las personas tuvieramos experiencia en otros aspectos.  Valoro como muy positivo todo lo que propusimos y lo que se hizo en el Ayuntamiento de Pamplona.

– ¿Les preocupa lo ocurrido en el último pleno donde EH Bildu ha pactado inversiones con el PSN y no con Aranzadi?

La sensación que da es que ha podido haber un giro de Bildu a acercarse al PSN. No sabemos por qué. La valoración por un lado es que nos congratulamos que el PSN y Bildu puedan llegar a algún tipo de acuerdo, tras la resolución del conflicto anterior y regularizar las relaciones entre ellos, que justamente estaban muy enfrentadas. No entendemos que no hayan contado con nosotras porque lo que se ha aprobado en este pleno son casi los mismos temas que sirvieron para echarnos del gobierno municipal. Para este camino no hacían falta tantas alforjas. Podíamos haberlo pactado entonces y haberlo solucionado entre todas las formaciones. Creemos que el PSN puede suponer una rémora en algunos de los temas, porque tradicionalmente ha fallado en los grandes temas cuando se trata de apoyar lo público y lo social, no siempre, pero en muchos casos sí.

Cuando hablamos de la legislatura anterior, lo decimos claramente, ha sido la legislatura del cambio pero del cambio tranquilo. Debiera haber una profundización en las medidas. Nos extraña lo que está diciendo bildu porque creemos que se podía haber dado antes, porque cualquier caso bienvenida toda posibilidad de avanzar en el cambio, y en lo que nosotras denominamos “El cambio valiente”, que es un cambio pensando en los cuidados y en las personas, y en el Medio Ambiente. Iruñea puede hacer mucho má de lo que está haciendo por plantearse com un modelo de ciudad inclusiva.       

-Cree que ahora Aranzadi es más madura como formación que hace 4 años ¿Qué cosas cambiarían o mejoraría?

Una de las cosas que hemos aprendido es que a veces ‘las cosas de Palacio van despacio’; más despacio de lo que creemos. También que a veces entre diferentes es difícil llegar a acuerdos; que lo que no atas en un programa puede no cumplirse.Hemos aprendido que hay grupos que actúan a veces más por intereses partidistas que no se han preocupado lo suficiente por la gente que peor lo está pasando. Porque cuando nosotras nos metemos en este proceso es pensando en la ciudad pero sobre en las personas que peor lo están pasando, es el gran problema de las ciudades porque podemos hacer muchas cosas pero si dejamos atrás a las personas que peor lo están pasando no podemos estar construyendo una ciudad para todas.   

-Pactos, ¿tienen alguna línea roja? Tradicionalmente han sido muy críticos con el papel del PSN, si el PSN es segunda fuerza en Pamplona y no EH Bildu o Geroa Bai, ¿votarian a la candidata socialista?

-Creemos que en este momento las encuestas y lo que estamos pulsando, van a permitir reeditar el cuatripartito. Desde esa perspectiva ya  hemos dicho que estamos dispuestas a hacerlo. La posibilidad de que sea el PSN el que sea determinante ya veremos lo que supone. En cualquier caso, nosotras tenemos claro es que lo que no podemos es dejar gobernar a  la derecha si es posible. Hay que decirlo también debido a nuestro código ético: cualquier decisión que se plantee, que puede ser múltiple la someteremos a votación del censo porque es muy importante porque no podemos hablar sólo de participación fuera sino dentro de Aranzadi-Equo y votaríamos los militantes.

-Históricamente, ustedes han hecho hincapié en aspectos relativos a la movilidad sostenible, la participación ciudadana o la igualdad, áreas donde Aranzadi ha hecho una labor importante en esta legislatura..

Nosotras de esta legislatura pasada lo que estamos valorando especialmente está el tema de las políticas feministas de este ayuntamiento, se ha trabajado mucho este tema, lo vimos con la agresión de ‘la Manada’ y poner a la mujer y el rechazo de la sociedad en primer plano; también con el corredor sostenible de Pío XII o el incremento de la seguridad vial en pasos de peatones, una cuestión que se ha empezado a implementar justo al final de la legislatura. No debemos olvidar que en esta legislatura han muerto más peatones que la anterior, y eso a pesar de que aunque fueran tímidos estábamos dando pasos para calmar el tráfico, por supuesto el tema de medio ambiente no se entendería si no lo complementamos con la comercializadora de energía municipal o los vasos reciclables en Sanfermines e intentar abordar los residuos.

“Planteamos que las viviendas vacías en manos de grandes bancos o corporaciones se expropien y se dedique a vivienda social”

-Y de cara a la próxima legislatura, qué planes tienen en cuestiones como las viviendas municipales, donde todavía falta mucho por hacer

-Cuando decimos que el cambio ha sido insuficiente, decimos que una parte de la población que tiene un gran problema: no solo la precariedad laboral o la falta de trabajo en ocasiones, sino que tiene un problema con la vivienda. Hasta ahora el modelo imperante aquí en Navarra era cómprate una vivienda y así solucionas este problema; con la crisis esto no ha sido posible, con lo que mucha gente ha pasado de tener esa posibilidad a tener que optar exclusivamente por el alquiler y en este momento el alquiler está subiendo no solo aquí sino en todo el estado. Lo que queremos es ‘pinchar esa burbuja inmobiliaria de alquiler’; por eso proponemos medidas que ya se están hablando en el Ayuntamiento, pero tenemos que hacerlas y con mayor celeridad: por un lado los piso que tiene el Ayuntamiento son de su propiedad y que no los ha arreglado, terminar de arreglarlos y poderlos ofrecer.

También nos planteamos proponer que el censo de vivienda vacía se haga, que la vivienda vacía se grave cuando esté más de un año desocupada; que las viviendas vacías en manos de grandes bancos o corporaciones se expropien y se dedique a vivienda social; que los pisos turísticos ilegales se cierren porque esto ha influido en el aumento del alquiler. No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Iruñea tiene una oficina de vivienda, creemos que hay que darle más competencias. Luego están los aprovechamientos urbanísticos que el Ayuntamiento tiene en las nuevas promociones, donde creemos que una parte debiera revertir en vivienda para el Ayuntamiento para que los saque como alquiler, y así poderlos ofrecer a las personas que más lo necesitan.       

-Otro asunto destacado en esta legislatura y que ustedes han venido reivindicando es el de los cuidados. ¿Qué proponen?

Es muy importante este tema porque los cuidados tenemos que hacer una políitica cultural y educativa que nos permita entender que los cuidados no son solamente de las mujeres, que son de los hombres, de las personas mayores, de los jóvenes. En cuanto a medidas concretas que en los actos del ayuntamiento haya espacios para la conciliación, que en los barrios se creen otros espacios donde la gente pueda dejar temporalmente a sus hijos e hijas para poder hacer otras cosas; para desahogo del cuidador que en muchas ocasiones son los abuelos, por ejemplo. También estamos planteando el tema del ciclo 0-3 que debiera implantarse según demanda en la ciudad, sea en castellano o en euskera, pero según la demanda. Es importante porque necesitamos que todas las personas puedan ejercer su vida en plena igualdad.

-Y en la gestión de los centros cívicos porque se han dado pasos pero falta cerrar un modelo y hacerlo extensible a todos los barrios de la ciudad

-Aquí planteamos que en los barrios puedan coexistir distintos modelos. Creemos que la población es plural y tiene distintos intereses y necesidades. Planteamos que puedan existir según la demanda en cada barrio centros autogestionados con centros cívicos o co-gestionados también. Por ejemplo, en los centros cívicos podría haber co-gestión con el tejido asociativo del barrio. Nos parece muy importante que abramos un abanico importante. No debemos olvidar que en algunos barrios también existen centros que no son públicos, pero de vocación pública, como asociaciones de vecinos u otros espacios que debieramos aprovechar como sinergia con los del ayuntamiento, promocionando la participación ciudadana, la implicación de la sociedad, consiguiendo una sociedad más madura y por tanto, una sociedad mucho más cohesionada.  

-Con respecto a planeamiento urbanístico, ustedes han sido muy críticos con movimientos como el del Plan Salesianos y ahora hay otro en marcha en Maristas ¿comparten lo planificado?

-Tenemos ahí una queja importante, creemos que el Plan Salesianos no debiera haber salido como ha salido. No tiene sentido que en una ciudad con un urbanismo amable como es el del II Ensanche se ponga unas torres tan enormes ahí colocadas justamente cerca del terraplén que da al río, esperamos que eso no de nunca ningún problema porque veremos entonces quién lo paga. El urbanismo tiene que ser amable y no lo es. Creemos que el Plan Salesianos estaba unido a un pelotazo urbanístico y tenemos que acabar con estos pelotazos urbanísticos porque eso lo único que consigue es subir el precio de los pisos e indirectamente el precio del alquiler y hemos visto y comprobado que hay muchas personas que no pueden acceder al alquiler.

En el caso de Maristas lo que estamos planteando es que de alguna forma se podría haber intentado compensar por parte del Ayuntamiento esa compensación en algún piso que podría haber servido para tener más pisos de alquiler cuando llegara.  

-¿Que va a pasar con el futuro Ikea, porque de nada sirva que Pamplona cierre la puerta a nuevos centros comerciales cuando en el extramuro el propio gobierno del cambio le pone una alfombra de plata con un PSIS en otra localidad?

Aranzadi-Equo tenemos claro que no tiene ningún sentido. La comarca de Pamplona debiera esta declarada saturada de centros comerciales porque apostamos por el comercio de proximidad; porque todo lo que sea poner centros comerciales fuera de la ciudad lo que está planteando es mayor movilidad, y la movilidad no acompaña en reducir el cambio climático. Creemos en otro tipo de consumo y de favorecer a aquellos comercios que realmente paguen sus impuestos aquí. Los modelos como Ikea y otros, son modelos que vienen de fuera y no aportan nada a lo que ya podemos tener en estos momentos.    

-Estos días Pío XII vuelve a estar de actualidad, Enrique Maya ha dicho que si gobierna volverá al modelo anterior. ¿Qué piensan hacer ustedes?

-Está claro que el resultado de Pío XII  es lo que se podía hacer en ese momento. Creemos que hay que impulsarlo, estamos a la espera qué sucede con el corredor, sobre todo con el carril bici porque hasta ahora no estaba asfaltado y ver cómo la valora la ciudadanía. No debemos olvidar que el corredor sostenible de Pío XII no era solamente un carril bici, era un mayor apoyo peatonal acercando los pasos de cebra para que la gente tuviera que andar menos, y el promover el transporte urbano: aquí plantemos haber sido más ambiciosos y dejarle un carril propio, no se quiso hacer. Tenemos que valorar cómo ha funcionado el sistema de prioridad semafórica porque una de las claves para que la gente que usa el coche lo deje es que el transporte colectivo vaya más rápido. Por eso hay que evaluar lo que se ha hecho y continuar con ello.

En cuanto a la propuesta de Enrique Maya no estamos de acuerdo. Está bien el corredor, no hay que poner más plazas de aparcamiento, evaluaremos qué es lo que sucede porque incluso el carril bici ha quedado un poco estrecho. El carril bici tiene que ser una perspectiva a largo plazo.   

“No podemos concebir unas fiestas donde haya maltrato animal”

-En materia de fiestas, estos días ya se están cerrando los preparativos para los Sanfermines 2019, ustedes tienen algún modelo concreto para los Sanfermines, se habló en su momento del libro blanco de los Sanfermines, antaño del sanfermin cultural

Lo que estamos planteando es iniciar un debate sobre la fiesta. Sería importante hacerlo profundo y poco a poco. Pero plantear varios temas sobre la mesa: uno es el de la tauromaquia; otro el de las distintas actividades que conforman la fiesta: creemos que debe haber actividades para todos los públicos. Por ejemplo, una de las actividades muy bonitas del año pasado fue el tema en Vistabella para los niños. También plantear el asunto de los residuos: es importante si Iruña quiere ser modelo de referencia en la lucha contra el cambio climático, tenemos que abordarlos. No debemos olvidar que Iruña es un modelo de referencia en fiestas en todo el mundo. Todo lo que hagamos aquí multiplicará en otros sitios y ‘dará alas’ a la gente que quiere cambiar estas cosas.Con  respecto a la violencia sexista, tenemos que hacer más esfuerzos en no asociar la fiesta a gamberrismo o a violencia, o micromachismo. La fiesta es respeto, alegría y tenemos que caminar en ese sentido.

-Aranzadi tiene un doble alma no solo municipalista sino también ecologista con el papel de Equo que se integra en su candidatura ¿debe abrirse un debate sobre la Feria del Toro y el encierro o es pronto todavía?

–En nuestro caso lo que planteamos es que se inicie ese debate, sabemos que la fiesta de los Toros está ligada a los toros más por el encierro, creo, que por las corridas. Pero es una realidad y no la podemos negar. Queremos que haya un debate y ver que sucede. La plaza se llena pero mucha gente no va a la plaza de toros o se queda fuera, y las nuevas generaciones que se incorporan a las peñas no solicitan el abono, por eso nuestra propuesta es el tema de tauromaquia sin muerte pensando lo que se hace en las corridas landesas: que al toro no se le maltrate de ninguna forma. No podemos concebir unas fiestas donde haya maltrato animal. Las tradiciones cambian con los siglos, que es una tradición que puede cambiar.  Antes o después el maltrato animal decaerá , eso lo tenemos muy seguro.

-Una última cuestión, por qué los ciudadanos deben confiar el próximo 26 de mayo en la candidatura de Aranzadi-Equo en Pamplona?

-Nosotras decimos que Aranzadi-Equo es el voto doblemente útil y creemos que es así porque tenemos cuatro años de experiencia donde hemos explorado cuáles son las posibilidades del cambio, donde conocemos el cambio por dentro. Si queremos conseguir un cambio del Ayuntamiento, hacia la transparencia y la participación, Aranzadi ofrece un voto útil que quizás otras formaciones (que pueden quedar fuera) no consigan;por eso planteamos que Aranzadi-Equo sea su opción, para que  el nuevo Ayuntamiento de Pamplona dé un giro hacia las personas que más lo necesitan y hacia la sostenibilidad y los cuidados de los que hemos hablado en la entrevista.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.