Últimas noticias

Anfas celebra sus 60 años reivindicando “un compromiso social” para la continuidad

Son 6 décadas reivindicando servicios, espacios y métodos que ahora son ya imprescindibles. En origen, en los años 60, la principal preocupación de las familias era la educación y fue entonces cuando nacieron los primeros centros de educación especial

Esta mañana, la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias, ha valorado sus 60 años de andadura y ha presentado alguno de los actos previstos para celebrar su aniversario. En la rueda de prensa han intervenido Javier Goldáraz, Presidente de la Asociación, Helena Gallego, del equipo directivo y Vanesa Alonso, profesional de ANFAS y participante de los servicios. 

Javier Goldáraz, Presidente, y padre de una joven con discapacidad, ha señalado que la esencia de ANFAS se mantiene a lo largo de estas décadas. En 1961, un grupo de familias fundó esta Asociación con el objetivo de “aunar sus fuerzas y trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas”. 

Son 6 décadas reivindicando servicios, espacios y métodos que ahora son ya imprescindibles. En origen, en los años 60, la principal preocupación de las familias era la educación y fue entonces cuando nacieron los primeros centros de educación especial.  En los años 70 ANFAS comenzó a crear talleres ocupaciones y espacios de ocio para las personas con discapacidad y de respiro para sus familias. De hecho, las primeras colonias, actuales vacaciones, se realizaron en 1973. En la década de los 80 se crearon los primeros centros de estimulación que derivaron en el actual servicio de atención temprana. Después vinieron las viviendas tuteladas y el apoyo a la vida independiente en los 90; y en este siglo XXI los esfuerzos de la Asociación giran en torno a la participación de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo en la comunidad, la planificación centrada en la persona y la familia y la accesibilidad cognitiva. 

Situación Actual

ANFAS realizó el pasado 3 de marzo una intervención en el Parlamento para hacer un llamamiento sobre su situación económica.  Helena Gallego, del equipo directivo, ha comentado que desde entonces se han mantenido varias reuniones con el Departamentos de Derechos Sociales, algunos ayuntamientos y otras entidades. Ha solicitado a la Consejera de Derechos Sociales “una fecha para la mesa de trabajo con la ANADP” y ha anunciado que entre las acciones previstas está una ronda de contactos con los principales ayuntamientos de Navarra solicitando su colaboración.  Las principales reivindicaciones de ANFAS giran en tornos a cuatro temas que la Asociación considera que tienen “fácil solución”: 

  • El reconocimiento de la implantación en zonas de la Asociación: ANFAS apuesta por prestar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo en sus entornos naturales, por eso presta servicios en 7 zonas, cuenta con 9 sedes y llega a más de 50 localidades diferentes. 
  • El Servicio Atención Temprana de 3-6 años. Actualmente la Cartera de Servicios Sociales reconoce este servicio hasta los 3 años, pero para ANFAS es una apuesta segura para prevenir la discapacidad en algunos casos o minimizar los efectos que ésta pueda tener. En 2020, 259 familias acudieron a ANFAS para recibir este servicio.
  • Accesibilidad cognitiva. La accesibilidad es un derecho llave, abre puertas, posibilita la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. ANFAS cuenta con un Servicio de Accesibilidad cognitiva desde hace cuatro años por el que no recibe ninguna ayuda pública. 
  • Familias con dificultades económicas. Cada año ANFAS deja de cobrar alrededor de 60.000 € reduciendo las cuotas que las familias en peor situación económica deberían pagar por los servicios que reciben en ANFAS. Como entidad declarada de Utilidad Pública ANFAS considera que no puede dejar a nadie atrás, pero, es una situación que genera dificultades a la asociación. 

Un 60 aniversario para visibilizar

El acto principal de los 60 años de ANFAS se celebrará el próximo día 28 de mayo, día del aniversario, en el que se celebrarán concentraciones (guardando todas las precauciones y recomendaciones derivadas de la actual situación de pandemia) en las localidades de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Lakunza, Elizondo y Lesaka.  Además, para ese día se ha solicitado a los ayuntamientos de Navarra que iluminen algún edificio de su localidad en color rojo. Se pondrá en marcha una campaña en redes sociales con los Hashtags #ANFAS60aniversario y #ANFASyoteapoyo que busca recoger que la sociedad navarra ha demostrado tantas veces por la Asociación. 

El lema para este 60 aniversario es: 

Llegar, un mérito compartido

Seguir, un compromiso social

Y en ese compromiso social ANFAS espera “poder seguir contando con la solidaridad del conjunto de la sociedad Navarra”. A lo largo del año podremos en marcha varias iniciativas solidarias con algunos comercios locales, haremos especial esfuerzo en captar fondos privados a través de la responsabilidad social empresarial y además han habilitando un código de Bizum 03042 para recibir donativos que cuentan, además, con beneficios fiscales. 

Algunos Datos

En 2020 ANFAS prestó servicios a 1.318 personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo de toda Navarra. Así mismo atendió a 1.567 familias. Cuenta con 2.845 socios y socias, con 139 personas profesionales y con 511 voluntarias. 

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.