Últimas noticias

Ángel Sempériz: “El internista es el eje vertebrador de los procesos médicos”

El internista atiende cualquier tipo de patología aguda o crónica que padezca el paciente, desde la más banal hasta más graves como ictus, infartos o meningitis

Pamplona-Iruña, 17 de septiembre de 2019

La Medicina Interna es una especialidad poco conocida entre la población. El Dr. Ángel Sampériz, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela y miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, explica en este vídeo qué es un especialista en Medicina Interna.

“El internista es el médico que ve al paciente de forma integral, en su totalidad, mientras que otros especialistas se dedican a diagnosticar y tratar las patologías de un órgano en concreto o de un sistema”.

Lo más característico de esta especialidad es la visión global de la persona enferma. Trabaja en colaboración con el resto de especialidades, estudia los casos sin diagnóstico claro, guía a los pacientes plurimedicados y pluripatológcios, atiende la hospitalización a domicilio…. 

En su opinión, la evolución hacia la superespecialización y tecnificaciónen Medicina conlleva el riesgo de una atención fragmentada. “Por ello, el internista lo que hace es “dar esa continuidad asistencial, servir de referencia al paciente”. El internista, como conocedor de la formación troncal de todas las especialidades, es el eje vertebrador. “Por ello, ejerce una función de coordinación, de liderazgo de equipos multidisciplinares necesarios paratrabajar en la creación de procesos asistenciales”.

Los médicos internistas no solo están en los hospitales, desde hace tiempo son los especialistas que atienden la hospitalización domiciliaria, están en consultas externas y colaboran en Atención Primaria para la resolución de casos complejos.

¿QUÉ ENFERMEDADES TRATA EL MÉDICO INTERNISTA?

El internista atiende cualquier tipo de patología aguda o crónica que padezca el paciente, desde la más banal hasta más graves como ictus, infartos o meningitis. “Además, recuerda Sampériz, que hay una serie de patologías especiales, diferentes, que atiende el médico internista como son las enfermedades sistémicas, que afectan a varios órganos como son el lupus o la vasculitis. También las enfermedades infecciosas como neumonía, meningitis, y, además, es el profesional que trata a los pacientes infectados por el virus del VIH”.

Otro de los espacios que abarca el médico internista es la atención al paciente pluripatológico crónico. Un tipo de paciente que cada vez es más numeroso porque está muy unido al envejecimiento de la sociedad actual.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.