Últimas noticias

Andrea González Morales, doctora por la UPNA, gana el concurso “Tesis en 3 Minutos”, organizado en Tudela por la institución navarra y Campus Iberus

El primer accésit ha correspondido a Inés Mármol, investigadora de la Universidad de Zaragoza, y el segundo, a Erika Lorena Soto, de la de Lleida

Pamplona-Iruña, 28 de noviembre de 2019

Andrea González Morales, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha ganado este jueves, 28 de noviembre, en Tudela el concurso “Tesis en 3 Minutos”, un certamen de divulgación científica organizado por el Campus de Tudela de la institución navarra y Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

La vencedora del Premio a la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral, cuya presentación se titulaba “El adenovirus contra el glioma: 48 horas de lucha”, ha logrado un premio de 1.000 euros. La final de este certamen se ha celebrado en la Casa del Almirante de la capital de la Ribera, cuyo Ayuntamiento ha colaborado en esta iniciativa.

El primer accésit del certamen ha recaído en Inés Mármol Peguero, proveniente de la Universidad de Zaragoza y que cursa el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, gracias a su monólogo denominado “Potencial del oro como sustituto del platino en fármacos antitumorales”.

Finalmente, el segundo accésit ha sido para Erika Lorena Soto Chavarro, en representación de la Universidad de Lleida y cuyo programa de doctorado es el de Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria, con una presentación llamada “Cómo la edición genómica pueda salvar a los tiburones”. Cada una de los dos accésits ha obtenido 600 euros.

En la final, han competido trece investigadores en formación o recién titulados como doctores de las cuatro universidades de Campus Iberus: cinco de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); otros cinco de la de Zaragoza; dos de la de Lleida; y una de la de La Rioja.

Además de las tres ganadoras, han tomado parte, en representación de la UPNA, otros cuatro investigadores (con indicación, entre paréntesis, de su programa de doctorado): Javier Buezo Bravo (Agrobiología Ambiental), Alba del Villar Olano (Economía, Empresa y Derecho), Mercedes Lachén Montes (Ciencias de la Salud) y María Medrano Echeverría (Ciencias de la Salud). Otros cuatro provenían de la Universidad de Zaragoza: Irene Cisneros Abellán (Ciencias de la Antigüedad), Agustín García Inda (Sociología de las Políticas Públicas y Sociales), Patricia Gascón Vera (Información y Comunicación) y Lorena Grima Soriano (Física). La otra representante de la Universidad de Lleida han sido Mo Zhao (Territorio, Patrimonio y Cultura), mientras que Maite Rodríguez Lorenzo (Enología, Viticultura y Sostenibilidad) pertenecía a la de La Rioja.

Jurado de la final

Las personas finalistas han sido evaluadas por un jurado, integrado, como presidente, por Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, y, como vocales, por Carmina Puyod Alegre, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza; José Javier Tejada Martínez, director de Comunicación de la Universidad de La Rioja; Merche Añón Montón, periodista de televisión y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, y Mariano Navarro Lakarra, director del semanario “Plaza Nueva”.

La final, que ha sido presentada por el periodista Javier Pérez-Nievas Remacha, director de la Cadena COPE en las emisoras navarras de Tudela y Peralta, ha sido retransmitida en directo por “streaming”, a través de la web de Campus Iberus, y ha reunido a casi ochenta personas en la Casa del Almirante.

Entre ellas, se encontraban las siguientes autoridades: Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA; Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela; cuatro vicerrectoras de tres universidades de Campus Iberus: Martin Larraza Kintana (vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, de la UPNA), Begoña Pérez Eransus (de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, de la misma institución); Olga Martín Belloso (de Transferencia y Fomento de la Innovación, en la de Lleida) y Belén Ayesterán Iturbe (de Investigación, en la de La Rioja); Irune García García, concejala delegada de Calidad de Vida Urbana del Ayuntamiento de Tudela, y Ana Burusco Juandeaburre, directora General de Universidad del Gobierno de Navarra, además de otras autoridades académicas de las universidades de Campus Iberus.

Iniciativa pionera de la UPNA

Esta convocatoria es la cuarta en la que participan investigadores de las cuatro universidades del Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y la primera que ha organizado en Tudela la UPNA, institución que inició en 2012 esta iniciativa antes de extenderse al citado Campus de Excelencia Internacional. Los días 21 y 23 de octubre se celebraron las semifinales en las universidades de La Rioja y Zaragoza. En ellas, de entre los cuarenta concursantes presentados, se seleccionaron a un total de trece finalistas.

En este certamen, se ha valorado, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes, que les permitía transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.