Últimas noticias

ANIMATIC´19, la muestra internacional de cine de animación, se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Pamplona y Tudela

El programa, promovido por Fundación Caja Navarra, cuenta con la colaboración del  Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el CLAVNA

Pamplona-Iruña, 5 de noviembre de 2019

Fundación Caja Navarra, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el CLAVNA (Cluster Audiovisual de Navarra), presenta la decimosegunda edición de la muestra internacional de cine de animación ANIMATIC, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en CIVICAN, los cines Moncayo de Tudela y la Casa del Almirante.

ANIMATIC se plantea los objetivos de acercar al público de Navarra las novedades en el campo de la animación y favorecer espacios de encuentro a los profesionales del sector. Para ello, se proyectarán 35 creaciones audiovisuales de 18 países diferentes, premiadas en su mayoría en festivales internacionales de reconocido prestigio.

La muestra fue incluida en 2018 dentro de la lista de los Emile Awards, que incluye a las principales muestras del continente, lo que convierte a ANIMATIC en un evento referencial dentro de este ámbito.

Este año, y como en ediciones pasadas, fruto de la colaboración de Fundación Caja Navarra con el Ayuntamiento de Tudela, parte de la programación de ANIMATIC’19 se desarrollará en la capital ribera. Así mismo, se mantiene la colaboración con Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, pues la apuesta por la educación sigue siendo una línea de trabajo, con la formación a docentes y las visitas de escolares.

Una de las novedades de esta decimosegunda edición es la ampliación de la oferta en Tudela, con un taller familiar en la Casa del Almirante. Este taller se enmarca dentro de la sección ANIMATIC EN FAMILIA y consistirá en la creación de mágicas escenas de luz en movimiento. En cuanto a Pamplona, es destacable la sección ENCUENTROS ANIMATIC, que este año contará con la presencia de Víctor L. Pinel y Carlos Linares-Rivas, director y miembro del equipo de “I wish…”, corto español nominado a los Goya 2019.

Dentro del capítulo de colaboraciones, el trabajo conjunto con el CLAVNA (Cluster Audiovisual de Navarra) y NICDO permite que se repita, un año más, la sección “ANIMATIC INDUSTRY”.

ANIMATIC es una iniciativa coherente con el Plan Estratégico 2018-22 de Fundación Caja Navarra, ya que ejes y valores estratégicos que propone este plan, como la apuesta por la cultura contemporánea, la creación de nuevos públicos, la innovación educativa, el trabajo en red o la equidad geográfica, están recogidos en las diferentes actividades de esta muestra.

SECCIONES

  • ‘ANIMATIC en corto’. Del 13 al 15 de noviembre, a las 20:00 en CIVICAN (Pamplona) y 20:15 en Cines Moncayo (Tudela). Dirigido a público juvenil y adulto. Ofrece un amplio recorrido por los mejores cortometrajes de animación. Se divides en tres sesiones en las que disfrutar tanto de las diferentes técnicas de animación como de los diversos géneros y temáticas. 
  • ‘ANIMATIC en largo’. Del 13 al 15 de noviembre, a las 18:00 en CIVICAN (Pamplona) y en Cines Moncayo (Tudela). Presenta tres largometrajes de referencia en el panorama actual de la animación procedentes de diversos países y también con diferentes técnicas de animación.
  • ‘ANIMATIC en familia’. 16 de noviembre, mañana y tarde en CIVICAN (Pamplona). A las 17:30 en Cines Moncayo (Tudela). Dirigido a todos los públicos. Incluye una sesión de cortos familiares y la proyección de un  largometraje reconocido internacionalmente, así como diversos talleres para vivir la experiencia de la animación en familia.
  • ‘ANIMATIC Educa’. Del 13 al 15 de noviembre, en CIVICAN (Pamplona) y Cines Moncayo (Tudela). Oferta la cuarta edición del curso ‘Enseñando con animación. La animación y el audiovisual: en busca de lo factible en el aula’, dirigido a profesores de la E.S.O. Además, se presentarán muestras de animación para escolares tanto en Pamplona como en Tudela. El objetivo es mostrar los mejores trabajos de animación para posteriormente generar una puesta en común e invitar a la reflexión sobre los temas tratados.
  • ‘Encuentros ANIMATIC. Viernes 15 de noviembre a las 11:00, en CIVICAN (Pamplona). Profundiza en la labor de producción de los cortometrajes. Este año cuenta con la participación de Víctor L. Pinel (director) y de Carlos Linares-Rivas (miembro del equipo), del cortometraje “I wish…”, nominado a mejor cortometraje de animación en los premios Goya 2019. Contarán su experiencia desde las aulas de ESDIP (escuela internacional de arte) hasta los Premios Goya con el que ha sido su proyecto de final de estudios.
  • ‘ANIMATIC Open Space’. Del 13 al 16 de noviembre CIVICAN se convierte en un espacio abierto dirigido a todo aquel que quiera acercarse al mundo de la animación. El Centro de Fundación Caja Navarra se transformará en un espacio interactivo en el que distintos especialistas del mundo de la animación mostrarán su trabajo y ofrecerán actividades participativas para todos los públicos.
  • ‘ANIMATIC INDUSTRY’. La mañana del 13 de noviembre, en CIVICAN y de la mano de NICDO y del CLAVNA, Clúster Audiovisual de Navarra, se reunirán diversos agentes profesionales y futuros profesionales de la industria audiovisual. 
  • ‘ANIMATIC biblioteca’. Los expositores de la biblioteca de CIVICAN (Pamplona) exhiben lo mejor de su amplia colección de cine de animación: producciones europeas y norteamericanas, anime japonés, largometrajes o series y para todo tipo de públicos. 

OBRAS SELECCIONADAS

Hay que destacar la elevada calidad de las obras seleccionadas y la participación de producciones nacionales e internacionales. La mayoría de ellas han sido premiadas o han formado parte de certámenes y festivales de todo el mundo. En total, son 35 las obras que se van proyectar, de 18 nacionalidades diferentes.

Se puede consultar el programa completo con todos los títulos y actividades encuadradas en sus respetivas secciones en el programa que adjuntamos a esta nota de prensa.

INFORMACIÓN

Todas las actividades de ANIMATIC son gratuitas. 

En CIVICAN es necesario retirar invitación desde una hora antes de cada actividad. En el caso de los talleres ‘Una carrera paso a paso. Taller de animación stop-motion’ (CIVICAN) y ‘Lightpainting animado’ (Casa del Almirante), es necesario inscribirse con anterioridad en CIVICAN y en la Casa del Almirante respectivamente. 

En los Cines Moncayo de Tudela, las proyecciones son con entrada libre hasta completar aforo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.